REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO FUNDADOR, EMILIO ARTAVIA DIRECTOR, FRANCISCO CHAVES MILANÉS 00 10 no era ANO II San José, domingo 14 de febrero de 1897.
NÚMERO 82 CONDICIONES EL PABELLON CUBANOI El furor que esas aspiraciones, Pero España, siempre inclinada, Saiará los domingos.
serie de 10 números tan modestas y razonables, suscitó por ley fatal de sa bistoria, la Námero suelto. Avisos, precio convencional.
EL SEPARATISMO CUBANO en la masa inculta de los peninsu suspicacia y la tiranía que dejaron lares, acaudillados por estúpidos infiltradas, como vírus ponzofioso, ADMINISTRACION II negreros, ensoberbecidos con los en el organismo nacional, los in Avenida NO 50. Apartado, 219. La agitación reformista que se willones que acumularon en el trá quisidores fapáticos y los conquisPARTIDO RETOLUCIONARIO CUBANO.
Saerpo de Consejo en Costa Rica: despertó en las clases cultas de fico de carne huma y hábilmeo. tadores cřneles, vió traición. y rePresidente, don Santiago Güell. Cuba poco después de las estériles te explotados por aventareros sin beldía en los anhelos reformistas Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
intentonas del infort::vado López, conciescia que, en aquel mercado y tomó resueltamente el partido CLUBS comprendía en su programa me de todas las podredumbres, se bar de los qne, abrazados la política establecidos en la República para surado, discreto y casi conserva taban de oro vendiendo su patrio del soldado brutal y rencoroso que auxiliar la independencia Cubana dor, las aspiraciones verdaderas, tismo falso y abominable coino llevaba en el alma, como úlcera Club de sras. Hermanas de Maria. Maceo que no eran por cierto antiespaño mercancía de buena ley, originó siempre abierta, el recuerdo y la Presidenta: señora María O: de Maceo. las, de los patriotas cubanos.
Secretaria: señorita Teresa Antunez un estado de lucha, empeña ia y vergüenza de sus derrotas en las Club Hermanos Maceo: El espírita separatista, tán ba constante, entre las dos fracciones guerras americanas, creían que pa Presidente: don Santiago Güell. tural y legítimo en las colonias, en que desde luego quedó divididara que la bandera de España estu Secretario: don Gregorio Santisteban.
Club Generál Maceo.
en aquellos días el que la población cubaca: de un lado viera asegurada en Cuba era dece.
Presidente: don Prudenció Odio. predominaba en el país, apesar de los manteuedores del statu quo, los sario enarbolarla en los cadalsos.
Secretario: dor Joaquín Vaillant.
que desde la época del general partidarios del régimen militar en Por eso los reaccionarios, sin: Olub Custarricense José Martí.
Presidente honorario: Joaquin Alsina. Tacón el gobierno de España ha toda su crudeza, los enerñigos re tiéndose fuertes con el apoyo de Presidenta efectivo Guillermo Obando. bía:voido acentuando sus tendea. sueltos de toda clase de. innovacio la Nación, aumentaban insolen. Secrétario Juan Manuel Rodriguez.
Club Obrero El Pabllón Cubano.
cias rapaces y opresoras y organi oes y frente ellos los oportunis. cia de hora en hora y huyendo el Presidente: don Emilio Artavia. zando cínicamente una explotación tas de la época, los pacientes par cuerpo la controversia razonada, Secretario: don Moisés Ramírez.
colosal de la colonia, én provechó tidarios de ias refor:nas.
Club Infantil Recuerdo Martí.
agitaban amenazadores aste los Presidenta: señorita Julia Pérez. notorio de los forasteros y de la esos días de propaganda y ojos de sus inermes contrincantes Secretaria: señorita Ana María Moya, Mburocracia insóleate y codicioša discusión hay que referir el nacio la hopa ensangrentada de los parri SAN MARCOS.
Club General Francisco de Miranda.
con exclusión sistemática de los miento del separatismo como ideal cidas y concluyeron por plantear Presidente: don Marcelino Valverde.
naturales.
cubano, acariciado primero por los les los cubanos este dilema es: Secretario: don Juan María Esquivel.
HEREDIA.
Pero ya fuera por la expontanea elementos cultos,, erigido más tar pantoso en un pueblo que descan.
Club Herediano El Grito de Yara. inclinación de las clases pudiende en bandera de combate por saba en la esclavitud como piedra Presidente: Lc. don Federico González tes ilustradas las soluciones una minoría: desesperada, santit angular: españoles africaSecretario: don Nicolás Hidalgo.
ALAJUELA.
conciliadoras, ya porque en reali cado y enaltecido por diez años nos.
Cláb José de la Luz y Caballero. dad los hombres que con justo tí de batallar incesante, para coover Poco a poco, en el curso de aque Presidente: don Tranquilino Chacón.
Secretario: Lc. Juan Pérez Cisneros. tulo se creían representautes del tirse al fin, al cabo de tres lastros lla propaganda de las doctrinas re GRECIA pueblo cubano, tuvierao fé y es de aparente inactividad, en aspiformistas y desilusionados los ca: Club de señoras Agramonte.
Presid nta: doña Eulogia de Maroto. peranza en la justicia de la metró ración unápine del pueblo cubano bados por los sucesivos fracasos Secretaria: señorita Adelina Vega. poti, o ga en fin, porque todos e en propulsor irresistible de una que culminaron en la farsa des Club Carlos Manuel.
Cuba se sintieran cómplices de revolución formidable.
vergonzada de la Junta de infor: Presidente: don Pedro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrano. España en el crim u de la escla Si en la gran contienda entre mación, fué iu filtrándose en el áni: SAN RAMÓN.
vitud y comprendieran, por secre reformistas y reaccionarios, el pomo de las clases cultas de Cuba Club Bolívar.
Presidente: don Luis Rodríguez.
to instinto de justicia, que no po der metropolitano, aleccionado por la convicción amarga de la esteri Secretario: Jon Florentino Lubo. dían aspirar un estado de liber la experiencia de la pérdida de las lidad de toda tentativa pacífica PUNTARENAS.
tad completa los poseedores de es Américas, hubiera sabido conser para remediar los males, mas apre Club Mariscal Sucre.
Presidente: don Miguel Céspedes. clavos, es lo cierto que las clases var su superioridad sobre los par iniantes de la colonia y de la re.
Secretario: don Fonseca.
directoras de Cuba liinitaban sus tidos antilla:os, procediendo con solución inquehrintable de todos NICOYA.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas. aspiraciones obtenir la restitu espíritu justiciero y satisfaciendo los gobierzos España, ya fue Presidenta: doña Cecilia de González. ción de la ciudadanía española, ellas exigencias legítimas de los na: ran progresistös moderados de Secretaria: doña Elena de Crombet: mejoramiente del régimen fiscal. turales, muy distinto hubiera sido la Unión libera. de mantener in.
Presidente: don Rafael Milanés. la moralización de la administra probablemente el curso de la bisº tactos los privilegios y de amparar gecretario don Diego Castillo.
PARAÍSO.
ción, la intervención eficaz del país toria en Coba y la saugre y el oro las grangerías de la casta sagrada Club esucitado.
Presidente: Presbít ro don Juan Garita. en sus asuntos privativos y la in. que la colonia rebelde y la metró que constituían los peninsulares Secretario: don Raimundo Solano.
plantación de algunas medidas que li tirana hạn vertido en el abis logreros y los empleados parásitos MATIXA.
ientamente, cou el trascurso del ne devoradur de sus discordias, que xumbaban alegres, como nuClub Cuba Libre.
tiempo y sin sacudimientos pi vio habrían servido para robustecer y be de moscas en un estercolero, residente: don Pablo Párez.
Secretario: don Edgar de Arce. lencias, produjeran en días mus ergrandecer, en uno y otro couti sobre las llagas que corroían aquel LIOX.
lejanos la abolición de la escla nente, el poderío la influencia de cuerpo social y que cegados por Club Brigadier Crombet.
gitud.
nuestra raza.
su codicia sin freno no oían des.
Presidente: don José Arrasty.
Olub Crombet Borrero.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica