EL PABELLON CUBANO. No más guerra, no més lágrimas, sumamente ilano, mientras que Santia to aceptar de autonomía como término (Ocaña, Colombia, st ñor Ernesto Castro sangre y exterminio.
go de Cuba es guera es una epopeza que da el triunfo al Gerincts dogo for residence des constitución cubanan teruinantemente manifestacione allí celebradas en honor. Santiago de Ceba Car a establece en su artículo XI, que la paz gri hébe, or el Comité Maceo; con al debe pactarse bajo :a base de la absolu la cooperación de todo el pueblo de mero.
güey.
Por eso Caba, en tales con: diciones y dispuesta a triunfar, 110 Las Villas Santa Clara. 20 000 hinta independ ncia de Cuba. Para ob aquella ciril ciudad.
Honras religiosas fastuosísimas, rebres, mandados por el general Fianc. tener este fiu hewys peleado dos años quisiera permitir que España, la que co Carrilllo.
y cortir. ueremus hasta que la victoria treta finebre, fuegos artificiales alegó.
fué en on tiempo señora de dos inun. Esta fuerza está casi dividida com ra 1; stra.
ricus, dispuestos por hábiles pirotécni dos, sé hunda por completo, se des puesta mitad infantería y witad caba Tudos los informes que se hau publicos y uua espléndida velada lirico lite hoore aún más por su terqüedad, por llería.
cado que en lo futuro puedau publi raria, han sido la adhesión de Ocaña al su qu jotismo sin razón de ser. El Brigadier general, Alejandru Turcarse dandu entender que aceptau. stri uto de apoteosis para el soldado El pacificador Vartínez Campos dríguez, está con el general Carrillo utia solución intermedlaria, debeu ser cubano. Las fotografías que hemos cibid. los prograinas, y las crónicas vió rödar por el saelo ealgdados sus Conforme con lo dich. el bera: Má. cor. siderados como falsos.
laureles de ayer. el carnicero de simo Gómez, general en jefe de las Pelearemos por la independencia abso le los periódicos nos dan la seguridad fuerzas cubanas, está en esta proviucia luta; así se ha dicho y firmudo en el ma de que todo fué digno del objeto que Weyler, tipta en sångre iuocente su le al frente de las fuerzas. Para formar nifiesto de Jontecristi, se ha dicho y diera origeo.
asquerosa conciencia, repletos sus bol este cuerpo de ejército ha traído cerca firmu tū en nuestra constitución y se dice sentimos no disponer de espacio para sillos de oro, quebranta şu promesa de 4, 000 hombres de Santiago, y 3, 000 y se firma diario y con sangre en los reproducirlo todo.
de rencer, y avergonzado, si cabe que son de las Villas. Las furt Zas de las campos de batalla.
Al noble pueblo de Ocaña enviamos vergüeriza en él, se retira del teatro Villas tienen un camin de dinamita. Ei General en Jefe del Ejército Li nuestrro aplauso y nuestra gratitud.
de la guerra cruel que ha sostenido, con el general Gómez en las Villas es vertador, para irse esconder donde luzca la tán los generales José María Rodríguez GOMEZ aureola de fantasmas siniestros que. Quintín Banderas.
Saocti Spí. itus, Campos, 30 enero 1097. BAYA MO amargue su existencia; y España Matanzas, 5, 000 banbrez, al mando dispondrá de un tercer mandarío de José Lacret. 1, 500 de caballería EN HONOR DEL GR IL. ANTON. MACEO Nos dice el cable que la histórica Briga lier ge y.
verdugo, puevas madres se despren fy 3, 500 de infan. ería.
muy heróiza ciudad ha caído derán de sus hijos, puevo sacrificio neraſ Betancourt, y José que, estan en poder de dinero de los que allá quedenis con el general Lacret, No purlo el deseo general, que habi. de sus libertadores.
El acto es audaz y trascendental, Ba.
Habana, 4, 000 mor s, ja el man taba en los corazones generusus, ver rea al fin de todo, derrotas y vergüen do de José María Aguirre. 1, 500 sou deizado el ideai de celebrar en uen sria yamo es una de las ciudades inás anzas obtendrá, y mientras tanto Cuba, infantería y 2, 500 le cabaiiería. las vel hérve cubano, una velaủa fúsebre tiguas de Caba, y la más gloriosa. Es firme en el pedestal de su grandeza, órdenes del general Aguirre están en lugar apropiado, por obstáculos qu 1868 cayó en poder de la Revolución triuņfará gloriosa, y será libre.
Brigadier general, Baldomero Acosta, e opusieron; pero, la gratitud buscó la y fué libre tres meses, siendo su toma Deténgase España en reflexio Perico Díaz, Rafael Cardenas y restor manera de manifestarse, y tuda la colo el hecho más importante de aquella nar. Cuba quiere y lucha por su Arangurer.
nia cubana y uo gran número de sim pica lucha. Ea ella se hizo la cuńcén. Independencia y nada menos. Cu Pinar del Río, 7, 000 hombres, al man patizadores, hijos de este hospitalario tración y organizació: de los grupos ba acepta la paz, y ofrece genercsa do del General Juan Rius Rivera; 2, 000 suelo, llenaron as naves del templo de rebeldes; allí se dió el mando en jefe del Nuestra Señora del Carmen: alí, en Ejército Céspedes y se nombraron algúu dinero por vía de indemniza de caballería y 5, 000 de iufiutería. ción. Acéptelo España en buena Lts. Brigarlas generales, bajı lax or verdadero amor la libertad ainericana iugar tenientes y generales Aguilera, denes de Rivera, son las de los herma se veían en contacto, e: abogado, el los Figueredo, Murmil, Diaz, Santis: hora, que en tiempo está de hacerlo, nos Ducassi Pedro Delgado. Este médico, el artesano, el militar en. silen tehan, Galvar y otros; allí se publicó no sea que pueda llegar up. iostancuerpo de ejército tiene cañones Hut cio, fija. la mirada en el retrato del La Regeneración bijo la dirección te fatal para ella en que sólo le pue chkiss, iuvicto caudillo, recordando sus prueza de José Palma y se dictaron las da briadar oprobio y baldón. No Toda la arti lería de la isla está ij. que le dieroa fama, y su valor que le primeras foyes de la cépública. Fue lo deje todo al azar, que Cuba triun las órdenes del general Enrique Cousazouió gloria.
Gubernador de Bagamo el Dr. Jorge fante por el esfuerzı propio de sus un artillero muy capaz.
El conocido profesor en la ejecución Carlos Milanés.
valerosos hijos podrá en En adición lo dicho, y como refuer de hacer vibrar el órgano, Sr. Monestel, Tras el de astre de El Saladillo, tonces darle la espalda, no como an 20 los 43, 500 hombr:s bien armados y acompañó las señoritas que generosa aquella proeza desgraciada, sin ejemplo Bayamo prefirió desaparecer, caer er tes para que sobre ella descargue el equipadus, según dice el señor Estrada inerte ofrecieron su concursu.
El coro de los Argeles, de notas 10 nos del enemigo, y el 13 de ener látigo infamante, sino como signo Pelma, hay muchos miles de cubanos insurrectus armados cou wach tes y armelo: tjosas, fué cautado por la simpática e 1869 aruió por completo la opulenti de despedida eterna eu cetro já was de todas clases. Hay todavía tu señorita imira Segreda, con Yuz duice Ciudad chos miles más, ienes esperan sola y con buen éxito.
Reedificada más larde en una quinti ΤΑΝΟ, mente la llegada de armas y municiu El Are Muría de Mascagni tuvo in parte por los españoles, era antes de nes para lanzarse al campo, en defensa térprete valioso en la señorita María guerra actual, una vieja ruina con dié de la causa de la libertad.
Jiménez mil habitantes, erizada de fuertes EL EJERCITO CUBANO Esto es una revolución, lo uöa insu. la señorita Petra Rosat, siempre cuarteles, y centro de operaciones mi htares.
rrección, dijo el se. or Palma. Es un complaciente, con sus amigos, ejecutó El sitio segúu cartas recibidas Estrada Palma, jefe de la Junta absurdo que Wesler diga que los cose. arimirablemente la lgaria de Tusti.
fué terrible hasta el extremo de les Cubana, dijo ayer que la pretensión de cheros de azúcar están mi he::do cuña, Gra:ias, y palabr. de agradecimien truir las casas para procurarse leña, Weyler de que las provincias de la Ha sin ser mo:estadios. Los cubanos están lo bruta, de todo corazóu cubano, para cortar todos los árboles para alimenta haria y Matanzas, están casi comp. eta quemando todos los plantías. das aquellas personas que le ana las reses que constituían el único ali me te pacificadas, era ridícula.
Las únicas cañas que. e tán salvo, otra manera, dieron realce, esta wa mento de sus habitantes. En el Hos ñor Estrada Palma dió los siguientes son las que están detrás de las fortiti ifestación de duelo, que la colonia cu pital nabían 700 enfermos y herido datos de las fuerzas cubanas, completa caciones.
bara, ha demostrado por la pérdida dei durante el mes de enero, 255 procė mente armadas y equipadas hoy en las (The New York Journal, Enero 26, 1897. ilustre Jefe y del compatriota inolvi dentes del ataque dado al convog po seis provincias de Cuba.
dable.
Calixto García; y las comunicacione Santiago de Cuba, 10, 000 hombres AGAETRA.
estaban totalmente cortadas por est mandados por el general Calixto Gar LA DECLARACION DEL GRAL. GOMEZ Genera. cía. de ellos 3, 000 de caballería y 7, 000 de infantería. con el general García esEN HONOR DE M1050 tán los generales Rabí, Cebreco, Pedro Tomamos del Herald er justo en casNOTICIAS DEL CAMPO INSURRECTO Pérez y Salvador Rics. Este cuerpo de tellano de la declaración del general La muerte del inmortal gilerrero cultjército tiene 10 cañones Hotchkiss. Góm«z, que tan loncia impresió: h: bainha despertado en todo el auodo Con gusto ext:actamos de una car Camagüey Puerto Principe, 3, 000 producido desde que vió. laz: sertimi ut: úe admiración y de cariño, procedente del campo patriota las si hombres al mando del general Avelino Al editor del Herala: exterrados con mayor o menor bril an guicutes inter santés noticias: Los enemigos de Cura han dada. irz segú. las circunstancias.
De estos, 2, 000 son de caballería y origen que circule en los Estados El general Calixto Gircía se ha he la amabilid:d y diligencia de dues 1, 000 de infantería. El Camagüey esl Unidos el rumor de que tor disp:ies. tro muy apreciable correspousal en rreno en Puerto Píracipe, tomando cho dueño de una gran porción de ti buenos y su corona.
Ei seRosas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica