EL PABELLON CUBANO para América 3, 000 camque Bien por ndestros hermanos del asesijos pulgares, con traidores, com doz, en Francia y en Italia se lan en alas de los vientos las olas, paz demandando al inclemente cielo.
criminales de toda especia para hacer iniciado sascriciones en ese sentido; cuador.
ios borribles iamentos, sin consuelo, que desaparezcan los hombras más es no debemos por cierto ser nosode las mártires madres españolas.
clarecidos de nuestra Resolución, solo LA ITISERIA EN ESPAÑA tros tardíos ni los últimos en llevar ¡Oh destino implacable que gobiernas la suerte de mi patria sin sentura! hao servido para sa propia desboora, Dnestro óboio la obra misericorEn Almería el número de necesitados acaso son por iu decreta eternas para cubrir de mayor ignominia las diosa de caloar los dolores de los es formidable; se señalao numerosos ca.
las sombras de esta noche 2D oscura!
ensangretadas páginas de su bistoria.
sos de personas puertas de hambre.
Apiaden los rigores de tu ir2 los huesos descarnados que blacgzean Caba triania porque tiene per guía presidiarios cubanos.
La emigracióe es enorme en toda la reá los rayos del sol en las sábanas, la razón, por lema la huoradez, por giós; en el mes de diciembre pasado se las entrañas colientes que en la pira aspiración la libertad, por baodera la INCONGEBIBLE embarcaron estallan encendidas y famean, justicia.
NIÑOS ABANDONADOS pesinos; la emigración para Argelia es Fel terror de las pálidas ancianas que en las campiñas modas y desiertas El ideal que nos convida al sacrificio La eviuinua Estruch trajo, en uoa constante.
responder con su llanto sus lamentos ilumina nuestras altoes, y es como emacarreta desde Cayajabos, 10 niños de E, Málaga es todavía más critica al coro de los buérfanos hambrientos nado de la luz que irradia el naciente ainbos sexos que en la aragor orfandad En Puerto Santa María la situación que en torno gimen de las madres muertas.
sol del siglo XX, cuyos primeros raMas no la paz que los esclaros viles vagaban por el desierto y estratégico es lo mismo.
yos hieren las tosta das frentes de nues caserío, que destruyera un día la mano disfrutan entre el légamo y la escoria En Jerez se le distribuye los obrepaeden amar los pechos varoniles, tros héroes iluminan las sagradas tum demoledora del insurrecto.
ros más de 5, 000 raciones, DO 80D 8Usino la paz estable y justiciera.
bas de nuestros Martires. pública subasta, en la plaza deficientes. Los cultivadores que firma con su espada la Victoria, Cuba no será por más tiempo el mo Artemisa, ofrecía un sargento de lá co sus productos al mercado son atacados llevan tremolando orgullosa su bandera. derno Prometeo, di España el ham iumna aquellos infelices, de los cuales diariamente por bandadas. de hambrien.
antes que bese derrotada el suelo, como manceba vil del lodo inmundo, briento buitre que devore sus entrañas. no se hizo cargo la autoridad militar tos en los caminos y hasta en los puer.
la enseña que la Estrella peregrina Ya está próximo el día, ese día que por ballarse ausente y el alcalde no los de la población.
con sus vívidos rayos ilumina, será de bonor para la humanidad, en quiso recibirlos sio contar con un docu del mar tempestuoso en el profundo que España se retire de la América; y mento que acreditase la entrega. El Heraldo. seno, la patria busque su consuelo, iş haya una estrella menos en el cielo, entonces, altas las frentes, entrelazadas Muy pronto fuéronse presentando as En beneficio de Cuba y haya una tierra menos en el mundo!
las manos y el pensamiecto en Dios, pirantes los niños, que se afanaba en El Club de artesanos Estrada Palma iremos los cubanos todos ponernos de repartir el cumplidor sargesto, con el rodillas ante las tumbas de nuestros fin de expeditar la carreta y acudir Gran flesta el 16 El 16 del corriente habrá en el Cirá elevar preces al Infinito incorporarse sus fuerzas; entre los as NUESTRA REVOLUCION caidos. y cantando el hossana de redención. pirantes tutores se presentaron varias co Donovan fanción de gala. El Em ya se podrá escribir la epopeya. meretrices, que cargaron con dos niñas, presario ha tenido la noble idea de oA La Sra. Ma. yda. del Gral. Maceo. entonces Cuba, la virgen tostada y un conocid, corruptor de menores, frecer los productos da la función be.
por el sol de los trópicos envuelta ea comerciante en carne, que se adjudicó oeficio de los heridos cubanos; y el Cuba es la nota resonante en todas su manto tricolor, sonriente la faz, dirá: la mayor, heriosa niña de 14 años.
Club Estrada Palina que los artesapartes: la prensa, la tribuna, la conver Gobiernos de la libre América, aquí La Lucha (Habana) enter derá en los arreglos de esa fiesta, dos de San Salvador tienen establecido, sación del día le ceden la preferencia me tenéis, os perdono vuestra criminal la patria heroica de Céspedes y Martí, indiferencia: somos hermanos.
ayudado eficazmente por varias señoras, cómo podía suceder lo contrario?
ELIGIO CARBONELL.
LA PROPAGANDA CUBANA señoritas y caballeros de esta capital.
Cuba es sinónimo de heroísmo y suTegucigalpa, Honduras, marzo 21 Nuestros colegas del Ecuador nos La función del circo será variada, y perior grandeza: su nombre es un tim de 1897.
dan cuenta del espléndido recibimiento tendrá en su programa, para mayor abre de gloria universal.
hecho a la Delegación de Cuba en a tractivo, coadros de baile de fantasía de Ser cubano es un orgullo. Qué LOS CUBANOS EN CEUTA quella República.
niñas y niños de esta sociedad. Además independencia es más gloriosa que la En Guayaquil, donde por los estra habrá recitaciones de poesías de autonuestra. Qué colonia jamás ha teniBurlando la implacable vigilancia gos de su enorme dasgracia reciente, no res nacionales, y música y canto car.
do su frente una metrópoli como Esse pudo organizar la manifestación pro go de señoritas de Santa Ana y San pañia, tan terca y sanguinaria, y que ha del desalmado guardián, nos llegan sectada por nuestros amigos, tuvo el Salvador.
de los presidios africanos de España, doctor Agüero ocasión de presenciar ýa becho mayores esfuerzos para haAnticipa nos la noticia, y despúes dacernos morder el polvo de la derrota. ages de dolor y de angustia.
una brillante ivequívoca muestra de remos detalles. Ah! sí, lo repetimos: hay que estar or Amontonados por ceptenares es las simpatías de sus habitantes. Pasea(El Diario de El Salvador. gulloso de ser cubano; estamos solos ítán allí purgando irrisorios delitos, ba el Representante de Cuba acompaen nuestro esfuerzo, teniendo al map con violación de la Constitución y ñado de su Secretario el Comandante do entero como espectador impasible. de la humanidad, los reos políticos José Francisco Concha, por la plaza de EL PRIMER DIA DE LA GUERRA. Dónde está si no estas horas, las de Cuba, los que han cometido el dicha ciudad en noche de retreta, cuan.
postreras de la colonia, nuestro Lafa.
crimen de amar la patria y Ya empezó la guerra, fué la primera do apercibidu el público de su presen.
sentido gette, nuestro Rochambeau, dónde, el anhelo de verla redimida, los que bandas militares tocaron La Venganza cia comenzó vivar Cuba Libre, las noticia que recibí al despertar. Se han pues, nuestro Garibaldi. Dónde esido al monte Bartolo Massó, Miró y tán, repetimos, los gobiernos republi han caido en el combate hunroso, y de Maceo y Cuba Libres y con gran anos cuantos más.
canos del mundo que no protegen los inocentes quienes la proterpia entusiasmo se aglomeró el pueblo piMe parecía que estaba durmiendo nuestra magna empresa. Qué se ha española deseó ver distantes de su diendo al doctor Agüero que hablara todavía y que soñaba. Levántéme la hecho de la solidaridad americana. hogar y privados de la defensa de en nombre de Cuba. Este no quiso) ha carrera y me eché la calle tomar ¿Será todo puro platonismo, meras pa sus intereses, para deshonrar aquél cerlo en aquel lugar para no herir s118lenguas.
labras solamente. y apoderarse de éstos sin temer las ceptibilidades, y conducido en medio La mañana estaba pura y radiante. Weyler en tanto asesinando inerconsecuencias, de la muchedumbre hasta el Hotel en como si toda la naturaleza festejara el mes, espantado la humanidad y desProverbia! es el mal trato que se que se alojaba, pronunció allí entonces magno acontecimiento, como si el cie hoprando la especie!
safre en los establecimientos peda rios de los circunstantes.
un bellísimo discurso contestado por valo quisiera mostrar desde sus alturas Han meditado los gobiernos de la qne las discordias de los hombres no América la responsabilidad que les eales de España, conocidos proìija En Quito, aguardaban su llegada alcanzaban perturbar su transparente mense son los detalles horripilantes más de 4, 000 personas, según El Nue serenidad.
be por todo esto?
Pero allá vamos, camino de la victo del cautiverio, pero todo es pálido, vo Régimen, y en medio de ellas, Por las calles circulaban gentes con ria, sio Lafayette, sin Rochambeau, sio todo lo imaginable es tibio en com triunfal. ponte entró en la Capital del desusada animación, unos con las ca.
Garibaldi.
paración con lo que nos efieren las Ecuador.
ras tristes y componjidas, y otros oculAllá vamos, al Capitolio, sin más cartas de nuestros hermanos. Tie La juventud liberal organizó una be tando en vano su alegría bajo una másayuda que la particular, sin más es nen hambre, carecen de vestido, lia manifestación para saludarlo, llevao cara de afectada seriedad.
fuerzo que el propio esfuerzo.
mueren abandonados, son parias codo en su nombre la palabra el notable o Ea la Plaza de Armas liabía varios Para vencer España sabemos ven.
mo invadidos de la peste quien contestó con maestría el Dr. Agüero.
rador y publicista Dr. Oribe, quien grupos, discutiérdose en todos con adicerla os cubanos: probado está.
todo el mundo rechaza impío por mación. Por aquí se oía an qué reTrescientos mil soldados mercenarios con cinctenta Generales la cabeza que llevan el estigma de la raza ca horor; y ya cuenta millares de formas dulto. Por allá decía otro: antes Se preparan muchos festejos en sn medio les quedará sino acogerse inno hao bastado para hacer dar ua paso bana.
la exposición que và presentarse al le saldrán Bartolomé curujelles que atrás la Revolación.
La caridad procura aliviar su ho Congreso Nacional xidiendo la belige presentarse.
Los pactos que España ha hecho con rrible suerte: en los Estados Uni rancia de Cuba.
De pronto si pasar todo escape Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica