RUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CEYTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO FUNDADOR, EMILIO ARTAVIA DIRECTOR, FRANCISCO CHAVES MILANÉS AÑO II CONDICIONES Sedrá los domingos.
Serie de 10 números.
Númere sueltassen dvisos, precio convencional. 00 10 ADMINISTRACION Avenida NO 50. Apartado, 219.
PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
juetpo de Consejo en Costa Rica. Presidente, don Santiago Güell.
Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
CLUBS establecidos en la República para auxiliar la independencia Cubana 1: SAN JOSE. CANOVAS TAYLOR OLNEYSan José, domingo de marzo de 1897.
NUMERO 85 EL PABELLON CUBANO Un nuevo orden de cosas nació, reses superiores de 80 raza en el en el Zanjón; pero no consistió en Noero Mando, debe renunciare EL SEPARATISMO CUBANO las menguadas innovaciones políti ejercer la soberanía en tierras amecas que se introdujeron en el régi ricadas y subsanar con una pieva men de la Isla y que por lo mismo y elevada política, los errores funès.
La paz del Zaojór, como pasa que eran insinceras y tardías no te tos de su dominación, aspirando asínecesariamente con los malos en nían virtualidad para remediar los cegar la fuente de donde. mana gendros, do satisfizo nadie. Los males del país sino que consintió en esta corriente de odio espontáneo, integri: furibundos la maldijeron, el advenimiento a la vida pública de de aversión implacable, que circula como una ignominia para las armas la masa del pueblo cubano, de la por toda la América, desde el estre.
españolas, las cuales, al decir de generalidad de los habitantes, cho de Behring hasta el Cabo de ellos y según la historia fabulosa quienes era preciso adiestrar en el Hornos, y que hace de la bación que tanto crédito alcanza en España, ejercicio de los derechos para po descubridora el blanco predilecto de han hecho en todas las edades una nerlos en condiciones de constituir ias iras americanas.
esclava de la victoria y se deshonra an Estado independiente.
ron, en aquel pacto nefando, al conA. CABALLERO.
sentir que salieran con vida de la De esa obra preliminar indismanigua los odiados enemigos de la pensable de propaganda y educación inmaculada integridad.
se encargó el partido autonomista, ORIG ÉN DE LAS REPORMAS MAURA ABARZUZA No menor, aunque más disimula coya vida política es la demostración do, fué el despecho de los separa cerse de la esserividad de los esfuermás concluyentë que puede apetetistas teóricos, de los que habían us toutes para evitariár 9oSiempre creímos Que en el fondo de la permanecido inactivos desobe rriente natural de los sucesos, pornueva actitud adoptada por el Gobierno do dientes a la voz del honor, en las España en la política cubana, häbía algo poblaciones y en el territorio domi yue habiéndose propuesto aquel par secreto y vergonzoso que se trataba de tido favorecer una solución española ocultar por escrúpulos de negra honrilla.
nado por el enemigo y que habían de los problemas cubanos y herma La convicción que tenemos de que Esalimentado, con criminal egoísmo, nar la paz con la libertad bajo la psña es incapaz de rekorinar el sentido la ilusión de que por arte de encaptamiento vendría al suelo la pesada demostrar que aquella solución es das reformas abandan los detalles que debandera de España, sólo consiguió rapaz y oprésor de su política colonial, se robuštěcía al observar que en las cacareamáquina de la dominación española, imposible y obtuvo como conse muestran que son una obra improvisada y cuando las campadas echadas cuencia de sus prédicas de paz la hecha regañadientes, zürcida con muy vuelo anunciando el regreso sus aifusión del convencimiento de la mal talante: algo así, en fin, como la risa cuarteles de las tropas alfonsinas necesidad de la guerra y como preairada del perro cuando le aguijonean las despertaron de su ensueño esos avispas.
mio de sa lealtad española ia repulsa que estábamos en lo cierto, lo com.
ilusos, la desesperación que el dey la desconfianza de la metrópoliprueban los siguientes párrafos del diario sastre les prodajo fue el castigo medesagradecida y tirana, de quien españolísimo El Heraldo de Madrid, en recido de sus culpas y la vez un solamente han podido esperar justicia corriente mes, del periódico americano The el número correspondiente al día del signo consolador de que la indey amor y libertades los soñadores Sun, de Nueva York: pendencia de Cuba era ya, definitiHa sido una sorpresa para todos dico va irrevocablemente y en los mis políticos que juzgan factible torcer mos días en que parecía vencida, el desvirtuar con las visiones gene El Heraldo que el señor Cánovas baya rosas del delirio las enseñanzas des cambiado súbitamente su política en Cuba ideal amado todos los cubanos.
por en los mismos momentos en que todo el Novus nascitur ordo, pudieron consoladoras de la implacable rea mundo está convencido de desmentir lidad.
decir desde entonces los hombres cuanto se dice sobre la pacificación de Cuba. hoy que la nación española, Nada más se ha ido sobre la sumisión de prácticos, los positivistas verdaderos, los que están convencidos de que doblegada bajo el peso de sus mere Máximo Gómez, nadie cree que la situa.
las ideas germinan en los espíritus cidos infortunios, busca afanosa, en ción de Cuba haya mejorado en lo más mínimo, y sin embargo, el señor Cánovas como las semillas al contacto de la fórmulas semi autonómicas, un he abraza entusiasmado la causa de las refor tierra y que por debajo del aparente mostático para cohibir la hemorra mas.
Indudablemente alguna razón debe imperio que ejerce en la historia gia espantosa que amenaza desan existir para tan inesperado cambio de aehumana el supuesto libre albedrío grarla, nos contiene a todos, tanto titud.
He aquí lo que ha ocurrido. Cuando el de los hombres, hay leyes iseladi los españoles como los cubanos, Congreso Americano se reunió, nuestro üles, permanentes y necesarias que convencernos de que la autonomía Gobierco intentó contrarrestar la agitación rego. an el deserisolvimiento de las colonial, aun estableciéndola en toda de los gringos ofreciendo reformas para sociedades con la misma invencibe su pureza, no fué, ni es ni podrá ser Paerto Rico. Como esto no fué bastante fuerza que dirije. los morimientos jamás la solución natural lógica para aplacar los Cameron, Collon Call y Vills ds Washington, Mr. Taylor, Minisplanetarios en la inmensidad del del conflicto hispano cabano y de tro amaricano aquí, faé invita io espacio.
que si España quiere salvar los inte ferenciar con el Duque de Tetuán, vuestre Club de sras. Hermanas de Maria Maceo Presidenta: señora María de Maceo.
Secretaria: señorita Teresa Antunez Club Hermanos Maceo.
Presidente: don Santiago Güell.
Secretario: don Gregorio Santisteban: Club: General Maceo.
Presidente: don Prudencio Odio.
Secretario doe Joaquín Vaihanta Club Costarricense José Marti.
Presidente honorario: Joaquín Alsina.
Presidente efectivo Guillermo Obando.
Secretário: Juan Manuel Rodríguez.
Club Obrero El Pabellón Cubano.
Presidente: don Emilio Artavia.
Secretario: don Moisés Ramírez.
Club Infantil Recuerdo a Martí.
Presidenta: señorita Julia Pérez.
Seeretaria: señorita Ana María Maya.
SAN MARCOS Club General Francisco de Miranda, Presidente: don Marcelino Valverde.
Secreta in don Juan María Esquivel.
HEREDIA. Club Herediano El Grito de Yara.
Presidente: Lc. don Federico González Secretario: don Nicolás Hidalgo.
ALAJUELA.
Club José de la Luz y Caballero.
Presidente: don Tranquilino Chacón.
Secretario: Lc. Juan Pérez Cisneros.
GRECIA.
Club de señoras Agramonte.
Presid nta: doña Eulogia de Maroto.
Secretaria: señorita Adelina Vega.
Club Carlos Manuel.
Presidente: don Pedro Barabona.
Secretario: don Emilio Serrano.
SAN RAMÓN.
Club Bolívar.
Presidente: don Luis Rodríguez.
Secretario: don Florentino Lobo.
PUNTARENAS.
Club Mariscal Sucre.
Presidente: don Miguel Céspedes.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas.
Presidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: dona Elena de Crombet.
Club Crombet Borrero.
Presidente: don Rafael Afilanés.
Secretario don Diego Castillo.
PARAÍSO.
Club Maceo Resucitado.
Presidente: Presbít ro don Juan Garita.
Secretario: don Raimundo Sclano.
MATINA.
Club Cuba Libre.
residente: don Pablo Pérez.
Secretario: don Edgar de Arce.
LIVOX.
Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty.
tonEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica