EL PA BELLON CUBANO NOTICIAS POR EL CABLE.
a CODésta, rapor año.
su et emittes eum, JOB, agogía El cice! desesperación que Las guerras civiles, entre espaolsidando hasta el derecho de re jel asunto, termina su artículo El He animando los espíritus sarcailcs, arras Tioles cristianos y españoles waho presentación, para caer en el sojuz raldo con estas palabras: irara con ella basta reducirla la na metanos, habían dorado siglos, acn gamiento político más absolato de Esto es suficiente por hoy, mañana da. así ha sucedido y así sigte sucediendo con el resto de su antigua que con intermitencias, segando la que hoy memoria en los tiempos cortiauaremos.
Los principios políticos LA SEMANA grandeza, en qne solo le va quedando flor de la joreotud masculina, modernos.
como merecido fruto de sus torpezas, robando brazos al trabajo prodacti que trasplantan los españoles al Todavía no babíap terminado Vuero Voodo se das conocer en lágrimas que enjogar y maldiciones. Fo.
El señor Estrada Palipa recibió carPero escrito está desde hace cuatro ante los muros de Granada, y ya la esie hecho, entre todos siguificatita del General Rius Rivera, en que le siglos lo que al presente le sucede, des ambición inquieta de los reyes ara ve.
En los comienzos de entiérreze el sigilosaizente guardado goneses había empezado derra quista, donde llega constituirse participa que su situación en Pinar del Ríu es inmejorable, y que puede resistir testamento político dei ilustre Padre, mar sangre española en campes un cabildo, se ibuye facultades en sus trincheras un gran ejército.
todo virtud y caridad cristiana. Bartoextraños, donde solo habían de re de gobierno, que van hasta reemDe Cuba empiezan enviarse hoinlomé de las Casas, y en él se leerá ona cláusula en que le predecía España ceger cosecha de conquistas efime plazar las autoridades ejecutivas. hres Filipinas (El principio del fiu.
ras y odios duradero3. No podían Pero esto no es sino una llamarada, La situación de los españoles en el fruto a margo que recogería de su mal Gosierdo, de sa ainbiciós de oro, sobrar bombres en España. No he que se apagó poco poco, sin dejar es grave.
Los carlistas levantados, son persede su exterminio de los naturales de mos de extrañar, pues, la lentitud ni cenizas. Mientras, en la América América; que su imperio se desmem con que se pueblan las tierras des inglesa, el espíritu de autonomía guidos por las tropas del Gobierno en la provincia de Teruel.
braría y la ruina completa había de se cubiertas, en palpable contraste con local nace robusto y va siempre er El Laurada lleva una gran expedillar tacta injusticia, tanta maldad. la rapidez de la couquista. Más de aumento, en la española pace ción Cuba.
ya lo está palpando, qué le resta, pues, medio siglo después de descubri quítico, y muere apenas nace. En Bahía Honda Occidentelos åe lo opulento de su reinado Apenas miento, apenas llegan quince mil insurrectos volaron un tren, causando pedazos de tierra, prontos desaparecer españoles los que hay en toda ASUELTOS 50 bajas los españoles.
también; entre ellos Cuba, que apenas mérica; que son menos de tresciebOscar de Céspedes ha sido puesto en si algo de allí le pertenece en realidad, libertad.
ESTADO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL.
pues ya se prepara la nueva generación tos inmi El Obispo de Manila pide 20 mil de ese pueblo, ayer triste y abatido, El suelo español es muy desigual hombres presentar al mundo estero el espec. mente fértil, y estaba además aban Tomamos de El Heraldo de Madrid: para calmar sus inquietudes.
Ha muerto El País. diario autono.
táculo sorprendente y grandioso de donado. Había algavas industrias Nunca el paludismo ha causado tannuestro término de siglo, cual es, la famosas, pero sin espíritu expansi tas víctimas en Cuba y esta intensidad nista de la Habana. Su Redactor, el conquista de su Libertad y la triste fi vo, y entregadas en buena parte en la mortalidad es la consecuencia de Marqués de Montoro, dirigirá El Dia.
rio de la Marina. periódico reforinista.
gura de la España en esqueleto insano, la población sojuzgada, que se con las malas condiciones de existencia hecho jirones lujoso manto de ri.
está sometido el soldado español.
que sideraba por los vencedores como queza; y así mismo y con arrogancia lese le da poco de comer, y este poco LYDIA elemento extraño y pociro, que vantar y en breve, sobre sus hombros es malo.
un benéfico templo sus hijos y la se deseaba expulsar; como, al fin, In mutabis faciem ejus Poco vestido, y su vestido está sucio humanidad que, radiante lleno de se realizó, con quebranto irrepara lis roto.
magestad, por el influjo del genio y ble de la capacidad productiva de Nunca toma caldo hecho el mismo ¡Qué silenciosa, hermana, qué callada, del valor, esparcirá iomensa claridad la nación. El estado de la indus dia. Una vez cocida la carne, ee guar el viaje sin retorno has emprendido, regeneradora, que para in eterna hará tria española se revela, por las da el caldo para el siguiente día, en trocando por el frío de la nada desaparecer el receptáculo infecto y lle ideas absurdas que se abren paso que se le prepara con galleta vieja una el tibio ambiente de tu amante nido. no de vicios que embrutecía y degene con motivo del comercio con las mala sopa. Alma bella y feliz y enamorada raba como herencia fatal que había renuevas colonias. Viendo el eucareViso, rara vez lo bebe ei soldado, y qué traidor talismán te ha seducido!
cogido de las desgracias de España.
en estas raras veces es detestable. cómo pudo su conjuro odioso TANO cimiento de los artefactos, efecto de Durante todo el mes de diciembre arrancarte los brazos de tu esposo!
la escasa producción, las Cortes de próximo pasado el soldado español no Envuelta entre cendales de neblina EL FRACASO COLONIAL DE ESPAÑA Valladolid de 1548 lo atribuyed ha tenido ropa interior: ni camisas, ni llegó una sombra y te besó en la frente: de mercadería para las calzoncillos; ni pañuelo, ni calcetines.
iqué sombra aquella sombra tan divina POR ENRIQUE JOSÉ VARONA Indias, y piden que se prohiba la Los hospitales están llenos. Los en y qué beso aquel beso tan ardiente!
exportación.
Como en la evolución de los sefermos muy amenudo se veu obligados Rindiose la caricia peregrina tu espíritu turbado, y obediente La pobreza ha sido siempre plan. esperar antes de entrar ellos que res orgánicos la generación marca la voz que ordenaba la partida medio curar despachen enfermos siguió la Sombra y despreció la vida.
el máximum de desarrollo, es, por ta indígena en España. La estrechez perpétua del erario ha sido un entre los que esperan en las puertas y para hacer lugar los más enfermos de decirlo así, una forma extrema de Ya eres Sombra también: ya en la serena crecimiento; en la evolución de las mero exponente de la falta de cau quienes con serenidad se les respon región entraste que la muerte encalma: dales sociedades la colonización marca la tú que tan tierna fuiste, tú tan buena, para vivificar las empresas de que no hay lugar. mientras tanto, ya no tienes tèrnuras en el alma.
forma más completa de la expan privadas. Cuando el famoso primer la enfermedad se empeora y los médiº Gimen los tagos con horrible pena sión nacional. Pero lo mismo viaje de exploración, la leyenda de cos ocupados en el interior, no pueden y tú no pierdes la inefable calma que hay generaciones prematuras delas joyas de la Reina Católica de darles ning in auxilio. Con este siste ni desatiendes, para oír su llanto, masiado tardías, que dan productos nuria que ponía obstáculos a los no han sido atendidos tiempo en los muestra, basta la saciedad, la pe ma, todos los enfermos mueren: los que las dulces notas del secreto canto.
endebles, cuando no poco viables. Oh misterio insondable que aleteas hay colonizaciones que no son ple mayores desiguis. Lejos de traer que no han sido atendidos suficiente al borde de la fosa honda y oscura. Ten piedad de las almas que tú creas!
namente normales, y están destina capitales a América, lo que preciA fines de noviembre próximis ¡Sé compasivo con tu propia hechura!
das dar productos mal adaptables pi:ó los españoles sus riesgos as sado había un batallón ¿Es que acaso en el llanto te recreas aventuras fué el ansia de buscarlos.
la enfermeque y poco vigorosos. Si esto es así, y te place la humana desventura!
dad redujo 320 hornbres. Es que hasta tí no llegan las plegarias la primer pregunta que nos impone En cuanto ideas políticas fe Uoa colarna de 4, 000 hombres que de las cunas que quedan solitarias!
nuestra pesquisa es. Fué pormal cundas, las que builían en la mente empezó sus operaciones principios de ¡Oh Vida, amarga y dolorosa Vida la expansión de España? Para que del pueblo español, al fenecer el noviembre, se babía reducido 700 que festonan risueños los amores: lo sea la de coalquier sociedad, han siglo XV, pueden columbrarse por unidades, el 28 de mismo En la sierpe traicionera que en tí anida de concarrir en ella las condiciones la faciidad con que fué dejándose quedado en ins caminos, en el tres se sadas 3, 305 houbres habían bien hace en ocultarse entre las flores!
Estrella sobre abismos suspendida, siguientes: población no escasa, in desposeer de las franquicias que de batalla en los hospitales, enfer: se tragan los abismos tus Lulgores: dustria foreciente, capital abao habían ido conquistando los munilos dante, sapas ideas políticas. De cipios fronterizos de los morcs, con se ha repetido varias veces y en varias mos, heridos inuertos. este hecho y en sus tinieblas los sepultan ellos.
ninguna de ellas podía gloriarse que fué cediendo toda iniciativa er provincias.
Adios! hermana: en la pustrer morada España.
sus sedicientes Cortes, con que fué no careciendo de más datos sobre vele la eterna roche la mirada, queden en paz tus míseros despojos. la saca mente.
pa.
mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica