Cuban RevolutionInvasionLiberalismSpain

LA SEHAT NOTICIAS POR TI CAZZY.
Ene gras especición de nues en El Variel 276 en poder dei espa boles, pero faé rastada po:13 cabados.
Se dice que en un encuentro en nar del Río ineron heridos y hechos prisioneros, el General Rius, el Coroza Bacall20 y el Deniszte Ferry. Al cos ducirlos San Cristóbal murió el timo.
Yo se sabe en la Habana de Tesle.
Be cree que Gómez ha logrado baru sus planes.
Aumentan el hambre y las enferms dades en las ciudades. En Vatanz::s hay 2, 000 persones sin hogar.
con GACETILLAS Administración. Por renuncia C: nuestro activo agente en Ala uela, set: Troncoso, hemos nombrado en su rep.
sición al entusiasta correligionario.
Casimiro Mórax.
Fechada en Desamparados hemos recibido una expresiva invitación para la instalación de un nuevo Club, ami: go de Caba. Damos las gracias a los señores Rodolfo Odio, Isidro Ureña, Adolfo de Lemos y Carlos Monge, que en el bello lugar referido han conce bido la idea de constituir la benéfca sociedad. La reunión tendrá lugar las p. de hoy en la morada de.
José Rijas.
EL PAB LLOS CUBISO asuntos de Caba, Dació espontánesmen Das y de un momenzo dizu proclama e abte entre los comensales la idea de les soluia inependencia.
como trombas de horecas, como olas de ap mar hirviente, Fantar una suscripción eo favor de la Fiada de Antonin Haceo.
como 2fas de uc volcao.
El doctor Les fuerzas patriotes, al mando de Celizzo Méndez se soscribió con 3100, el doc izrieron durante tres días, después de lea (62Garcíz, han tomado Holguín, Cosce se mancaso tor ảoo Fermín Velasco, con 8100; don le abandonaron 12 cinded incendiando los frer Frisosna Coper, abre entre montes la senda Cipriano Velásquez, con 100; don tes y edificios del gobierno.
por doode imponer so les Talio Castellanos, con 50, dos Val. De esta manera demuest:2 el ejército cubano se lauzen, toia rienda, dés, con 20 y don Gonzalo Méndez, 12 buena organización que tanto le niegan los los braros del Caragões.
españoles.
Diepusieron combrar en todas las ca Españz buscarán la manera de negar este trion Claro es que los periódicos 292larizdos por Tas anchurcsas riberaz beceras departamentales de la Repú fo los cabanos.
reciban, fiero San Juan, blica agentes que se encargaen de ob Porque España acostumbra ganar todas las amigas y placenteras, tener nuevos soscriptores. Sabemos las baestes santiagueras batallas, menos la última. el de Sonsobate es el doctor don Antoneral Sucre perdió la batalla de Ayacucho; y Baste decir que según los espafioles, el Ge que avanzar ver el Pan.
nio Castro, quien gustoso aceptó el la de Carabobo fué un triunfo para las tropas Prepara, dulce Almendarer, encargo.
realistag.
eo tos risueñas orillas, No dudamos que esta suscripción al pabellones de palmares canzará grandes proporciones.
La revolución cubana está punto de morir, donde eptosen sus cantares DIARIO DE EL SALVADOR. dicen los periódicos españoles; entre sus hom los monteros de las Villas.
bres hay desavenencias, y la Junta de Nueva Emilia Casanovas York carece ya de recursos para enviar armas ¡Qué alegres y piacenteros la avanzada edad de 65 años, ha y pertrechos los que pelean.
van los audaces guerreros! desmentir esos asertos vienen las cartas bajado al sepulcro, la distioguida pa que procedentes del campo patriota reciben da¡Y cómo el valor cubano triota cuyo nombre eocabeza estas límerosos amigos, y en las que se refleja la arse retrata soberano en sus rostros altaneros!
neas. Emilia Casanovas, viuda de monía qne hay entre los hombres de la Refodon Cirilo Villaverde, autor de la no dice cómo el General Arolas solicita refuerzos lución, y el cable últimamente llegado que nos table novela cubapa Cecilia Valdez, a Quién es el centauro aquel para cubrir la trocha de Jucaro Moron, pues preciada por los críticos como una de ha sido cruzada por una expedición que ha lleque desboca au corcel las mejores obras en su género, Emi vado al generalísimo Máximo Gómez, gran por las aochas gua: larrapas!
lia Casanovas, repetimos, foé una de cantidad de armas y municiones, además de ¡Será Gómez. Será Zaras!
las damas cubanas que más se distinº tres cañones y gran eantidad de dinamita. Es Banderas? Será EL!
guieron en la guerra pasada, por su Es él mismo: es el gigante abregado patriotismo y sus grandes er: LITERATURA que coño nuestro deseo, tusiasmos рог la santa causa de Cuba, es el Atila arrogante la que consagró todos sus esfuerzos, LA INVASION que cuando encuentra delante trabajando eficazmente por eila, ya lo hace trizas: es Blaceo.
por sí propia, ya cocio activísima Se: Con la furia del torrente ¡Qué imponente es ei Titán!
cretaria de la Liga de Hijas de Cu que en su carrera rugiente ¡Qué soberbi. Qué gallardo!
ba.
va arrollando cuanto alcanza. Cómo en él juntos están No poco tuvo que sufrir la señora on tropel de arzı ada gente la nobleza de Bayardo de Villaverde por la causa de Cuba. por los llanos raudo aranza.
y el furor de Gengis Kan!
la prensa soez y sucia que dirigía el in.
Al resplandor de las llamas digno Villergas no hubo afrenta que no su voz, como regidos que su paso van surgiendo le lanzara, como agotó su más puerco por un resorte de acero, y saludan con estruendo, vocabulario de taberna para injuriar los gioetes aguerridos al crugir las secas ramas la dama que no tenía más pecado que romper el cuadro ibero que la antorcha va encendiendo, avanzan enloquecidos.
amar ardientemente Cuba. cómo brillan los aceros Descaose en paz la noble cubana que de los audaces guerreros con qué fiera expresión yá cumplió su misión en la tierra. y qué bien luce, y qué bella sereno aguarda la carga parece todos la estrella el soberbio batallón PUNTOS NEGROS que llevan en los sombreros!
que uo tiene más adarge No hace mucho que Las Novedades de Nueva que su heroico corazón!
iQuiénes son esos infantes York, preguntaba donde se metía el chino que al viejo. nombre con que el españoloide de la pasar por las praderas Por eso al chocar airados, Unión llama al ilustre generalísimo Máxi su paso anuncian triunfantes despecho de su saſa, mo Gómez. alumbrao con las hogueras se saludan admirados: el generalísimo contesta tal pregunta que levantan arrogantes. qué guldalo! los de España, tomando Santi Spíritu, dei que desaloja los los de Cuba, iqué soldados. españoles que se ponen en vergonzosa fuga. Quiéces son esos csados, esos audaces ginetes ¡Arriba, fiercs ginetes, Cuenta un telegrama, de evidente proce que en los campos incendiados y en vuestras cargas pujantes, dencia española, que las partidas de patriotas acosan los soldados entre entrañas palpitantes, andan por los campos de Cuba en completa de España, con sus machetes!
al filo de los machetes desorganización y desmoralizadas; pero renabrid paso los infante!
glón seguido otro tolegrama da cuenta del Son las legiones guerreras ataque Jiguaní, que sumado con las tomas que han venido desde Oriente Yá atrás queda en su sabana de Bayamo y Santi Spíritu, dan un soberano pasear altaneras mentís la bola confeccionada en las oficinas que tanto adora, Almendares: del gobierno de España.
sus armas y sus banderas ¿cómo hacer alto en la Habana, por los llanos de Occidente.
si espera Mántua lejana que para confeccionar mentiras no hay dormida entre sus pinares!
Son las huestes temerarias como las oficinas españolas.
Prueba de lo que decimos son los partes de probadas en lides cien, allá marchan, allá van, la guerra que diario publican en sus perió que con el mismo desdén bajo el mando del Titán, dicos de Cuba.
con que arrollan Canarias, con la furia dei torrecte, Según ellos no ha habido una escaramuza, despedazan Bailén.
como olas de ug ipar hirviente, un encuentro, una batalla etc. en que los espe.
como lasas de un volcán.
ñoles no se hayan quedado con el campo como Yá atrás dejaron desecha vencedores.
aquella muralla humana ¡Quiera Divs, Picar la bella, Podrá ser; pero el resultado práctico es que formó la gente bispana, que aprisionan los iberos, que España pierde la campaña; al entrar por la ancha brecha que al llegar nuestros guerreros Qué sus titánicos esfaerzos se estrellad contra el valor y el heroismo cubano; han gritado. Hasta la Habana!
lleven pa puesta la estrella Que sus doscientos cincuenta mil hombres allá marchan, allá ran, tus hijos en los sombreros!
nada han hecho: con la furia del torrente, que Cuba ciene rotas casi todas sus cadeRecientemente han fallecido en Ala juela el Dr. José Montoya, apreciu ble colombiano correligionario nuestr. en Nicoya nuestro amigo y agente a Manuel Sánchez y en esta ciudad, la señora doña Francisca Carazo y, cé Ramírez, cuyos familiares respectir :3 enviamos el más sentido pésame.
No menos sincero hem de hacer presente don Pío Víquez por la pér dida de su último renuevo, acaecida en Cartago.
La Patria no cesa en ons daelos.
Dos oficiales distinguidísimos, el cos ronel Armando Sauvanell y el Comas: dante Armando Gómez Villasana h:2 perecido; el ano cuando retreaba, vis tima de an naufragio, el utro en el campo de batalla, sil ver ninguno de los dos cumplido 82 anhelo común.
Vaya la expresión de nuestro dolor, las familias de los amigos caídos pra maturamente.
Saludamos la señora Concepción Navarro, madre política de nu srro amigo y paisano don Antonio Parrer. recién llegada esta ciudad, deso de haber sufrido la pérdida de una hili en Santiago de Cuba.
Graiitud debemos también nuestru impor ante colega La Repuilique cu.
baine por la reproducción de un articulo sobre Maceo publicado en este periódico.
Sellos de Cuba se venden en esta Ad.
ministraci.
Celebran sesiones en el día de hoy la hora y en el lugar de costumbre ei Cuerpo de Consejo y el Club General Maceo. y mañana lunes a las7 el Club Hermanos Maceo.
No olvidarlo.
Desde Cali, esa bella ciudad del ic.
comparal le Cauca, nes favorece con u.
recopilación de sus escr. tos el potab.
perii dista don sé de Ar 19, Direcio.
de El Doctrinario, vigor so camp: del liberalismo. Tiene ei distingu: escritor párrafos muy bellos y sentid para nuestra causa reenton CC sidera suça como americano baina Le agradecemos su amable dea.
toria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica