EL PABELLON CUBANO CARTA DE PÉSAME la señora Doña María de Maceo.
San José. tonio Maceo; mi respeto al hé preciaban altaneros, los sordos rui dio ni transacción posible, que dos que anunciaban la ya cercana no sea el reconocimiento en abroe y mi veneración al martirio, y asoladora tempestad.
solato de su Independencia.
Puntarenas, de Febrero 1897. me hacen en estos momentos cuando, agotados todos los Céspedes, Agramonte, Marui Señora de mi mayor escribir Ud. estas líneas, para medios honrosos de conciliación, pedirle en ellas Dios, confor: se vió con claridad la devoción in y tantos otros már. ires ilustres consideración y aprecio. corregible de la Nación a los pro han desaparecido en lucha cons Cuaado ei clamor público lan midad para voestro espíritu, y cedimientos de fuerza y su resis: tante por un ideal sublime que zó los cuatro vientos de esta macho valor y resignación, ahotencia invencible todo mejora: bulle con ardorosa. intensidad República hermana, la caida sin ra que ya alborea el sol de li miento, por moderado que fuera, en puestros cerebros; la obra alza posible de voestro esposo bertad de su cara Patria.
del sistema corruptor :ỹ tíránico gigantesca que ellos comenza el General don Antonio Maceo; Reciba Ud. la expresión de bajo el cual se áśfiziába la colonia ron, tenemos que darle el fin cuando la prensa, veces diva: mi más sincera. condolencia y ción, hasta entonces solo amada que la honra y la dignidad esi gante y veces segura. de ta créame sa invariable. copartida maña desgracia para la causa rio y leal amigo por los soñadores rebeldes, por los gen. Adelante, pues!
Falsas iluminados idealistas y por los pen promesas de. Espana que él, junto con otros encar MIGUEL İL. CÉSPEDES.
isadores austeros, reunió en torno en instantes de tanta significa naba; cuando por toda certeza anyo los hombres prácticos, los ción para Cuba como el presen no había ante los ojos patriotas ricos tímidos los reformadores te, no nos dicen otra cosa: que sino la duda atormentadora, con tenaces, esperavzados antes en las su império se resiente, qu su todo su cortejo de sombras, yo San José, Febrero de 1897 promesas falaces de la metrópoli poder décae, que sus arcas es quise guardar silencio y esperar engañadora y convencidos ya de tán exhaustas, en una palabra, si era cierto ese fallo de la Señor Director de que bajo la bandera de Españá no EL PABELLÓN CUBANO que está impotente para vencer. Eternidad, sobre las almas de hay: libertad posible ni orden aśe.
Presente. la revolución y que busca los los inmortales, como lo era vues.
gurado ni progreso sólido sino co Distinguido correligionario medios honrosos, para ella, de tro esposo.
rrupción y desasosiego y sangre y y amigo: exterminió.
dar término a la contienda. Seguí con avidez todos los Con motivo de la muerte de Bien sabían los revolucionarios Pero Cuba, qnė ve aproximar comentarios de la presa uni mi esposo el Lugarteniente Get cuanto aventuraban en la empresa se y pronto el brillante desper versăi, porque el General Ma neral del Ejército Libertador de que acometían; pero las clases di tar de soprosada aurora, que ha ceo, como todos les grandes, ño Cuba, Antóuiv Maceo, he recifectórás de Cuba fueron fieles de iluminar magnífica, ese pertenecen a una comunidad bido innumerables muestras de su noble misióti social y en aque: puebló valeroso que con indô determinada; él, como eltos, perº ia admiración y el cariño que la crisis tremenda supieron sobre: mito esfuerzo se proclama libre, tenecen la heimanidad.
ponerse sus preocupaciones sentía esta culta sociedad por arrojando el sudario de su ig. caando pude empapar mi intereses para sacar sálvoel ho: del el abneyado sei vidor de su Patria. aquellos poseedores de esclavos, gasta grandeza qüe ga. resalta destino; que su muerte era èriados y educados en el despre con asombroso aplauso en toda hecho probado y comprobado, der personalmente a las maniImposiblé me es, corresponcio gʻla explotación de la raza ne la América, no gra, lograron condensar ež un mo un momento busqué adrede en el silencio, un festaciones recibidas, en momen la ter Tenitivo mi propio dolor, con mento de sublime inspiración. en minación de su obrá redentora:liese egoísmo con que se lloran tos tan crueles para mí, y reLuna fórmula breve y clara, la enor curro Ud. pära suplicarle que Īsa tierra envidiable que el en el secreto las pérdidas que midad de sus agravios y la gran intranquilo y morpurante. Ca como esa, son irreparables.
en mi nombre, haga presente deza de su revolución heróica y Por lo mismo no había quel en su patriótica públicación, mi dilema, sugestivo y amenazador, de ribe de enturbiadas ondas baña agradecimiento terbó todos, los reaccionarios, contestaron los constante para que exhiba en ridö escribir Ud. mi con por su generósa conducta.
revolucionarios, desesperados y sola. Naturaleza sus encantos y ciencia bastaba saber: GON Le anticipo mirgratitud y berbios: Antes africados que és sus gracias; esa tierra fecunda Ud. sufría, y ese holocausto de pañoles. Con este ragido aterrá. de inspiración, poesía, valor, te dolor que en el silencio se eleva quedo de Uì con toda consi deración dor anunció su erupción el volcán meridad y, firmeza; ese pueblo hasta Dios, és åčaso, la más de pasiones que surgió en Yara, que ofrece con actos sublimes grata recompensa para los que Su atenta compatriota, con el estruendo de un gra. cata la generosidad de sus hijos co como. ei General Maceo, supie y.
MARÍA DE MACEO.
clismo social.
mo arma vengadora sa odio ron ofrendar su vida en aras de CABALLERO.
sa esclavitud; ese pueblo no te la Patria.
me, ese pueblo no da un paso Yoseñóra mía, tuve la hun. PUNTOS NEGROS.
ADELANTE. atrás, ese pueblo ha de ser li ra de estrechar la mano amiga: bre, porque ya se refleja en su desu ilustre esposo, y cuando Continua la amena, recíproca y Ante los acontecimientos que horizonte la esperanza cumpli alguna vez, en nuestras íntimas tre El Español y el Dr. Zambrana.
hasta cariñosa correspondencia en hoy admirablemente se desarro da que el tiempo el progreso conversaciones, se hablaba de llan en Cuba, ante el sacrificio con provideocial influencia le Cuha, el semblante pacífico que traño.
Lo que mayormente no es ex.
inmenso de sus invencibles bi dárán como galardón mereci tanto honor le hacía, se altera. Porque el Dr. Zambrana quejos, ante el terrible victimario do, envuelto en el hermosísimo ba y no fueron escasas las veces, mó ya su ejecutoria de diputado que impasible se recrea aspí manto de su gloria, lo único en que oí de sus labios, jura constituyente de la República. cu.
rando el calor que despide la que aspira: so Independencia. mentos que bien revelaban, el bapa en Guaymaro.
sangre generosa de sus víctitemple de su alma de patriota pañol arrepentido, que vuelve buY ha recibido el diploma de Es mas inocentes; ante la maldad, depodado.
el engaño siempre y la torpeza milde al regazo materoo.
Todas estas consideraciones, de España en su detestable does decir: ti amor decidido a la minación, 90 cabe término meHay mútuo acnerdo y perfecta causa cubaua; mi cariño Hn inteligencia entre ei antiguo mamcon TANO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica