EL A BÈL LON CUBANO que los que dis.
ANTONIO MACEO Cuando sonaba el clarín en la que fué su símbolo luchador, su En todos los que no somos hiapocalíptico combatiente, su legenjos işgratos de los héroes y már Banigua él se transformaba en ti Se ha conärmado sa. Como on dario paladin.
tires qne lusharon y murieron co siós apocalíptica para sus enemienorme boho cerníase la dada en mo el héroe cubano por la liber gos; hacía dar vueltas al machete CHAVES torno de la épica figura del gallar tad de América, mayores simpa por sobre de su cabeza, se laudo lucbador, y en la sombra, artías, de fuerza moral incontrasta Zaba como un torbellino irresistigustiado el patriota, manteoíase ble, por la redención de Cuba; ble sohre las huestes españolas.
en cruei perplejidad sio esperar DEL CLUB En los hijos buenos de la na Nadie, después de Sanguils ha por cierto el perjurio de la Vic GRITO DE YARA ciós esclava, ennoblecidos ya con tenido ese secreto don de sembrar toria.
la virtud del patriotismo, y temel espanto en las filas de sus conHeredia, Diciembre 11 de 1896 Es cierto que ha caído! Allá en plados por tantos años al fuego trarios.
Sra. doña María de Maceo.
el Occidente, burlado el ralladar del martirio, más odio los tira: La familia de Antonio Maceo que se oponía su libre lacha, en San José. nos de su patria. las iras seaga toda ha sido noble; sí, noble por gestación de gigantescos planes y Distinguida señora: doras más terribles; por eso sus hechos gloriosos, como que cuando marchaba de cara al Sol Profundo sentimiento ha causa mismo, serán más enérgicos los. sus padres y nueve hermanos han en busca de sus montañas natales bo en nuestro Club y en toda la medios que la guerra justifica pa pagado con su vida su tributo a para pregonar de allí al mundo sociedad herediana, la noticia de ra vencer al enanigo. Deben la patria cubana atónito, el formidable triunfo. a ipfausta muerte del inclito ge lanzar más rayos las bocas de los Nació en Santiago de Cuba el Sobre su cuerpo angusto de på neral don Antonio Maceo.
cañones eléctricos 14 de Julio de 1848.
ladín, se ha cebado la insania, la La pérdida es irreparable, deja para Dios desde el Cielo; las lenLa sangre de Antonio Maceo es furia vesánica ha bebido su. san un vacío que no podrá llenarse. guas de las llamas del incendio la sangre que servirá para sellar la gre, y la protervia desalmada ha La Revolución ha sido lesionada llegarán lamer la frente de los independencia de Cuba, y sobre pretendido aprisionaz én ténébró en su brazo derecho: la tierra de déspotas de España; allí en el su sepulcro se escribirán con le so recinto de srimen, el halo de Colón ha perdido uno de sus más suelo de Cuba, donde quiera que tras de oro las. gloriosas. hazáña gioria que esplendía sobre su fren invictos próceres; y Udi dignísi ellos posen la planta, la dinamita con que hizo temblar los opre te.
ma señora al esposo amado, al barásu explosión.
sores de su pueblo.
Pero, cayó el mortal que desafió cariñoso compañero de sus días.
LISÍMÁCO HOYOS.
ALEJANDRO MIRANDA, sieinpre la muerte, cobarde på Coaguélenos que desde el Cielo ra aceptarle el reto en lucha ho de la Gloria Americana, donde el de Edero de 1897.
ble; el que tuvo agujereada la brilla, ya cómo Sol de primera.
ANTONIO MACEO broncínea piel en cien cembates magnitud, enviará sus rayos vivi: el que esclavizó la fama hizo es, ficantes la Isla esclava para dar iQué hidalguía!
tremecer de espanto dieciocho mi aliento sus hermanos en la lu: Fue el héroe indómito que sullones de seres, el que fué la en: cha gigant sca que sostienen, del bió. la cumbre de la gloria por. El suceso trágico que horroriza carvación del brío y la constancia, Derecho costra la injusticia, de la el esfuerzo de su propio brazo.
el que paseó triunfante entre mi Libertad contra la opresión. Eterno insurrecto que amó la li hoy todo pueblo civilizácı, par llares de bâyonétas enemigas, un Cuando los detalles su bertad y la independencia de tévtizá la impotencia de una Na.
esede: estandarte glorioso seguido por un sastre se conozcan, los poetas can: patria con ese amor que sólo cabe ción que no pudiendo vencerá un puñado de valientes, el que leva. Starán la gloriosa muerte del héroe en las almas grandes enemigoque temía, tuvo que ape: tó su busto de coloso ante las ne: de Pinar del Río, cuyo nombre Antonio Maceo era la personi lar, los medios que la razón con Ma de los cañones españo queda inscrito de hecho en brificación del heroísmo cubano: dena y la justícia envilece.
ceo ha muerto! la mancha les impotentes para derrocarlo, co llante págira en el gran libro his siempre estuvo en la brecha rom mo símbolo de la protesta del tórico de los mártires de la Perla pie:ido lanzas, recibiendo heridas que cae sobre la historia de la oprimido que se ofrenda para des Antillana.
y soportando golpes por quitar de caduca. España;:oścurece: hace truir al opresor; y el delirió, la Encerrémonos, mientras tanto, Ceba ese yugo: de esclavitud mucho más dudosa là hidalguía de locura de todo un pueblo, medro en religioso silencio: que caiga so por espacio de cuatro siglos. le ha que tanto blasona la patria de so ante un hombre, ha respondido bre la fosa que guarda, sus precio tenido doblada, la cerviz caía hó Weyler: Boves; y el duque de en alarido gigantesco pregonando, sos despojos, el tributo de nuestro rido y como por. encanto se triunfo. como si triunfo fuera el llanto: y que vuelen al enlutado ha para lanzarse de nuevo la No se. pue le concebir mayor crimen, y vencedor el delincuente: hogar del noble caudillo de los pelea con más ardor, con más de lujo de insensatez y de feroci Podrá haher caído el héroe de libres, que se fué, los afes de nuedó.
dad. Apesar de que todos co: cu pedestal para elevarse ale nuestra sincera pesadumbre.
Fué el terror de la española nocemos los sangrientos. episodios grardioso de la inmortalidad; no coroCon la inayor consideración y gente, y solo la traición acompa de la tiranía Ibérica en la Améri nará ya la sierra azul con su con respeto soy de Ud. ferviente coñada de la vileza pudo acabar con ca, parece como que el espíritu se tinente de semidiós: pero se levan rreligionario y seguro servidor, ese moderno Aquiles que al tra: resiste creer: las noticias sobre: ta nas alto en el amor de los su. HJALGO, vez de los siglos irá creciendo tan. la muerte del Héroe.
yos y en la admiración universal.
to que su nombre no cabrá en el Ah. es macha Villanía en la Srio.
En su culto, el soldado trueca sus Contineõte Americano, que se empapa una acción que lágrimas en gesta fiero y propósi: Era un gigante que reunió en acaso podrá teper nombre en los sí todos los esfuerzos de un gran anales horribles de algunas de las tos de venganza; el auxiliar sin Antonio Maceo.
gloria, el proscrito, que parte el pueblo que sacude coa fiereza el hordas salvajes del Africa.
pari con la Patria, seca en su pecho yugo que le oprime. Tenía la La caballerosidad de Maceo Este coloso de la guerra, bajo bravura del león: altivo siempre, la de sus bravos compañeros sa la esperanza de reconciliación y se el cielo infinito y la vista del in el fuego del patriotismo le daba crificados. cobardemente dispone al hambre y la muerte menso mar, la caido de su caba. vida y alientos para sostener en lə playas de Punta Brava, precipită para contestar la alegría inícủa y llo de batalia con la grandeza su alto el honor del pabellón de la los acontecimientos y Cuba pue: el artero procedimiento; y la és blime de un dius; pero el golpe estrella solitaria.
Triunfante de decirse que deja asegurada sú trella del Pabellón glorioso que de sa caida, resistido por la tierra trágicamente bello ha entrado por independencia. Miserables!
tantas veces condujo triunfante en bañada con el fagor de la batalla, fulgura más, muchos corazones convertidos en ha ido sentarse ia diestra de última palabra en un cablegrama su sangre, vibra en las puertas de la inmortalidad y Weyler acaba de pronunciar su reartimada por el alma del caudilo éstos sentimientos: ples los hérvés de del 13 de este mes Maceo era eros, de de que cura. Alba.
en las y 3 59 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica