REPUBLICA DE COSTA RICA ÅVERICA CENTRAL El Pabellon Cubang ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO FUNDADOR, EMILIO ARTAVIA DIRECTOR, FRANCISCO CHAVES JILANÉS AÑO II NÚMERO 91 CONDICIONES Sidrá los domingos.
Suscrición mensual.
Avisos, precio convencional. 50 ets.
ADMINISTRACION Avenida NO 50 Apartado, 219.
AGENTES.
San Salvador, Mixco y C: Managua, Fernando Clavijo.
PARTIDO RETOLUCIONARIO CUBANO.
Juerpo de Consejo en Costa Rica. Presidente, don Santiago Güell.
Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
CLUBS establecidos en la República para auxiliar la independencia Cubana SAN JOSE Club de sras. Hermanas de María Maceo Presidenta: señora María de Maceo.
Secretaria: señorita Teresa Antunez Club Hermanos Maceo.
Presidente: don Santiago Güell.
Secretario: don Gregorio Santisteban.
Club General Maceo.
Presidente: don Prudencio Odio.
Secretario: dox Joaquín Vaillant.
Olub Costarricense José Martí.
Presidente honorario: Joaquín Alsina.
Presidente efectivo Guillermo Obando.
Secretario: Juan Manuel Rodríguez.
Club Obrero El Pabellón Cubano.
Presidente: don Emilio Artavia.
Secretario: don Emilio Montes de Oca, Club Infantil Recuerdo Martí.
Presidenta: sefiorita Julia Pérez.
Secretaria: señorita Ana María Mnya.
SAN MARCOS Club General Francisco de Miranda, Presidente: don Marcelino Valverde.
Secretario: don Juan María Esquivel.
DESAMPARADOS Club Máximo Gómez.
Presidente: don Adolfo de Lemus.
Secretario: don Carlos Monge.
HEREDIA Club Herediano El Grito de Yara.
Presidente: Lc. don Federico González.
Secretario: don Nicolás Hidalgo.
ALAJUELA.
Club José de la Luiz y Caballero.
Presidente: don Tranquilino Chacón.
Secretario: Lc. Juan Pérez Cisneros.
GRECIA.
Club de señoras Agramonte.
Presidenta: doña Eulogia de Maroto.
Secretaria: señorita Adelina Vega.
Club Carlos Manuel.
Presidente: don Pedro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrado.
SAX RAMOX.
Olub Bolívar.
Presidente: don Luis Rodríguez.
Secretario: don Florentino Lobo.
PUNTARENAS.
Club Mariscal Sucre.
Presidente: don Miguel Céspedes.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas.
Presidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Crombet.
Club Crombet Borrero.
Presidente: don Rafael Milanés.
Secretario don Diego Castillo.
CARTAGO.
Club Punta Brava.
Presidente: Alejandro Guzmán Secretario. don Manuel Blanco.
PARAÍSO.
Club Maceo Resucitado.
Presidente: Presbítero don Juan Garita.
Secretario: don Raimundo Solano.
MATLA.
Club Cuba Liore.
Presidente: don Pablo Pérez.
Secretario: don Edgar de Ares.
Loox.
Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Artisty.
Secretario: VA Roa.
San José, domingo 18 de Abril de 1897.
EL PABELLON CUBANO CUBA LA SITUACION. Oh, madre, dolce madre infortunada!
Caida como estás desangrada Legítimamente podemos mosy bajo el peso de la cruz rendida y la frente ceñida trarnos satisfechos del actual estado ia corona de espinas punzadora, de nuestra Revolución, porqne al eres más cara para el pecho amante del hijo que te adora través de los meuslaces velos de las que si libre te alzaras y triu tante legendas españolas, y por encima del mar Caribe sin rival señora.
Como urna de flores perfumadas de sus intrigas de mala ley, se des que las olas ofrecen altaneras cubren con evidencia plena los proá la envidiosa admiracia del cielo, gresos que va realizando y las prote iergues coronada de palmeras, de palmeras del sol enamoradas, ximidades de su trianfu.
en las aguas del golfo procelosas, Alarmada la opinió: peninsular y cual novia gentil que en ténue velo envuelve sus mujillas ruborosas, por el fracaso de sus planes en que dormida entre tus flores y tus caras se trocó la muert. del Gral. Maceo, encubres de tus gracias los encantos sorprendida dolorosamente al ver tras la gala qne visten tus montañas, Reinas envueltas en azules mantos.
incólume la rebelión que se imagiHora infeliz; oh madre desdichada. nó descnajada, y asustada ante la fué para tí la hora maldecida magnitud y trascendencia que ella en que dejaron su nativa rada las ávidas e aleves carabelas, demostraba con el hecho de no cecargadas de piratas y protervos der la caída de su wás rigoroso sus audaces velas.
director, se recurrió por la iniciativa por el inmenso piélago tecdieran cual recias alas de voraces cuervos oficial en los últimos días, al cono. que el lejano festín de sangre olieran.
cido expediepte de engañar su fácil llegaron ¡oh madre! Tus dolores nacieron en la hora de su arribo: credulidad con noticiones de paz, la manada de fieros aulladores de sumisión y de victoria. Pero el bajando al llano desde el monte altivu hecho tangible, real, que se palpa y en mitad del aprisco aparecida, no causa más estrago en sus furores aún en el tono de la prensa peninque males sembró al paso la homicida solar más intransigente, es que la turba hambrienta de gentes desalmadas insurrección cada día aumenta en que al pisar codiciosas tus arenas llevaban al caer en las orillas, poderío; que los Generales cubanos do hipócritas doblaron las rodillas, emplean ya en sus batallas táctica ocultas tras las cruces las espadas y en forma de rosarios las cadenas.
regular y si; baten con las tres ar¡Oh madre, dulce madre sin ventura!
mas; que comienza la evacuación, Herida como estás y desangrada coa soñado fin, il las ciudades parece más radiante tu hermosura, tu hermosura de india exasperada puertos interiores; que aprovechanque confía su flecha envenenada do los puertos y los muelles del Goel tremendo castigo de se afrenta.
bierno alijan las expediciones inEn vano, en vano intenta la jauria que ladra furibunda cesantes, sus cargame! tos; que el y España azuza y en la caza alienta Gabinete de Washington con todas rendir tus fuerzas y morder tus brazos, y arrollarte en el polvo moribunda.
sus reservas no parece dispuesto De carne palpitante los pedazos seguir la polí:ica inaqui: vélica de sembrados quedarán en los caminos. Cieveland; y que aquel último para: en ancianos y niños inocentes clararán los cobardes asesinos vedí de que tanto nos habló el insus yarras afiladas y sus dientes: corregible lirisipo español rá no hay tus hijos, arrancados de tu seno, conda cidos serán como un rebaño, quien lo encuentre en las vetustas los viles presidios enemigos cajas nacionales.
y la plebe española, hija del cieno, El desastre de la metrópoii en su más grave hará con su ruindad el daño, y el injusto rigor de los castigos: injusta sangrienta empresa, es tus dolientes ciudades visitadas inevitable para todo aquel que en por el hambre serán y por la peste, pleno oso de razó. se detenga madres fecundas de espantosos males, comitira siniestra que acompaña, pesar las probalidades; y rem:to como escola de furias infernales, discatible única niente para aquellos de polo polo el pabellón de España: que no tienen más criterio político el Odio ipfame que las almas ciega será de todos el adusto dueño que el rancio y desacreditado quien sus 2523 eerán sacrificados los consciences, jotismo para que los tiernos hijos, la adorable esposa, la postre, tanio montar como a anciana adres el hogar risgelo: aquellos.
en lluris de cenizas la frondosa se! sa, arrojando los fazosos vientos sus hojas sus tailos calcinados, de negro Testirá los horizontes, de negro restirá los altos montes, de negro vestirá los Ferles prados: an hálito de muerte ponzioso, como raho nauseabando de la tierra, subirá en espirales hasta el cielo 3, al olor de sus asmas, pres: roso e tropel de los buites guiará ci vuele al fúnebre nanquete de la guerra. el hasha dei verdag, enrojecida segando cuellos probará sa filo y al pie de los cadalsos prosternadas llorarán su infortunio y sus pesares las hijas y las siudas eglutadas. Pandora cruel el arca maldecida abrirá sin clemencia en los bogara. el ave tierna del amor herida por los embates del invierno rudo las blancas alas plegará sin vida; y alzan lo al cielo, indifereate y mado, los ojos tristes y las manos yertas, piedad deman iará con sus lamentos el coro de los huérfanos hambrientos gimiendo en torno de las madres muertas, Todo en vano será, tus hijos fieros no en vainarán cobardes sus aceros ni al vil Terror se rendirán menguados.
y en el fuego que llevan en las venas fundidos dejaran sus acerados anillos opresores tus cadenas: el rugido soberbio de sa sana responderá altanero y decidido ai rugido de ocio con que España el suelo ensangretando ha extremecido: ios baques cruzarán emparesados y orgullosos los mares cual flotantes castillos artillades y al son de los acordes militares gozosos llegarán hacer la guerra, en número incontable los soldados y de ellos pocos su patria tierra volverán en los buques enlutados. por aguas que la sangre torna rojas sorprendidos serán en su camino y arrastrados, sin fuerza y sin aliento, como cenizas que arrebata el viento, al centro del horrible remolino qu: traga vidas cua si fueran hojas. del hambre y de la sed el cruel tormento hará presa en sus cuerpos y el delirio, el delirio que engendran la fatiga, el acecho anlıeloso y la amenaza de un mal que no sé mira y nos rodea sus almas herirá con el martirio que gritos clama por la muerte amiga: al resplandor siniestro de la tea verás, por el incendio deslumbrados, como abortan airadas las montañas legiones saballos desbocados que part llevar en las entrañas la rabia. los tigres acusados: la lluerte irziciuner: y esboscada, cono lince que acecha en los jarales, dispuesto: Fa la presa los canicos, será Jo quiera y al pasar hallada y al fiaro salto rendirán la vida, cazados por la fiebre tolus marjales, cazados por el ride en los casinos, caz, uos por la ane nenas jornadas, cazadus porta. is aplicable.
Deradus, cum pars miserable de reses vle21 eskis el posle cezaev. los montes sabados de ewuscaris, amigas generus di durer: basse antu espantoso cordo Toda esperanza farán achos.
llegaráz. com: 0. de gealdas, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica