REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CEFTRAL El Pabellon Cubano BEC SA COSCA ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO Vol 81111 FUNDADOR, EMILIO ARTAVIA DIRECTOR, FRANCISCO CHAVES JILANÉS AÑO II San José, domingo 21 de marzo de 1897.
NÚVERO 87 CONDICIONES idrá los domingos.
Suscrición mensnal.
visos, precio convencional.
50 cte.
VII ADMINISTRACION Aronids NO 50 Apartado, 219.
AGENTES.
San Salvador, Mixco y O!
Managua, Fernando Clavijo.
PARTIDO RETOLOCIONARIO COBAXO.
Juerpo de Consejo en Costa Rica: Presidente, don Santiago Güell.
Secretario, don Francisco Chat Dirección: Apartado 363.
CLUBS establecidos en la República para auxiliar la independencia Cubana SAN JOSE.
Jlub de sras. Hermanas de Maria Maceo Presidenta: señora María de Maceo.
Secretaria: señorita Teresa Antunez Club Hermanos Maceo.
Presidente: don Santiago Güell.
Secretario: don Gregorio Santisteban.
Olub General Maceo, Presidente: don Prudencio Odio.
Secretario: dor Joaquín Vaillant.
Club Costarricense José Marti.
Presidente honorario: Joaquín Asina.
Presidente efectivo Guillermo Obando Secretario: Juan Manuel Rodríguez.
Club Obrero El Pabellón Cubano.
Progidente don Emilio Astavia te Secretario: don Emilio Montes de Oca, Club Infantil Recuerdo Marti.
Presidenta: señorita Julia Pérez.
Socretaria: señorita Ana María Mnya.
SAN MARCOS Club General Francisco de Miranda, Presidente: don Marcelino Valverde.
Secretaja don Juan María Esquivel.
HEREDIA Club Herediano El Grito de Yara.
Presidente: Lc. don Federico González Secretario: don Nicolás Hidalgo.
ALAJUELA.
Olub José de la Luz y Caballero.
Presidente: don Tranquilino Chacón.
Socretario: Lc. Juan Pérez Cisneros.
GRECIA.
Club de señoras Agramonte.
Presidenta: doña Eulogia de Maroto.
Secretaria: señorita Adelina Vega.
Club Carlos Manuel.
Presidente: don Pedro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrano.
SAN RAVON.
Club Bolívar.
Presidente: don Luis Rodríguez.
Secretario: ion Florentino Lobo.
PUNTARENAS.
Olub Mariscal Sucre.
Presidente: don Miguel Céspedes.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas.
Presidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Crombet.
Club Crombet Borrero.
Presidente: don Rafael Milanés.
Secretario don Diego Castillo.
CARTAGO.
Club Punta Brava.
Presidente: Alejandro Guzmán Secretario. don Manuel Blanco.
PARAÍSO.
Club Haceo Resucitado.
Presidente: Presbítero don Juan Garita.
Secretario: don Raimundo Solano.
MATINA.
Club Cuba Libre.
Presidente: don Pablo Pérez.
Secretario: don Edgar de Arce.
Livox.
Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrastv.
Secretario: Roa.
EL PABELLON CUBANO que en su incurable desc:nfara derrerán tranquilos y al cabo de elios las aptitudes del pueblo cubano, encotrará, en el desprecio de sos predicaban el dogma fa! so y vacío conciudadanos, el castigo que me EL SEPARATISMO CUBANO de la colonia libre dentro de la 1 rece su falso patriotismo.
ción soberana, acá en las filas popoA. CABALLERO.
lares, en los animados corrillos de la La propaganda autonomista sir plaza pública y en las largas líneas vió admirablemente para la difusión de ginetes entusiastas, la iảea que la masa del pueblo cubano, del bullía y enardecía los corazones y PREDICHO ESTABA ideal separatista. Desde los prime guiaba las manos que palmcteaban ros pasos que dió el gran partido era la idea de la independeacia cu. No siempre es dado los Gobiernos cobano, los integristas vieron, con bapa, la cual volvían todos secre mantener por tiempo ili ritado, el pre la perspicacia que caracteriza al tamente los ojos cuando electriza dominio de fuerza sobre los pueblos, odio, que la sombra de aquella dos por los arranques tribunicios sobre todo, cuando éste resulta en bebandera sospechosa se organizarían que lenunciaban la opresión disineficio propio, únicamente, con detrilas huestes revolucionarias y se apre mulada y la explotación manifiesta, cientemente, como una máquina bien mento de aquel que viene ser inconssuraron declarar criminal y antia acariciaban, iodignados y decididos, aceitada, fácil de ser dirigida por ti patriótico el programa de la paciente las empuñaduras de los machetes mecánico volgar.
agrupación. Latet anguis sub herva, que temblaban dentro de sus vainas Los pueblos sufren en silencio, y en dijo en todo airado el órgano más de cuero.
ocasiones todo lo soportan de sus goculto, el único culto quizás, de los Grande y extraordinariamente do biernos, por evitar la mayor de las veespañoles antillapos.
loroso ha debido ser para los Pontí ces el verg;n20:0 ejemplo de ofrecer al Las protestas calurosas y vehe fices del autopomjsmo el inesperado mundo civilizado las flaquezas huma.
mentes con que la Junta Central rendesengaño que han recogido de toda nas, las debilidades aparentes de sus chazó la suspicaz acusación, fueron aquella labor política, que tan sabia carac:eres y el engaño fatuo del que se indudablemente sinceras; pero el estimaban y por tan patriótica y to de dueño absolato de voluntades cree invencible invariable en su puestiempo se ha encargado de demos provechosa tenían; pero los que agenas, de derechos que conculca.
trar que el recelo de los integristas nunca les escatimaron los elogios Por eso llega un momento en la vida era legítimo y que los daños que debidos sus talentos y al respeto de los pueblos, momento horrible por ellos preveían no eran fautásticos que les hacían acreedores su de cierto, en que rompe todo miraniiento sino reales y desastrosos para la na sinterés y su admirable perseveran social, en que arroja un lado toda cionalidad española.
cia, tienen el derecho de decirles preocupación y con sublime heroísmo Esta coatradicción aparente entre que su desastre ha sido el justo cas y arrostrando tuda clase de peligros el españolismo de la Directiva auto tigo de su soberbia, porque se emquebranta su servidumbre ia puesta y nomista hace temblar al que se juzga poderoso el antiespañolismo de su peñaron en torcer los naturales senprograma de acción se explica fácil timientos de su patria creyéndose te, del pedestal en que su ignorancia que cae al fin derribado cual masa inermente poco que se considere la superiores ella y más aptos y estúpida le hacía concebir superioridad importancia y la maguitud del di acertados que eila para encontrar el eterna. Es entonces cuando los puevorcio que hubo desde un principio rumbo de sus destinos, coando el blos cumplen con su deber.
entre los directores del partido y la primer deber de los patriotas es España que un día fué árbitra y semayoría inmensa de los afiliados.
subordinar, en el terreno de la ac mora de dos mundos; la arnbición Este divorcio era imperceptible ción, sus particulares opiniones vanidad la cegaron. No se fijó un para todos los que vivíar envueltos las generales de su país, porque la instante en que su grandeza no era solo doininio material, no consideró que en la atmósfera de entusiasmo que patria no pertenece an corto dútambién la formaban miles de seres hulos grandes cradores autonomistas mero de privilegiados sino que es manos quie. 10 les era dado soporcreaban al calor de su palabra he uu bieu común sí todos y todos es tar por much tiempo la vida triste y chicera y arrebatadora, cuyo in tán obligados servirla y honrarla, humillante del pária, la vida del reptil flujo parecían enloquecer las multi lo mismo en la paz que en la guerra que se arrastra por inmundo lodazal tudes delirantes; pero los que es y con igual abnegación cuando pue para poder subsistir; siempre navegantábamos sustraídos al imperio a a den recogerse honores que cuando do, pudiéramos decir, ciega y sin brúsallador de aquellas Circes america. sólo pueden obtenerse persecucioaas jula, co se detiene en pensar lo tor: Das, veíamos claramente que no y peligros y desdichas y dolores. tuoso de su ruta que la había de conducir inevitablemente los profundos comulgaban en la misma idea los Quien no sirva la patria con abisipos del mar embraveci lo para se sacerdotes los fieles que mien olvido absoluto de la propia conrepultarse en él. Cregó tan sólo que el tras allá, en el estrado que ocupaba biencia, lo que hace en realidad es muudo era todo suyo en ideas y en la comisióu victoreada, aparecía servirse de ella, y los días de su hechos y que jamás lus dolores iitertriunfante y señora, la soberbia de mezquipa gioria y de su poder efí nos y las injusticias por ella cimentales los hombres ilustrados pero débiles mero ni pue:ien ser muchos di co habrían de gucumbir en lenta y aguda la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica