EL PABELLOS OCBITO nor.
AGAETRA.
de la guerra, del que sólo podía. de gigante en la obra de sa in este o aquel corsata malazgico, sersario de la maerte del joven mos librainus al precio del desho. dependencia.
La eleccion no fué dadosa: inepto tai caaijets; toics. sus se patriota esclarecido escritor.
Bendigamos la hora en que nos ras con sus pareceres opiniones caprimero la guerra, el exterminio, declaramos rebeldes, porque el nijas, są juzgan si tristos, Su memoria no muere, dela ruina eterna, que la negra man triunfo se aproxima rendrán emigración cae tient fé es el esito a masiados vínculos enen su domcha en el honor iomaculado del días de felicidad para Cuba a la confianza ciega en los jeies tanto ci bre la bistoria de las leiras y pueblo de Cuba.
sombra de su bandera gloriosa.
viles como militares, le causan lás de la política de Cuba para qce sin medir las consecuencias, tima.
VACCRIJZS.
pueda pasa: desa;:ercibida para sia meditar en los resultados, tre Febrero 24 de 1897.
los que por él sintieron admimolamos el 24 de Febrero de 1895 ración y afecto, esa fecha negra la gloriosa bandera de la Estrella 27 de Febrero de 1874 en que se desanudaron los lazos Solitaria, que la fatalidad nos hizo 24 DE FEBRERO de la vida del soñador separarecoger, si no con gloria, al menos Fecba luctuosa!
con dignidad y decoro, en el me. Esta fecha gloriosa ya, por los El hombre de Lara, Carlos Manuel de la wusa gleriosa inspiradotista perpetuamente enamorado morable pacto del Zanjón, en cinco mártires que en Cartagena sir de Céspedes, aquel raron esclarecido 1878.
vieron para saciar el feroz instinto por la grandeza de su alma, su enerra de sus mejcres trabajos.
Tras ese grito de protesta aira del español en la América, allá por el gía y patriotismo, cae exánime sobre El autor de los Episodios de da, vino la fuerza bruta querer año de 1815, cuando los corazones la tierra cubana, larando con su pre la Revolución, esa exhumaimponerse, y la tormenta se desató; generosos puros americanos, se ciosísima sangre las oscuras manchas ción compasiya del beroísmoigtronaron los cañones, el home de propusieron libertar este bello pe de omicosa esclavitud, purificando porado, yace entre los hielos crepitante estallido de la fusilería mártires como Ricaurte, viene marla pólvora oscureció los cielos, el Bolívar. San Martín, Sucre, Páez y que se aspiraba en su afligida patria. norte americanos. víctima de la Ejemplo digoísimo fe abnegación. nostalgia y del frío; más no hízose incesante, escuchóse el chas.
car en las págiuas de la historia Cayó, sí; pero batallando solo con duerme ignorado para sus amiquido del justiciero machete y de americana, con caractér :s de sangre, el esfuerzo y el valor de los héroes aquella nube del Sinaí cubano sa su importancia.
contra los torpes verdugos de la ligos y discípulos que aabrán de devolverlo al seno cálido de la lieron gritos de coraje, lamentos Hoy hace dos años que la jactancia bertad de su patria.
de heridos y ayes agónicos; el española de invencible, se ve, si no Verbo de la revolución redentora patria amada, cuando en él pueabierto sarco llenóse de cadáveres, vencida, al menos desacreditada. los de la tierra más desgraciada por la dan reposar los hombres libres.
y la tierra embebió, como madre hechos lo demuestran. Qué venta fuerza misteriosa del Destino.
cariñosa, la sangre de sus hijos sol sobre los insurrectos cubanos, tó él, puro y limpio, en el escenario El 10 de Octubre del 68 se presenofrecida generosa y doblemente en desde el 24 de Febrero de 1895 hasta tristísimo de la patria, lleno de insel altar de su independencia. Lahcy, apesar de haber tenido el ejército piración por su ideal sublime, despoLA VELADA.
guerra, la temidá guerra, fué un patriótico la desgracia de perder jefes jado por completo de las debilidades hecho y las llamaradas del incen de prestigios? Nada; todos los obs que encierra la vida humana. y con En reunión familiar de íntimos, dio, los montones de cenizas, los táculos que España ha tratado de fé inquebrantable se transforma en celebrada al amparo de la amable lagos de sangre marcan desde en colocar, para interrumpir el progreso apóstol con la aureola del genio, y al hospitalidad de los esposos Au tonces el camino que siguen los de esa revolución (impotente según mágico y solenne grito de Indepen drain, se verificó en la noche me: héroes de la libertad y los infelices élla. han sido verdaderos descalabros; dencia muerte levanta y muy alto morable del 24 la velada con que soldados, instrumentos ciegos le las trochas, esas famosas redes de el pendón tricolor como reto la los cubanos solemnizaban su glo.
fuertes y fortines, no han dado el pesada dominación de España.
un gobierno decrépito que los rioso aniversario.
resultado para lo que están construí Un pueblo le sigue en vertiginosa hace morir sio más gloria que la das; sus diplomáticos en el exterior, desesperación. en un momento El infatigable club Hermanas del valiente que muere cumpliendo trochas ambulantes, nada han logrado feliz y de atrevido empuje, acumula de María Maceo la organizó con una orden: para evitar que los cubanos y los material, organiza y ejecuta, y sigue el acierto que consagra el éxito de Los que pretenden fungir de americanos diguos, envien dinero, adelante entre charcas de sangre y todas sus iniciativas, y los que en profe:as dijeron en tono dogmático, parque y medicinas para ese núcleo luz de incendios su marcha triunfal, ella tomaron parte hicieron lo po.
subiéndose en el trípode de su de hombres, que oponen a diario su hasta que bala traidora lo detiene en sible para que quedara la altura insuficiencia, que la Revolución vida por arrancar del látigo del des mitad de su jornada.
de las circunstancias.
nacíà ñuerta, que no contaba con potismo que se llama Gobierno espaDesaparece gloriosamente, aquel Hermosas damas y bellas seño hombres, prestigio, ni capital para nol, la esclava Cuba que sucumbía cerebro, cura de la idea grandiosa ritas cantribuyerug al mayor luci que lo guiaba a la victoria.
iniento de las secciones musical y luchar con una nación que había bajo al taoía de opresión.
Dos áños que el pueblo antilla 20.
Por eso Céspedes, como el ángel literaria con la diestra ejecución tenido diez y seis años de paz y demaestra al mundo su firme propó de la guerra cubana, es inmortal; se encontraba mucho más potente sito de quedar inmolado levantar por eso sa espiritu está encarnado en de piezas escogidas, tanto de canto que durante la guerra del 68 al 78; el pabellón soberano de la República su propia patria.
como de piano, y con la artística pero los hechos han dado un com Cubana, la altura de los pueblos Äonremos hoy, con sagrado res recitación de magníficas poesías, pleto mentís esos augures de libres.
peto, la memoria de aquel mártir, de bardos cubanos, conquistándose desgracias. Dos :īvs se han cumDifícil es el primer paso, en la como noble homenaje de las natura ios aplausos de la numerosa concu plido hoy de guerra, y en ese peligrosa contienda de la emancipa; lezas dignas; tejamos para el porvenir rrencia. Es de justicia declarar que los caballeros que las secun pequeño lapso de tiempo se bación, pero ya el pueblo cubano está la diadema inmarcesible con que or. las virtudes que le daron merecieron también el elo: hecho más que er los diez años muy adelantado, y camina solo su glorioso éxito.
enaltecían, la grandeza del hombre, y de la primera.
Crean los que la impotencia, la coloquemos sobre sus reliquias que gio del público.
Desfilaron la tribuna entre ¿Cómo, pues, co rememorar ese envidia y el remordimiento los domi guarda todo corazón cubano el laurel día de gloria y de dignidad. na, que la actual guerra es de raza, y de la República simbolizado en la aplausos repe!. is, los señores Ros. Qué pueblo ha realizado lo que no puede triunčar, y solos, buscan Estrella Solitaria, radiante de luz Pochet. Portuordo, aillant, Cha el cubano? Véanse los inmensos autonomía para sa patria, como pre inmensa y de gloria eterna. Tes Milanés, Navarrete y Caba TAYO. liêro; los dos últimos, que hacían sacrificios hechos por Espaīa; los mio esos esfuerzos que sus hermasu estreou, demostraron por sus esfuerzos que ha desplegado, el nos hacen por conseguir la única solución que cabe, por decoro y digni.
icprovisaciones felicísimas, el al: gran valor dad, la independencia; crean, los que MANUEL DE LA CRUZ cance rigor de sus dotes orato uso, y se podrá formar una idea que no conocen bien el alma patriótica aproximada de las heróicas enero de sus conciudadanos, que la guerra rias en arranques de extraordira: Ei 25, junto la fecha glo ria limpidez y energía y en rauda gías de Cuba, que mantiene al civil rendrá después que sea Cuba zada su bandera y adelanta pasos libre, juzguen los que no están aliá, riosa, se cumplió el primer ani. sucesión de pensamiectos brillannaremus de que ha hecho Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica