MEL PABELLON CUBANOS ero.
mo uno de los más estratégicos y viste de poético ropaje la proeza ósViva Maceo! Así se tituo con nuestra causa se funde, oo valientes Jefes del Ejército Liber descarnada y falgente, o tiene ana la el artículo que nos referi ha de abandonarnos en la senda tador, nació en Maragüez Puerto temas para el crimeo.
mos, y que aparece en el pue:s del martirio y de torturas que nos Rico en 1847. Cuando el grito Se siente bienestar rememoran to de honor del valiente Inº habrá de conducir la victoria.
de Yara estudiaba Derecho en Bar. do, y El Expediciozario exbuma transigeant.
celona y abandonó sa carrera para los recuerdos, como no agrade Nada obtendrá España por el DE CUBA LIBRE.
tomar parte en la expedición del cerle la visita!
último crimen que acaba de co Auna, que condujo luego desde meter. La independencia de El Coronel de José FerOriente al Camagüey, donde se Caba ja es on hecho y nada nández de Castro y Céspedes nos puso las órdenes del bravo Ge¡VERGÜENZA!
hará retroceder los cubanos dice lo siguiente: Deral Inclán.
Principió su carrera como oficial en su empresa valerosa. Los Bagamo, Diciembre de 1897. De Cuba Fla. de Estado Mayor del General Cabravos que derriban las balas, Mis queridos hermanos: lixto García, quien lo nombró Secomo los Una bofetada. El ruido apenas Poco después de nuestra brique caigan bajo el pu: cretario con el grado de Coman.
lo sintieron diez personas, el acto ñal del asesino, seráp en breve llante operación en el Camagüey dante; de este momento data su La sangre de les escribí algo sobre ella.
brillante carrera.
Ambicioso de no lo presenciaron doscientas, y en reemplazados.
Supongo que ustedes desearán gloria comienza una série de ope menos de dos líneas se da cuenta los hérves engendra Duevos hésiempre una carta muy larga y raciones en la jurisdicción de dol del hecho. Qué peqneño es todo roes.
guín, que le dan legítimo renomSeguro puede estar el ilustre muy llena de noticias, pero es el Pero el horror y la indignación Rochefort de la gran estimación sier: comanicarles y todas tan incaso que son tantas las que quibre. Pasa las Villas luego y toу afecto ma parte entre otros combates glo del mundo civilizado, la repulsión que el pueblo cubano teresantes que preñero suprimirlas riosos en el det Cafetal Gopzález, que inspira un acto tan cobarde donde los españoles fueron derro infame, eso no es pequeño. La le profesa. El pueblo cubano, porque después de todo son siems tados en presencia del General atrenta, el baldón de ignominia es cierto, no habrá de retroce pre las inismas peripecias de camJovellar. Riús; nombrado Jefe del que cae sobre el ejército español; der un paso. La libertad la paña; variaciones sobre el mismo Rogimiento de Holguín, vuelve a el borrón qué mancha el escudo maerte, éste es su lema. es tema: tiros, heridos, muertos, emte pueblo que lucha contra la boscadas, que viene el enemigo, Oriente, y su primer hecho de ar de España: eso es eterno.
må8 es la toma de un gran convoy Mas qué importa ese horror y tiranía inás abominable, ergui que huge, que dejan el camino inedrošos, qúe asesinan pacíticos, en el camino de Mayarí Bara esa indignación al ejército qúe hu do ante la indiferencia olímpica que cantan soñadas victorias, que jagua. Se le nombra entonces Je se cobarde ante los cubanos en de lus poderosos, acepta la honnos matan todos los días para que fe de la Brigada de Holguín, a la todos los encuentros y solo tiene rada mano que le tienden los podamos resucitar al siguiente; y cabeza de la cual libró los mejores valor para asesinar mujeres y combates de la época hasta que niños, enfermos y ancianos inde que siempre, mantienes alza la laégo. los pequeños detalles; las fué llamado por el Gobierno pro fensos! Qué importa un borróa, la frente, y no se doblegan aote malas noches, los aguaceros, el miserables conveniencias. frío, y la postre la misma síntesis, visignal para acompañar al Gene una mancha más; en el escudo ya el pabellón anestro conducido por Antes de partir tuvo una entre bra la mancilla!
nuestros gallardus combatientes, vista con el coronel Fernando Fi Sigan los españoles su obra ne LA PROPAGANDA CUBANA alto Hermo o como promesa de gueredo, su hermano de armas: Se fanda. Hiéranse ellos mismos en EN FRANCIA futuro, y el otro, el de la Vieja, abrazaron, y después de mil pro el rostro al preténder herirnis; facio, enlodado, marchando en mes El gran meeting testas de amistad, én el momento trabajan en pró Martí lo di jo; su dio de compactas masas de hom.
EN LA MAISON DU PEUPLE.
de separarse entrega su machete crímenes y sus errores asegurarán bres, que se mueveo torpemente, Figueredo y le dice: nuestra victoria, más aún que nues.
rojos como rábanos pálidos como El 13 del pasado Diciembre tu cera, heridos siempre por el sol y He aquí mi machete, és el que tros esfueizos. tú, López Colotenía en la mano cuando fuí beri ma, cómo debiste gozar al recibiro lugar un gran meeting en el in pór la fiebre; dejando siempre eso do en la toma del Convoy: guár esa bofetada, oleo santo que te menso salón de la Maison du Peu tela de miserias y rapacidades, codalo. Si vuelvo, me lo devuel ungía como uno de los elegidos, ple, en París, organizado por el como el pasado que se refugia en su mité revolucionário de aquella ca mansión sombría.
ves, si te hacen prisionero aban: estigma con que mancha sů propital, como protesta enérgica con De un momento a otro espera doñas el campo, rómpelo y entié pla frente el miserable que pretra los horrores que la salvaje Esmos un gran combate; estos rralo, que no caiga nunca en teu día ofenderte! España faltó, por nos del enemigo.
condenartė, su palabra, y un ofi paña viene realizando en Cuba. pueblos del interior no traen proLa concurrencia era enorme y eivisiones desde el 14 de Setiembre cial de su ejército te abofetea en entusiasmo indescriptible.
el postrer instante de la vida. Qué en que lucharon conmigo en la EL EXPEDICIONARIO. más podías desear, mártir de la Después de leidas dos cartas; costa de Canto y ahora no se atreLibertad? Por obtener eso hubieuna hermosísima de Henri Roche veo volver y menos sabiendo fort; y otra, muy bella de Luisa que Calixto García se encuentra Con puntualidad nos visita el ras pérdido gustoso cien vidas. Michel, hicieron uso de la palabra en estos lugares. Tampoco quie simpático colega de este nombre España: para tu víctima la fania y los ciudadanos Charles Malato, ren sálir pelear, así és que no tela gloria: para tí la vergüenza y que se edita en Tampa. Nos plala Paul Minek, Vaillant, Prost, Le een sus visitas, y más nos. place ignominia.
nemos mas remedio en Oriente trillard, Bonard, Torteliler, San.
hacérselo presente, porque dá una que continuar atacándolos dentro drin, Rochd y Sembalt.
de los pueblos.
nota nueva en el gran concierto de ROCHEFORT El mismo espíritu animaba lucha que todos contribuimos.
La campaña de invierno será todos los oradores: la indignación muy ruda, según ellos, pero hasta Mientras por doquiera se escucha el rumor de las armas y los chor amigo de Cu Enrique Rochefort, el buen más profunda ante el salsajismo abora no se le ve la punta. Estade la innoble España.
el eterno pålaqués del acero, y se deslizan las mos bien preparados para ella, con todos nuestros amigos de Fran buenos armamentos, mucho par.
dín de los oprimidos, dedica in cia enviamos la expresión de nues plumas enardecidas en el papel con ansias de combate, la juven brillante artículo, como todostro cordial afecto y etegia de mejor organización, más experienque, mucha gente, nás disciplina, tud de El Expedicionario sin ol los de sa pluma maravillosa, cimiento Ellos no vidar sus deberes, arrulla, y trae la memoria de nuestro llorado cuanto de generose Suecia en los Jefes, en fin, en mucho dulces nostálgias de la Patria ylgeneral Antonio Maceo.
ir mejores condiciones que el año paen lo humano, nuestro la. sado. El entusiasmo es grandemaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica