REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO FUNDADOR, EMILIO ARTAVIA DIRECTOR, FRANCISCO CHATES HILANÉS AÑO II CONDICIONES ssdrá los domingos.
Suscrición mensual.
Avisos, precio convencional. 50 cts.
ron lo sienten por San José, domingo 14 de marzo de 1897.
NÚMERO 86 EL PABELLON CUBANO Ajustando la expresión del persa España puede crear colonias; pero miento al tecoicismo consagrado por el un pue le mantenerlas: tal es el posto.
filósofo incomparable que lleva la fa Indo de la historia de la colonización EL CLUB DE CARTAGO tora de la escuela evolucionista, r española; y es loco y criminal el empe hert Spencer, puede afirmarse que en ño de la Nación obstipándose en manMotivo de legítima satisfacción gún hecho, no se presenta ningún fe que no pueden vivir en paz con ella a realidad cognoscible no existe nin tener sujetos su soberanía pueblos para el Partido Revolucionario Conómeno relacionado con la vida de los por estar incapacitada para regirlos bano es, sin duda, la creación de seres individuales sociales que no con justicia.
nuevo Club que en la poble y anti traiga su origen de una cualquiera de Si por el fruto se conoce el árbol, gua ciudad de Cartago, se ha fun las causas apuntadas de la combina según la enseñanza evangélica, piensen dado para prestar el contingente de ción de una con otra des de ellas y digan los hombres piadosos que creen las simpatías de sus hijos, la santa de todas entre sí.
que la Historia es el gran tribunal en causa de la libertad de Cuba, Por la ley de la herenria y salvados que pronuncia sus fallos la justicia inaCartago había permanecido en la de los grandes cataclimos geológicos, pelable de Dius, si puede haber prueba penumbra por falta de iniciativa. Conserp in todavía, a través de las trás concluyente de las faltas de España Indiferente, no podía ser para con edades, las formas extrañas de las es que el fruto de sangre y odios que ha pecies antiquísimas los representantes resultado de sus empresas colonizadoras, un problema de vida muerte de actuales de la fauna y. la flora primiti ni si puede haber tampoco mayor ni un pueblo hermano; y sólo faltaba vas: por la adaptación al medio am más tremendo castigo que el que ella á ocasión para que elocuentemente biente una misma especie produce va sufre oġendo cómo la acusan y maldi.
manifestara sus sentimientos. riedades distintas en las diversas zonas cen, en la misma lengua que de ella El acto de inauguracióp del Club de su distribución geográfica. por la aprendieron, sus infortunados descenasí lo demostró con brillantez. La tendencia espontánea la variabilidad di ntes quier. es alcanzan igualmente Comisión cubana expuso allí sus de surgen las aptitụdeş origicales, las ca lös rigores y la dureza de la pena, co.
rechos y sus anhelos, y entregó pacidades desconocidas, que se trasmi mo si fueran también reos de la misma los cartagineses la bandera iomaten la descendencia y perfeccionán culpa de la cual son víctimas.
culada, y ellos la aceptaron con dose en liriea indefinida producen ai CABALLERO.
cabo de los siglos y por la acción consincero entusiasmo; ellos demostracurrente de la selección natural y del que Cuba lo uso desuso de los órganos, nuevas que se proponen hacer para auxiliar especies tan dissirtas entre sí como lo RAZON FUERZA es cada una de ellas del antecesur coLa instalación del Club Punta mún y por la combinación de torlas esas Convén zase de una vez y para Brava es un trianfo para el Par causas se explican, hasta donde lo con siempre España, que tido. Felicitémonos por él; y ha sienten las limitadas facultades huma ser libre, independieute de su ovegamos presente aquella noble ciu. was, los prodigics que atesura la crearosa dominación, por encima de todad nuestra inextinguible gratitudción animada.
dos los obstáculos esas mismas leyes, superiores la que se le pudieran por su decidida y desinteresada voluntad de los hombres y por lo mismo presèutar. En el reloj de los tiem cooperación.
independientes de ella, está sujeta la pos marca ya la aguja invariable y generación de nuevas sociedades sea fija, el plazo complido, y es llegado la colonización y resultado de la acción el momento de que el pabellón de EL SEPARATISMO CUBANO combinada de la herencia y la adapta oro y grana que por espacio de cuación al medio circundante son las na tro centurias se ha paseado triunfanVI ciones de origen colonial, tales como por sobre despojos humanos en las En el asombroso paralelismo de extirpe espafiola y angi este mundo de Colón, se arrie, y que que existe entre los organismos individuales sajona ban surgido en este hemisferi.
resplandezca en la patria de Céspelos sociales, la colouización es en los Que estas nuevas scciedades han crey segundos una función análoga li re cido y se ban desenvoelto sujetas la des y Martí ia luminosa Estrella producción de los primeros y la rigen ley universal de la evolución, es punto Solitaria, simwulizando luz, progreso las mismas leyes, se desenvuelve por fuera de toda duda; pero lo que el par y libertad.
iguales grados y produce un resultado tido autonomista cubano, gran camp ón Basta ya su predominio de fuerza, semejante, en los organismos individo la política evolucionista, no vió, e cubra con el manto religioso de la duales el na imiento de un nuevo in que la evolución normal o fisiológica libertad de Cuba, lo negro de su dividuo y en los sociales el nacimiento de las colonias inglesas difi re esercial, impura conciencia para que pueda de una nueva sociedadi; quedando en mente de la evolución normal patuió presentarse límpia y como sin peca uno y otro caso los nuevos seres suje gica de las colonias españolas, lo que do, ante la superficie de la tierra tos la ley suprema de la herencia es lo mismn, que no pueden ser comcombinada con la acción modificadora paradas, sino por via de diferencia, la que tanto la trgrandeció un día co del medio ambiente con una fuerza gestación salu iable y fácil de la madre 20 el angel lleno de Fèqtoras para natural que Darwia ha denomicado patria inglesa y la accidentada y enfer la felici :ad de sus hijas el aplausu del mundo entero.
tendencia espontánea larariabilidad. miza de la madre patria española.
ADMINISTRACION Avenida NO 50. Apartado, 219.
AGENTES.
San Salvador, Mixco y 09 Ilanagua, Fernando Clavijo.
PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
Juerpo de Consejo en Costa Rica. Presidente, don Santiago Güell.
Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
CLUBS establecidos en la República para auxivar la independencia Cubana SAN JOSE.
Ciub de sras. Hermanas de Maria Maceo Presidenta: señora diaria. de Maceo.
Secretaria: señorita Teresa Antunez Club Hermanos Maceo.
Presidente: don Santiago Güell.
Secretario: dop Gregorio Santisteban.
Club General Maceo.
Presidente: don Prudencio Odio.
Secretario: doe Joaquín Vaillant.
Club Costarricense José Marti.
Presidente honorario: Joaqtin Asina.
Presidentt efectivo Guillermo Obando.
Secretario: Juan Manuel Rodríguez.
Olub Obrero El Pab. Nón Cubano.
Presidente: dop Emilio Artaria.
Secretario: don Emilio Muntes de Oca, Club Infantil Recuerdo. Martí.
Presidenta: señorita Julia Pérez.
Secretaria: señorita Ana María Moya.
SAN MARCOS Club General Francisco de Aliranda, Presidente: dop Marcelino Valverde.
Secreta. dor Juan María Esquivel.
HEREDIA Club Herediano El Grito de Yara.
Presidente: Lc. don Federico González Secretario: don Nicolás Hidalgo.
ALAJUELA.
Olub José de la Luz y Caballero.
Presidente: don Tranquilino Chacón, Secretario: Lc. Juan Pérez Cisneros.
GRECIA.
Club de señoras Agramonte.
Presid nta: doña Eulogia de Maroto.
Secretario: señorita Adelina Vega.
Club Carlos Manuel.
Presidente: don Pedro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrano.
SAN RAMÓX.
Club Bolívar.
Presidente: don Luis Rodríguez.
Secretario: don Florentino Lobo.
PUXTARENAS.
Club Mariscal Sucre.
Presidente: don Miguel Céspedes.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas.
Presidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Crombet.
Club Crombet Borrero.
Presidente: don Rafael Milanés.
Secretario don Diego Castillo.
CARTAGO.
Club Punta Brava.
Presidente: Dr. Moisés Castro Secretario: don Manuel Blanco.
Paraiso.
Club Maceo Pesucitado.
Presidente: Presbít ro don Juan Garita.
Secretario: don Raimundo Solano.
LATIXA.
Club Cuba Libre.
Presidente: don Pablo Pérez.
Secretario: dun Edyer de Arce.
LIVOX.
Club Brigadier Cruiniet.
Presiderte: don José Ártasty.
su causa.
Cuba tiene que te Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica