en jaque una EL PA BELLON CUBANO logar donde etertamente morån los ma. Tenían prisionero, como en ridad de américa. Quien vulnera en los coales sólo tres quintas partes lie: hombres verdaderamente gloriosos; otro siglo, un monarca poderoso. sus prerregativas una de las repúbli vao armas y tiegen pero eran rechazados con energía Caía Roma paevamente en poder cas indio latinas, volnera también la nación eoropea, que juega actualmente Un tiempo, los sus últimos recursos en el azar de la por los héroes que guardan el ves de sus capitanes. tíbalo. Oh. no; aquel delirio era por la megalista do rece sorprendieron a la iner: guerra. Ese transporte de fusiles y me raza autóctona y la avasallaron musiciones a las playas cubanas, bar Atrás, iba decirle el setero es muerte de Maceo.
fuego y sangre. Corrieron los siglos; lando la vigilaccia de la escoadra ez.
partano cuando oyó adentro la voz Que éntre, dijeron todos los del polvo de nasstros antepasados, que pañola, deslizácdose audazmente por de Bolívar.
héroes, y de todas las salas salierov perecieron ea continuas inmolaciones, en medio de sus buques, sosteniendo El Padre de Colombia se pasea recibirle.
se formó una generación de iovencibles escaramuzas en el mar y aceptando ba cerca del pórtico, con ceño adus: Cuántas sombras venerables le que desde las márgenes del Oriooco batallas en suelo firme, hasta dejar el to, la cabeza inclinala, los ojos tendieron la mano. Moisés, Eneas, hasta las nevadas cimas del Potosí, pa material de guerra en manos de quie tristes y eavaelto en su manto tal Codro, Epaminondas, Temistocles. peó con orgullo el estandarte republica nes lo aguardan como pan bendito. Upión independencia eran en forma un cosjunto de proezas que cau.
por las playas de San Vercingetorix, Judas Macabeo, ta Marta en sus postreros días, y así Guillermo Tell, Gustavo Vassa, voiaban audaces, como las águilas an. opinamos que es mejor pacar bajo el divisa. Desde las selvas de Angostura san entusiasmo delirante en quienes como lo esculpió. Tenerani. Cada Carlos Martell. Toussaint Louver dinas, al Puente de Boyacá, rompían al rasero de las llamas todo lo que encie vez que oía llamar la puerta, se ture, Kellermann, Franklin, Miran enemigo, cabalgaban después sobre el rre el amado suelo nativo, antes que acercaba recibir al que llegaba. da, Sacre, Kosciusko, Byron, Cau Pacífico, paraban la carrera del sol y permitir su gobierno y explotación por Tal vez sea un cabano, le dijo polican, Juárez, Garibaldi, todos rigiendo el duelo como desde altura las naciones extranjeras.
al conserje, abridle le veremos.
cuantos han lachado por la indépen propia de los dioses, Bolívar, Sucre y Nada preocupa tanto el interés uni: Así lo hizo el griego y apareció cia de algún pueblo. Resoparon Córdova renovaban las épocas de Aníen el umbral una figura marcial. por doquiera los bellos himnos de bal y Escipión, menos grandes en sus versal como la guerra de Cuba, que contiendas que aquellos en las de Aya puede ser origen de inesperados aconTedía en la mano un gran machete, las naciones oprimidas, las mil can.
su rostro estaba tostado por el sol ciones de la Libertad; desde los cachos Junin. Luego, el genio de tecimientos. si en ella interviene la Re la emancipación vuelve su patria los pública del Norte. He ahí como un y por la pólvora, le chorreaba la psalmos compuestos en el río de Ba ojos, la ve oprimida, parte como flecha hombre solo, animado por ideales de sangre de dos heridas.
bilovia, que cantó en la puerta una y atraviesa inmensidades, únese Páez, redención, señala derroteros al desti. Soy Antonio Maceo, y vengo tribu de hebreos, hasta la Marse Hércules de lanza y espada, alumbra no de la humacidad. Vivió en Cen de la Estrella Solitaria, de la Perla llesa inventada para agudar bien, el sol de Carabobo, ruge herido el león tro América un soñador divino, rey de de las Antillas; he caído luchando morir los republicanos, que ento de Siberia, relincha gozoso el libre cor la palabra, artista mágico de la plama, contra la Esclavitud, por la libertad naron allá adentro Rouget de Lisle cel de los llanos, pierden los españoles que iba aunando voluptades en apoyo la fortaleza de Puerto Cabello y desde de Cuba libre, al par que trabajaba de un pueblo, es. pró de los dere y un grupo de girondinos.
En triunfo llevaron Maceo has el monte Avila va proyectarse en las para ganarse la vida. Dicen de Colón chos de una raza; soy de la misma azules y dormidas aguas de aquella que llevaba en la cabeza uu mundo.
cepa de Washington y Nariño, de ta el último círcalo, donde moran bahía, la trieolor bandera que entrevió Pues en aquella frente ancha y venosa San Martín y de Hidalgo.
los que han muerto en la contienel General Diranda cnando en Valmy de José Martí, la libertad habíase posa: Con tal altivez habló el héroe cu da. Allí estaban desde Héctor has poleaba por la libertad universal.
do, como el condor errante que al fin bano, que su voz resonó por todos ta Girardot y Ricaurte, todos euanDecidme, jes que Bolívar le dete halla el pico enhiesto donde concluye los ámbitos del sublime recinto. Al tos han caído antes de recibir los nía en sus impulsos la consideración su carrera. Yo veo el subsuelo, decía oirlo acudieron al portal gran nú Taureles de la victoria.
medrosa de que conquista y dominio Martí los desconfiados que pretendían mero de próceres y de mártires, en tanto que todo era alegría por la fuerza sonº títulos legales. de:80 desanimarle enseñándole el territorio soldados y capitanes, apostoles y en la Gloria y que resonaban las beranía. Lejos de eso; emancipado patrio sometido sin contradicción apa caudillos. Había allí de todas las liras de Plácido, de Juan Clemente el continente, ya no veía las horas de rente al español. es que desde la naciones y de todos los tiempos: is Zenea. y de Martí. en un rincón ca libertar Cyba, idea capital que le ins. altura de su genio penetraba en el co raelitas lacedemonios, irlandeses bizbajos Viriato, Pelayo, el Cid, piró la convocatoria del Congreso de razón de los cubanos y leía las frases Papaan. Pues el hijo de América que cabalísticas que Gonzalo de Córdoba en callada soledad Hernán Cory polacos, cubanos y paraguayos, y acepte la privanza de la fuerza opreso graban los sentimientos patrióticos prosº húngaros y alsacianos, abisinios tés lloraban amargamente. ra sobre el derecho y siquiera discuta critos del reflujo de la vida pública por malgachos.
Ellos también habían alcanzado la conveniencia de la guerra cubana, es los autócratas. Fundó Martí clubs dé Dudáis de mi derecho para ver los regocijos en que estaba su indigno descendiente de Bolívar, ciu. paratistas en Nueva York, Florida, entrar aquí? les dijo Maceo; pues patria.
dadano espúreo que no merece ni aun Tampa, Cayo Hueso, hoj arsenales de EDUARDO POSADA.
si no bastan mis largos servicios, la calidad de súbdito de Menelik, sier la rebelión y antes cuna del partido y vo que inspira avérsión mis gloriosos triunfos, la sangre de que debie revolucionario. Cada obrero afiliado (El Siglo, ColomSia. Ta extraérsele la sangre indígena que en las asociaciones conspiradoras dejamis heridas, los cadáveres de toda tenga, pues no son los glóbulos rojos bà semanalmente una contribución para mi familia, mirad hacia allá abajo; JUAN CORONEL. de Cuauhtemnoc, Atabualpa y Tecum la patria y esas economías fueron base y les señaló la Península ibérica.
Uman para que los lleve quien de la de la guerra. Escribía Martí en los Todos tendieron entonces la vista En la velada que para conmemo esclavitud se enamora, sino aquél que periódicos, daba conferencias en los y vieron la antigua España, la rar nuestro glorioso aniversario, se prefiere el penacho de plumas como clubs y través de sus palabras se es: descubridora del Nuevo Mundo; la celebró el 24 de Febrero en San Batuey, al borceguí y la casaca del hucuchaba el impaciente caracoler de los millado cortesano.
conquistadora de los aztecas, de los Salvador, bajo los auspicios del caballos que aguardaban en Gómez y incas y de los chipchas; la vence Club strada Palma. tuvo ocaMaceo sus ginetes inmortales. De dora de los moros; la que triunfó en sión el elocuente proscrito colom de haber pueblos que igualen Cuba, rrer todo Hispano América, al servicio En lo antiguo y en lo moderno pue los Estados Unidos marchábase reco las Navas; la que triunfó en Pavía; biano, de pronunciar un bellísimo como valiente que es ella hasta el ex de la propaganda, hasta cuando llegó la que triunfó en Lepanto; la que discurso. Oración de indiscutible ceso. Mas no hay quien la avențaje en Cuba, vió al pueblo pasando lista ea detuvo en su marcha impetuosa al mérito que quisiéramos trasladar esa condición, que da bermosa idea de los campamentos y venció por los sicarro de fuego donde iba Napoleón, entera nuestra hoja para honor de cómo entierde los mandatos de la dig glos de los siglos, porque sapo morir paseándose por el mundo, hollando ella y solaz de nuestros lectores; nidad. Pruébalo esta guerra, que lleva por la patria, que es dolce decoroso, los pneblos y derribando los tronos: pero que por las pequeñas di ya dos años, y en la cual los patriotas, como lo dice el apóstol.
la vieron, sí, la vierop entregada mensiones de este periódico y la ex. como en Las Queseras, caminan siemgrandes regocijos, en delirio loco, tensión de aquella, nos vemos pre hoy las goteras del palacio de los Capi pueblos y los conduces frescos oasis paso de vencedores y amenazan Destino que riges la marcha de los dichosísima, como festejando el más cisados mutilar, reproduciendo tanes Generales. Cuando el 24 de Fede dicha, atravesando eriales; deidad fausto de los acontecimientos. fragmentos al capricho ya que se brero de 1895 estalló la rebelión al misteriosa que decides los resultados Qué había sucedido. Qué lección no cabe en tan concluída viva Cuba libre! los prime en la guerra y de laurel coronas tus originaba aquel carnaval. Ha manifestación de la oratoria ameri ros soldados de la independencia eran escogidos; uco y otra os invocamos bían acaso descubierto sus hijos una cana.
anos pocos, sin inás elementos de gue en favor de esa doliente Cuba; premiad, Nueva América. Posieron en fu Es preciso establecer como dogma rra que el macb. te desnudo y tajante. como bien lo merecen, la virtud repuga otra vez las falanjes de Maho. en el derecho internacional la solida Hoy ascienden 50, 000 hombres, de blicana y la decisión valerosa de sas. al 0: pre grito de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica