EL PABEL LON CUBANO DEL de borrar las desigualdades de caanto más desdichada, ofrev terés y simpatía el cargo de la Los, reforzando, como pienso hacerlo, raza, de posición social, de for damos gustosos los cabanos to guerra de Cuba, se penetren de con elements de todas clases, aque 15 rritorios. Como he dicho antes, tuna y hasta de condición mo dog los yoces y los bienes que causas bir adera. que la general Wuçler anduro demasiado ral pues para esta lucha los cu hacen amable så vida y rigi ado u st. a eio u in y ris, larzando sus soidados al cam banos se olvidan de sus intere ientímos ricos en allr ir puedan indueir cuál deberá ser po, yısa festinación con que procedió ses, de sus familias, de sus preo breza y aniwosos en la u ha y lógica y necesariameute últio inconsultamente. 1105 frecerá la ven.
cupaciones y aun de la vida mis fuertes en la adversidad y ale na fase de su desarrollo. taja de que los escasos refperzos que ma y el ri o sirve las órde gres en el destierro cuando re CABALLERO.
ha recibido estarán ya gastados en la plena estación para operar déhi men.
nas del pobre y el abogado es cordamos que por amaria y serº te, cuando debiera ser lo contrario; y ayudan e del montero y el mé virla lucharon y padecieron y CARTA ABIERTA en caso de que su Gobierno, haciendo dico obedece al peon de gana cuando fué necesario murieron un esfuerzo supremo, pudiera enviar do y el bianco baña al caba! lo todos los graudes de nnestra GENERAL LAXIMO GOMEZ algunos más, éstos ilegarían demas iado tarde.
del jefe negro y el bandido historia, que su culto fué la re TOMAS ESTRADA PALMA. No es muy común en el arte de las tiende su hamaca junto a la del ligión más sagrada en nuestros armas alcanzar una victoria en las más encopetado caballero y to gares vigilados, que eu banCamagüey, Novieinbre, 1896. nismas posiciones en donde se ha suº idea dera era la reliquia que vene dos obsedidos por una Señor Tomas Estrada Paima. frido una derrota. Tal parecs que no Nueva York. puede mantenerse, de pió y valeroso, superior unen sus esfuerzos en raban nuestros padres conspira: Estimado amigo.
el reemplazo sobre la huella del sol.
w! a obra común, para todos dores y que en los días herói: Días hace qu: no tengo el gusto de dado vencido. La noticia, la sombra gualmente fascinadora: ser due cos de los combates épicos por recibir cartas de usted; pero supongo del camarada muerto, la certeza de ños de su propia tierra, sacudir elia rindieron la vida los grau que portador de algunas lo será 11i quo tanto e aerzo será inútil, le drisa la tutela inícua que les deshon des combatientes de la década guelito Betancourt, quien coino vul ciertan y apocan, y se agiganta, garmente se dice ha caído de pié, aliá por tanto, en su imaginación la ima ra, cortar las manos que les sa inmortal, estoicos como espar por Cienfu gos. Tampoco liabra uś gon del contrári que le aterra.
quean y ponerle fin, de cual tanos, y la saru ar:jo y la Dunted leídu ningura mía, pues de inten. Obligado el jefe enemigo formar quier modo y cualquiera costa, dijeron, serenos y animosos, desto me he dilata io en escribirie con grandes núcleos de fuerzas, se ha vis. los oprobios, las rapiñas, las de lo alto del patítulo, Ayeste objeto de tener mucho de importanto en la necesidad de abandonar my.
persecuciones y los vejámenės rán en la flor de los años, con costumbre mía, que los sucesos jus: en las Villas y en el Departamento que decir esperando, como es chos pantos que mantenía ocupados que se esconden, como reptiles ia gracia de un angel y Goicu tifiquen mis juicios respecto esta militar de Oriente de relativa im en el cieno, entre los pliegues ria, bajo su corona de canas, guerra, la cual presto mi ayuda. És portancia militar algunos, otros de de la bandera abominada de con la magestad de un dios. hura, pues, de que le noticie algo de inyona. y esta determinación había España.
El día en qne este gran sen la terminación de la campaña de ver de conducirle indefectiblemente a la ranó y comienzos de la de invierno. iruación defensiva en que se encuen: Suponer que un movimiento timiento germinó en el corazón en cuyo período hemos entrado ya. tra colocado en tan vastos territorios, de tamaña insportancia tiene de los cubanos la dominación Principiaré por hablarle de los re próvidos de recursos para nosotros y como raíz principal el ódio, cie de España quedó herida de fuerzos últimamente llegadíos de Es en cionde nuestras tropas les es dago determinados individuos o muerte y todos los esfuerzós páña, que según confesión prepia, 70 do mover e con ent ra libertad. Pa: clases sociales o instituciones, que ha hecho, inspirándose siem ascienden cuarenta mil hombres, ra tomar jä. cfensiva nuestro Ejército es desconocer por completo las pre en su política tradicional debía prometido. Éste, urgi io por la go en sus propios atrincheramientos como enfáticamente el gobierno ha de Oriente tiene que buscar al enemienseñanzas rudimentarias de la presión y despojo, párã conso impaciencia de Weyler, adelantó la como lo ha hecho en distintas ocasio ciencia sociológica y estimar lidar su poder, solo han servido epica en qua debió haber efectuado nes, y como acaba de hacerlo, con el erróneamente como origen de para precipitar su ruina y arras des de la aclimatación, apenas si su envío atendiendo a las necesida major provccho.
Sin entrar en detalles que sólo ser.
una enfermedad uno de sus sín trarla mas rápidamente al desas con ellos habrá podido cubrir las ba viri in para demostrar la pericia y el tomas accidentales: error en que tre.
jas sufridas en la campaña de verano; valor de los j«f v oficiales de este ircurren con frecuencia los cuY pues parece que los curan, atestados como están sus hospitales Ejé:cito de héroes, barto probado en randeros políticos.
deios políticos se disponen otra e víctimas del palulismo y fiebre mil comb trs, me concret ré decir e qur, la ficha en que le dirijo es: En la convulsión tremenda vez tomar su cargo la amarilla rripartes, Da aquí se ai que sạcude con la fuerza de un gran enferma dei mir de las el mayor número de hombres poder Ġuáimarc; Cascorro y San Miplica qu. para aglo nėrar sobre Ma tas líneas, han cílo es nuestro poterremoto nuestro suelo calcina Antillas y cuentan alio a sible. azyaó tenilo que extraer de gué! Naurit. el primero tomado do, intervienen, como causas los auxilios de un ta:1:44tur otros punts la Isla, debilitant viva fu rz. jugand allí con éxito generadoras, ideas, sentimientos sajon y hasta les ayua 10 Ins, eleme: os in lispensables; al FX briliantiu su: stru arti le ía. La ocu y necesidades de un orden su enfermeros los ante: frenéti.
fremo de darros los demás timpopción e estos tres pueblos de im: perior y discuella sobre todo el y hoy amedrantados integrata prend. operaci nes recias ctro. oportuzilad sufici tes para e. port. ciä s ha pu sto eu posesióa doscientos prisioneros, un riquísi.
co!:cepto fundamental de una Pa. de Cuba, es oportuno tstud a ingareş. en Sintiago de Cuba smo botín de pertrechos de guerra, tria Cuvana. esencialmente dis. sine ira, el separatismo cubano, Gua:tánamo, pár ez dupło donde su arm. 3, au uniciones. sin ro, medicinas tinta de Españn y enemiga de analizar sus causas, exponer su glen Camagü y donde raiz de él las clas Lus heridas, hechos pri. sfera de acción es ya muy liniitada y gran canti ad de provisiones de to ella, form:da y amasada con los propósitos y demustrar, te pa Desma :0. toma de Guaimaro y con sioneros también, eran veintidos en huescs y la sangre de nuestros so, la inanimidad de cualquiera bates subsiguientes, se han visto obli tre jefes, oficiales y soldados, y reso hombres mas ilustres, de nues solución que pretenda dárs ie gados concentrar definitivamente petanda lo resuelto en el Congreso tros heroes más preclaros, can los problema cubanos que us fuerzas, en el litoral.
internacional de Ginebra, fueron at tala por uestros poetas mejr no sea ta radical y salvadora Marro en Pinar del Río y las resis aviso, envió recogerlos el generol Los últimos combates librados por didos por nuestra Sanidad, y, previo res, deificada por nuestros ora qne se contiene en el prügra ua tencias de nuestras fu rzas en las Jimén:z Castellanos. Dos columnas dores insignes y que hemos separatista.
provincias de la Habana, Matanz:us españolas de las tres armas. la pri aprendido amar y bendecir La série de artículos que, con las Villas al comenzar la campaña mera de tres mil hombres, la segunda desde la cuna, con la ciega ado ese objeto, me pr porgo escri de invierno, demuestran ya que, en la de cuatro mil salieron con an interración de los creyentes fanáti bir, servirá quizás para que los continuación de ella, los españoles no valo de veinte dins entre una y otra pueden ni podrán conquistar ventajas defender estos puntos. centros de esa patria, más querida extranjeros que siguen con in sobre nuestras armas y mucho me operaciones, y las dos han sido bati3 C08.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica