Guerrilleros

EL PABELLON CUBANO SUS De Cuba Libre For General Calisto García on initiva de la plaza, fai nombrado esto, el Gral Cebreco colocaba deaba nuestra bredera en el fuer Jele de la plaza tomada.
Reco on costado del camino toda la Di.
te más dominante.
En campañia, de Diciembre Yo me brin gimos excelente botío de guerra visión de Santiago de Cuba for dé al Gral. García de 1897.
para tomar consistente en armamentos, medi mando una línea de fuego de 150 parte activa en la operación, y mi cinas, municiones, hicimos 170 metros de largo dentro de la coal Cadmo. OSCAR RENAUD.
gente secundaba mis propósitos. prisioneros. Los beridos apresa. fué destrozada materialmente la San José. El Gral. Gómez se retiró al si los en el Hospital de sangre (que columna que más que marchar co guiente día de aquel campo, como se respetó) fueron entregados con rría huyendo de tan mortífero Mi noble amigo y compatriota: para dejar libre al Mayor Gar las formalidades del caso al Ge fuego. De aquí, todo maltrecho Obra en mi poder, la suya del cía. Este, gracias ai afán, me neral español Jiménez Castella vino caer ese enemigo en la 21 de Octubre pdo.
ordenó construir una trinchera nos.
División del Gral. Capote que se.
Me ha causado extrañeza la semejanza de otros jefes. Los La siguiente operación que to cuodó la obra empezada por Ce vez que sentimiento el saber que míos observando la distancia mo de mi diario de operaciones breco.
no ha recibido Ud. mi contesta que estaban del pueblo las de dice: Remataron el combate ese día ción la primera que se dignó más, levantaron las trincheras Día de Noviembre de 1896 la escolta de infantería del Gene Ud. dirigirme. Sa inteligencia menos dista::cia que las otras, y Acampados en La Ceiba parti ral García y la caballería las sabrá excusarme: bien sabrá Ud. saludaron por la mañana la plaza ciparon al Gral. Cómez que una órdenes del Gral. Gómez.
que en circunstancias como la con tres descargas y los gritos columna enemiga mandada por los Después quisose batir por retapresente no hay servicio regular de Vivan los orientales! Viva el Generales españoles Jiménez Cas guardia esa columna pero no fué que el menos és el de correos. General Cebreco! Viva la División teilano y Serrano Altamira venía posible porque en vergonzosa y más lo siento porque recuerdo de Santiago de Cuba! así las con dirección Cascorro.
que en ella iban algunas notas im cosas y el bombardeo de la plaza precipitada fuga se coló en San Con ese motivo el Gral. Gó Miguel de Nuevitas.
portantes sobre el estado de la basta la mañana del 27 en que, meź marchi con 500 hombres de Nuestras bajas han sido, sia a revolución en aquella fecha. como dice el Boletía tie la Gue caballería Consuegra para espeſcultar ninguna, muert:18 22 Ya no soy como Ud. dice rra, comenzó el bombardeo con rarla y basirla, disponiendo antos heridos. Las del enemigo, 350, General de Brigada; ahora, y des dos cañones colocados en sus res que el Gral. García con las fuerº aunque sólo confiesan 156 en de el año pasado, tengo mis ór pectivas fortificaciones el día an.
zas de infantería se situara ea La partes oficiales publicados en los denes la División de Santiag? de terior contra la Iglesia, fuerte y Conchita.
periódicos de Puerto Principe.
Cuba (que en lo militar se llama factoría la vez, el Tunas y Ta.
Día Al amanecer se oyó el División del 1er. Cuerpo de rragona; siguiendo así hasta las fuego sosienido con la referida Sio más por hoy, disponga Ejército) formada en su inmensa 3 de la tarde que era la hora columna por algunas de nuestras mayoría de entusiastas y valientes señalada para el asalto general al guerrillas exploradoras. El Gral. siempre de su affmo. amigo y jóvenes de Santiago de Cuba. pueblo, colocando los 250 hom García dispuso que el General compatriota.
Estoy muy contento de todos, y bres que entrarían en el orilén Agustín Cebraco con la División CEBRECO.
especialmente de los que constitu siguiente: en las trincheras Ce de Santiago de Cuba ocupara la yen mi Estado Mayor por su ilus oreco, Cuba. Camagüey, Teja de Marina y que el Gral.
tración y demás condiciones ge Marrero, Mella. Tunas, Capote con la División de Tunas AL GENERAL MACEO nerales. Es el jefe de este Cuer Bayamo y Holguin 30 solda. Ho guía ocupara la posición de po el Lcdo. Andrés Silva y Dua. dos en cada uno, menos en la de Lugones las 10 de la ma ny, Teniente Coronel; le siguen Camagüey que se colocarop 40, ñana ernpezó el fuego con lus Soneto dedicado al Presidente del Club de el Bachiller Miguel Balaozó y dejando otros tantos de resguardo fuerz del Genorál Gómez y mismo nombre, el distinguido patriota Díaz, Ayudante Secretario y Co la hora prefijada un cañonazo, las 11 dió principio con la infan mandante y el Capitán Arturo fué la señal en que los 250 hom tería del Gral. Capote. La de Prior y Acosta.
bres debían avanzar sigilosa nén Cebreco no pudo batirse, apesar Supongo sabrá Ud. ya los deta te asaltar el fuerte que cad de sus deseos, porque la columna El cielo te ha servido por techumbre!
iles todos de las ultimas operacio grupo le correspondía y entrar al enemiga evadió el encuentro, es. tu nombre lo guarda el libro santo Estas han sido brillantísi pueblo cortando los alambres procarriéndose por entre cañadas y De la Historia de Juba, cuyo llanto Mientras la infante La de Cascorro de honrosa bando su inutilidad, lo que se hi. matorrales.
recordación para puestras armas. zo con el mayor orden y silencio; ría de Capote Systenía combate Una y otra han demostrado al todo se llevó efecto con tan con el grue o de la columna, un Tu espada fué radiosa; y su lambre mundo que ya pasamos de ser buena dirección; que cuando los escuadrón de caballería del Regi: Veíase de los tiranos el espanto; simples guerrilleros la categoría centinelas enemigos se dieron niendo Camagüey la hatía por y tu mano, mil veces, secó el llanto de jefes tácticos y estratéjicos; á cuenta de lo que sucedía fué retaguardia no dejándola ni rec« De esa misma, proterva muchedumbre.
España han ananciado que serán cuando nuestra gente ya estaba ser sus muertos que dejaba aban donados. La colucana marchas inútiles todos sus esfuerzos inú fortificándose dentro de las casas, sin embargo, la fortuna fiera til también la disciplina de su e tumbando las puertas y forzadas llegó esa tarde al pueblo abriendo Quiso cortar tu vida de esperanzas, de Cascorro, dodde acampo.
jército.
aspilleras en las paredes. La gen Pero tu nombre sigue su carrera Por si no ha leído en detalle el te de Cebreco fué la primera en butirse con el enemigo su salida es tu manto más regio, tu bandera, Deseoso el Gral. Cebreco de Entre caras, eternas remebranzas.
sitio, asalto, saqueo incendio de dar el primer golpe tomando por de Cascorro, se colocó con su Di tú guardia mejor, las patrias lanzas!
Guáimaro; voy reseñarle breve asalto el fuerte Tarragona, cuya San José, El. ro 18 de 1897.
medte la parte gloriosa que nos guarnición lo aban ionó refugián visión en las puertas de địcha tocó en suerte.
dose en la Iglesia, dejando un pueblo para que de esa manera el JARAMILLO.
Conduciendo pertrechos de muerto, posesionados ya de él; encuentro fuese inevitable.
Día Al aclarar y su sali: guerra para el Cte. Gral. del la bonita charanga de Cambute Gralen Jefe y desde el extremo (nuestra. correnzó tocar el hiin da del pueblo encontró el enemiGACETILLAS Oriente, llegamos tierra de Ca 100 Bayamés, lienando de entu. go las primeras emboscadas de magõey y allá por los días 16 siasmo los asaltantes de te infantería de las fuerzas de ce 17 de Octubre. Ya el Gral. Gó rror al enemigo. Nosotrs no tu breco con las que sootuso bustan La Velada que el Cuerpo de Consejo, te fu. cayendo luego en la es: con grandes elementos había proyectado mez había puesto cerco Guái vimos un sólo herido.
Después de rendidas tolas las colta de Caballería que lo recibió en honor del heroico General Antonio Mac maro, y merced la artillería y Mientras ocurría ceo, no puede verificarse ya porque arrojo del Jefe de del Ma. fortificaciones y en posesión de. con bravura.
cubano don Prudencio Odio.
nes.
Derránase entre odiosa servidumbre.
mas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica