EL PA BE LLON CUBANO consegnati kilótodo ro.
y, la pequeña escolta que llevaba. No lo de probar dos ocasiones más coentre Cuba la satisfacción conDE CUBA LIBRE volví ver desde ese día, aunque nos trar en las lomas, sin el remecomunicábamos con frecuencia hasta dedicaron quemar por el llars, plida de sus Decesidades Sr. Tomás Estrada Palma.
dio acertado y oportuno de sus maPínar del Ría, Diciembre 15 de el del actual en que, por fin, crozó recha izquierda de la ling les. El estadista español estadió 1896.
la Trocha cuando ya casi no era nece las casas abandonadas de los fondo la caestión cubana, vió clara La campaña de Weyler en Pinar sario este paso, pues el ejército de que Weyler mandó reconcastral mente el curso que llevaban lasideás del Río ha sitio us fracaso ridículo.
predominantes en la población in Prevíos dos meses de cálculos entre el Wesler había sido tan profondamente los cuales muchos se vinieron ábal solar, no se le ocultó que el amor y el marqués de Ahumada con algunos quebrantado en ese sólo mes de cam mas y otros, los más cercates als lá nacionalidad se había extin otros colaboradores sobre el plan de pana activa, que adquirimos la certeza pueblos, se refugiaron en ellos de haberlos reducido a la impotenciales trajo el hambre y les ha aumeguido en los corazones cubanos, co ocupar Píoar del Río, empleando los para contiouar la ofensiva, si bien bas la miseria y las enfermedades, esfuerzos y demás tropas disponibles tacte fuerte aún para defenderse en el el punto de que Weyler, en pred noció que además de los sentimiende la isla, para que la ocupación resulllano. Verá usted, El 10, conforme del terrible cuadro que él misme tos ahondaban el abismo entre la tara razón de 400 hombres por dije, quedé, dirigiendo el combate del con su decreto de concentración caloria y la metrópoli, los intereses metro cuadrado; previos dos meses de Rosario, ya iccorporado el general orden de dejar salir hombres ing porque la explotación desenfrenada mover columnas, tomar posiciones muy González Muñoz Weyler, hasta las jeres, cualquiera hora del del mercado antillano, al amparo estratégicas, situar sumioistros y consde la Ley de Relaciones, llevó altruir cuatro fuertes en el faldeo de las cinco d, la tarde en que, batiéndome la ncche proveerse de vian lae sin cesar contra aquel vumeroso ejér. llano. Yo no podía consentir ánimo de los hombres más incol lomas por la parte norte y sur, cito para defender palmo palmo el por dura, por weyleriana que fuera tos y sencillos el. exasperador de las proporciones de dictar bandos para hacer oro el parquedando acampados la vista y ti rrillas montadas probibirlo con pel, prohibir la zafra, reconcentrar las Ese día avanzó el enemigo cosa truccienes de ofrecer asilo y te que alcanzaba la servidumbre ecofamílias pacíficas del llano, etc. etc. de nňa milla hacia la entrada de las en nuestras zonas de lomas elde nómica del país, presintió el ase presentó personalmente en el Rubí. lomas. El día siguiente quedamos a milias. Varias han venido saben cuerdo de los conspiradores del in Rosario. con 17 batallones, seis ucho campados en las nisinas posiciones, chando la autorización de Werlede terior con los emigrados irreconci piezas de artillería de montaña y varios cruzando disparos de vez en cuando que queda en esta provincia del lia bles sin embargo de todo, no escuadrones dar el golpe final y re los puestos avanzados solamente. to español es suficiente todavía logró sobreponerse totalmente a las coger el frato de sus desvelos y afanes.
ÈI 12 emprendió de nuevo su mar defender sus pueblos y convoyer, preocupaciones que ofuscan los No le spusimos toda nuestra fuerza en cha de avance a través de una parte de llano; de ningún modo para todos políticos metropolitanos y para con ese lugar por razones que el mismo las lomas. Nunza lo hubiera intenta ofensiva contra nosotros en las redes jurar loe måles que tan discreta. Weyler se habrá ya explicado, si no do. Nuestros fuegos, bajo los cuales pero si de los refuerzos que este ha tenido menos estudiar algo nues hizo aquella desastroså inarcha de gando de España de los que, seen mente prerió, quiso emplear proce tra defensa, como seguía dos nosotros días, debieron causarle bastantes ha dicen, vendrán en eneró, no le debe dimientos inadecuados tap insufi.
cientes para calmar la irritación de paso a paso el desarrollo de su ataquejas, pero han debido ser insigcificantes una buena parte, pronto estaremas desde que habló alguien del plan de en proporción las que les causaron lo condiciones de tomar la ofensiva los sentimientos como para satisfa los 400 hombres por kilómetro cuadra fragoso del camino, del que no podían Esta es la situación, y perdidas cer las exigencias legítimas de los do.
Abrió el foego el general Maceo desviarse, siempre bajo nuestros fue que me haya extendido en tanta bisa intereses.
como las doce del día las dos gris, y las aguas torrenciales día y 60 talles que no acostumbro, pero esos La tempestad de injurias, recri. llegué yo con algún refuerzo al centro che. corriendo mal, durmiendo peor. couveniéste hacerlo ahora a la minaciones y amenazas con que los de la línea de fuego y, mientras se dejando tras sí un rastro de sepulturas, desvarecer los efectos qué piec parásitos del sistema colonial es continuaba el combate, conferenciában acémilas vivas y muertas, colchas. zar causar la política de falsedades pañol recibieron el anuncio de mos sobre el paso de la Trocha, que él patos, sombreros. cápsulas etc. etc. las veces, de silencio en punto debía verificar al día siguiente, y que iban dándonos conocer el desas raciones militares en este territorio.
las proyectadas y raquíticas refor: mas fué una lección objetiva de inbre los últimos detalles de nuestro tre. Al ver Weyler desde la Cande observa el enemigo. Ud. jazgeed plan de defensa. Teníamos ya Wey. laria cómo vomitaban las gargantas de puedo con fandamento repetirle but ye.
calculable importancia porque todos ler, y todo su ejército disponible, en Soroa, situadas a la salida de las lo que le escribí en mi anterior police los habitantes de la Isla pudieron Pínar del Ríc. Pronto cruzarían los mas, por la parte Sur, millares los sito de la campañá. El plao de 1997 convencerse del predominio incon restos de ese ejército la Eabana enfermos inválidos de su ejército, ler no era descabelladó, teniendo ecc.
trastable que ejercen en la política opooerse MACEO. Lo de los 400 debió experimeatar la sensación de es tenía numerosos elementos para re issespañula los intereses bastardós. es hombres por kilómetro cuadrado nos tupor que se apodera del que despierta zarlo. pero nuestro poder de recluste tréchiamente ligados en siniestra hacía sonreír. aunque algo nos preocu de una tristé pesadilla. Dos bombas cia es incalculable, porque tiene capaci confabulación y como es verdad pa ba la interpretación que pudiera dar de dinamita colocadas expresamente base granítica nuestra voluntad dense e que las ideas superiorés én que aparente retirada de Maceo en aqüel día en la línea férrea entre Ar libres, y como auxiliares. perptán es tales circunstancias; pero la cuestión temisa y Candelaria, otra en el puente siempre fieles, aparte de los rifles, jöspira la colonización moderna do era destrozar con marchas y contra cerca a Candelaria, donde se encontra chetes y cañones, el clima, para desconto han logrado penetrar en las clases marchas las fuerzas de. Weyler. Lue ha ya Weyler, hicieron explosión para siempre irreconciliable; para nosotros cultas y gobernautes de la cación, go se explicaría todo.
ho de advertirle que estába inos de pié y aler dulce y sabroso más que la frute de quien es, en definitiva, la que şo la noche nos retiramos de la lídea de ta. Marchóse acto contido San cercado ajeno; la fertilidad del sito porta las consecuencias de aquella fuego al Cuartel General él y yo, de Cristóbal y la primcra noticia que recon sus inacabables recursos. natare maldad y de esta ignorancia por jando ocupadas las mismas posiciones cibe de la Habana, despues de angus s, sobre todo, que cualqnier parte que cuando la páciencia de los que habíamos mantenido durante el tiosa incomunicación, es la de las vic Cuba, es nnestra casa, si todo cabaleta oprimidos se acaba y su indignación día. El 10 de noviembre, las nueve torias del general Gómeż en el Cada de un modo otro, nos ayuda, y estalla, no son por cierto los ios de la mañana, después de entregarme güey. Aquí ha de haber empezado cubana, si no čūtä keridos enfereticis fractuarios insolentes de los mono instrucciones y donarme, con la carta Sa marcha atolondrada para la Habana columna española. forma clubs, ali el archivo general, darme sus últimas Weyler dudar del éxito de su plan. en nuestros campos desoriental polios y los políticos complicados cuya copia le adjunto, la bandera in nos dió entender que algo muy grave recursos, sonríe al que necesita par en las defraudaciones, los que se vasora, en la cual quiero que envuel le sucedía; pero cuando vi en La Lu servicio de Cuba, y la que otras aprestan defender la nacionalidad van mi cadáver, sea en la guerra en cha su entrevista con un reporter de no puede hacer, reza por el triunfos en peligro sino que esa carya pesa la paz, se separó de mí pára ir cru Associate Press en que aseguraba con sos hermanos.
Contra todo esto o íntegra sobre el pueblo desvalido zar la Trocha, yéndome yo la línea el más correcto cinismo, entre multitud binado no hay plas que prospere.
ignorante, el cual no. empieza a de faego con un refuerzo que me llegó de falsedades, la de que dejaba ocupaSa amigo, darse cnenta de la gravedad del de la brigada Norte, continuar diri das por sus fuerzás nuestras lomas y Rius RIVERA.
empeño en que inesperadamente se siendo el combate que se había man. disperso nuestro ejército, conocí que vé en vaelto hasta tanto que los dado desde las siete de la mañana. Ese apelaba la mentira porque había pertrasatlánticos, en sus viajes de re los momentos de separarme de el. No Conocía que estaba vencido.
mismo día 10 le escribí mi anterior en dido la fé en la eficacia de su plan.
EL FRACASO COLONIAL DE ESPA greso, comienzan llevar los pado pasar la trocha ese día, porque mos todos que la campaña se había depuertos españoles sus Por Enrique José Varona.
míseros car inesperadamente se encontró en el Ru cidido nuestro favor, mucho antes y gamentos de espectros inválidos. bí con la columna del general Goozá más fácilmente de lo que esperábamos. CABALLERO.
La conquista de América faé po lez Muñoz, faerte de 000 hombres, y no lo dude Od. amigo mío. Los los españoles una colosal areator que le obligó desviar so rumbo con restos del ejército de Weyler, después Turbas de segundone famélica, SO la se las ConociLA CONQUISTA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica