LE PABELLON CUBANO en; En pod hecho capitán, y el Gobierno de por norma y el patriotismo en el trán, cuando sus ojos llorosos fructifique el árbol de la Liber: la República había aprobado ese corazón, vivió de su personal tra se fijen en ellas, los destellos tad Su misión está honrosamente grado. En 1875 pakó la Trocba bajo eu Santo Domingo, buscando de luz de la gloria que ilamioa con la infantería de las Villas a las con afán y con fé alguna solución cumplida! Tuvo una vida para su la memoria de vuestro esposo.
órdenes del teniente coronel Ceci práctica para resolver el problema patria y ella la coosagró siem. queda sus pies, lio González y mandando un ba de Cuba.
pre con desprendimiento y leal tad!
tallón, con el que pocos días des Del partido Revolocionario CuE. TRUJILLO.
pués tomó el fuerte español guar: bano en Cayo Ha eso fué an po Bendito sea!
necido por tropa de línea en San deroso auxiliar. El 24 de Julio Martí cayó también y con ese Antonio del Jíbaro. Entonces fué de 1895 se desembarcó con Roleff apóstol, muchos corazones de sus ascendido teniente coronel, y con una valiosa expedición cerca SRA. BERNARDA TORO DE GÓMEZ.
adeptos.
asistió con sus fuerzas cuantas de Trinidad: Entre los cargos que Su esposo, señora mía, era la acciones de gueraa tuvieron lugar ha desempeñado se cierta el del Señora y paisana mía: espacia redentora; Martí era la és»
Sancti Spíritus en los años Inspector General del Ejército. Su hijo Francisco se quitó pada idea.
de 1875 1876; habiendo peleado En la tarde del 18 de Noviembre la vida por no caer en poder ambos han caído pero la idea también en la jurisdicción de Re murió en las Damas, cerca del río del enemigo. Si la dignidad, flota través de las injusticias del medios en Trinidad, de coyo Zaza, atravesado por una bala en territorio faé primer jefe algún fiero combate.
la grandeza y estoicidad de su destino.
carácter lo llevaron esa trá Los héroes marchan con la vi: tiempo en el último año citado, Honor su memoria. siendo el General Gómez primer gica conclusión, debe alegrarse sera levantada, y llevan siempre jefe de las Villas. Después de usted.
del tirano se en el labio el anatema para los de marcharge Gómez para el Cahubiera propuesto al padre lo tiranos lo mismo que la miséricor magüey, siguió. Sánchez las ór EL HIJO DE UN HEROE que el moro de Tarifá le prodia para los vencidos.
denes del general Carlos Roloff, De tal temple era el General puso Guzmán el Bueno. Maceo.
quien le confirió el mando de la para usted hubiera sido más Con todo PANCHITO GÓMEZ, hijde primera brigada de la primera di á través del prisma visión de las Villas. asistiendo con nuestro ilastre General en Jefe, doloroso el hecho, porque, co de gloria por el cual divisamos al esa fuerza a la memorable y, san según nos cuentan las crónicasmodoña María Coronel, se Gral. Avtonio Maceo, debéis, se Jobosí (Noviembre de 1876. Desãos heridas en el encuentro grienta acción de Las Nuevas de españolas, después de recibir hubiera muerto de pesadumbre ñora, contemplarlo ante el tribu Con mi sentido pésame estoy pal de la Historia; recibiendo el pués hizo con esa fuerza toda la título de Grande.
ruda campaña de las Villas contra sus pies.
asalto ény que pereció ANTONIO Pero Ud. está herida y yo la el general Martínez Campos hásta Maceo, se suicidó al lado de TRUJIULO.
compadezco. Con el siniestro de el Zápjón, siendo coronel entonces éste, porque quería morir antes vuestro esposo, la causa no ha su: por despacho del Gobierno de la que caer en poder del enemi: frido en el sentido cariñoso. Se República (1877. En 1879 se go.
sufre por vos; que lloráis incongo lanzó de nuevo al campo de la Los dos cuerpos se unieron CARTA lable la separación del compañero lucha por orden del general Ca en la muerte, como en espíritu doña María y. de Maceo: digao, en tanto que la idea queda lixto García Tāíguez, jefe supremo estaban unidos en vida; y cuan.
en pié.
1897 de aquel movimiento iniciado :en do los chacalés quisieron llevár así es: el General Maceo, ale Oriente. Entonces fué asceudido selos, para hacer de ellos escar: San José de Costa Rica, ene jado de su con lición de hombre brigadier por dicho general, aro 22.
por decirlo así, encarnó el prioci bandonando Coba el de Agosto nio de la plebe, ya los compa.
de 1880, después de sometidas ñeros de armas estaban dispues. Muy señora mia; de mi más pio de la libertad de su tierra, las fuerzas orientales ál Gobierno tos rescatarlos, les arreba aistinguida consideración y res grande fué la lucha; y tales. los resultados. Trabajo de cíclope!
español y también el generál Gar. taron la valiosa presa.
peto: cía, salió de Cubá en un buque El rasgo admirable del hijo Los ecos de la prensa han re Sempiterno trabaja, de esfuerzo y americano y sin celebrar confe. del veterano guebrero le dis perzutido en mi corazón la nueva de lucha, pero de iomortalidad y rencias ni arreglos con ningún jefe cierne honor tan grande, que infausta del fallecimiento de vues de Gloria.
español. que sólo sabían que se perdurará en nuestra Historia.
tro esposo, el Procer, General dón Señora: Ud. es patriota como embarcaba con tres más, dejánAntonio, Maceo.
fué héroe y mártir su esposo. 80 Morir dole libre la salida.
el honor es quedar por Yo quise creer que esé fallos de porte Ud. el dolor que tan jasta: SERAFÍN SÁNCHEZ fué de los santificado.
que la suerte no hubiera tenido veri mente la aqueja; con la inisma re.
aceptaron, resignado, el hambre, ficativo, porque para controvertir signación de las matronas esparta.
la desnudez, el abandono, el desaslo se levantaba la voz de un pue.
nas y seque su llanto con el suda.
tre de la Revolución, pasando por rio de la Patria PES MES blo luchador y noble, y otra voz: ese abismo que se llama la caída, la de la justicia humana.
Armese de valor, consiga re poco después sentirse otra SRA. MARÍA CABRAL DE MACEO.
Pero la muerte no quiso respe: signación con la fe en la libertad vez con fortaleza y con esperanzas tar ese pecho dénodado; quiso ro de Cuba y abrigue la esperanza para protestar y rebelarse. Señora y paisana mía: zar su ala negra y destructora so.
firmísima de que el General Ma.
Después del fracaso del movi No es usted sola la que está bre esa alma de gigante y ante ceo jamás la abandonará desde el miento de 1879 salió de Cuba, co de luto y merece pésame por sus determinaciones temerarias, cielo de excelsitud eu que ha bita, mo hemos dicho, sin aceptar nada, haber perdido el objeto de sa vuestro esposo cayó para no le.
sin admitir conferencia con cadie, Os estrecho respetuosamente la amor; pobre, enfermo del cuerpo y lo estoy yo, que he vantarse jamás.
del mano, y quedo vuestros pies Empero, la ley de las compen: perdido an amigo; lo está la alma, pero siempre lleno de indig saciones no es capaz de interrup.
nación contra los tiranos y resuelto Patria, que conmovida lamenta JARAMILLO.
ción posible! La sargre que bro emprender la lucha venidera, el la muerte de un poble, leal y tó del corazón de Maceo, ha sido, desquite sea la Independencia, heroico servidor.
no alcanzada después de diez años En las tocas de vuestra viu ra el patrio suelo y riego fecundo y será siempre, santu bautismo pa de rado batallar. Con el deber dez, negras y tristes, aparece para que en él nazca, crezca y y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica