EL PABELLOS CUBANO66 dirección, sin aflojar los datura Fsto no obstante, conside Fención admioistración de Is sea por descuido irrespetuoso de les y antiguos lazos que los atan rando que las sospechas y las la por ninguna otra potencia. nuestras actuales obligaciones, á la madre patria, poniéndolos precauciones por parte del más Debiera añadir que no debe ra por medio de alguna indebida sin embargo, en condiciones de débil de dos combatientes son zonablemente atribuirse de esto inoportuna expresión del senti: probar su capacidad para el siempre naturales y no siempre ta ahora han observado los Esta está faera del caso recuerde al que la actitud expectante que haz miento. Pero he juzgado que no gobierno propio bajo las más iadisculpables, abrigando el sib dos Unidos, se mantenga indefi Cangreso, que puede llegar up favorables condiciones. Se hacero deseo en interés de ambos, nidamente.
objetado por una parte que Es así como también ea interés del tiempo en el que apa correcta En tanto que estamos apsiosos política, el cuidado de nuestros paña no debe prometer la au asunto en sí, de que el problema de armonizar el respeto debido interéses asi como el respeto a los topomía mientras tanto que los cubano se resolviera de la ma la soberanía de España, no pode intereses de otras naciones y gus insurrectos no depongan las ar nera menos dilatoria posible, mos examinare conflicto pendiente cin ladados unidos consideracio mas, y por la otra, que la auto este gobierno hace algunos me en todos sus aspectos y relacionar des de humanidad y al deseo de nomía ofrecida, por muy liberal ses que insinuó al de España muestras inevitables y cercanas re ver un país rico y fértil salvado de que sea, es insuficiente por no que si ofreciera los insurrec laciones con él y su posible resol: la compleza devastación, obligue existir segaridad de que la pro tog cabanos alguna medida e tado, sin considerar que por el este gobierno accionar de mane curso de los sucesos podremos ra que pueda favorecer los intere mesa fuera cumplida. tisfactoria de gobierno propio y vernos colocados en condiciones ses envueltos, y al propio tiempo El fundamento de que Espa: Esta fuere aceptada bajo garan tan desusadas y extraordiñarias, prometer Cuba y sus habitan ña requiere rendición incondi tía de su ejecución, los Estados que pondrán un límite nuestra tes la oportunidad de gozar los cional por parte de los insurrec: Unidos tratarían de buscar up paciente espera por que España bəneficios de la paz.
tos cubanos antes de que les medio que no mereciera obje termine la contienda. ya sea sola GROVER CLEVELAND.
sea concedida la autonomía; noción por parte de España, des su manera con nuestra ami: Mansión Ejecutiva, Dic. de 1896.
es del todo aparente.
Denota prestar dicha gara;tía. gable cooperación. Cuando la in. By translation.
que se igaoran importantes babilidad de España para tratar pesar de no haberse recibido con éxito los insurrectos se ponga aspectos de la cuestión.
aúd respuesta definitiva del gode manifiesto, y se demuestre que CLUB CUBANO La estabilidad y solidez que bierno español esta insinuasu soberanía se encuentra extin dos añée de duracióe esa caderción creése que no ha sido del guida en Cuba para todos los jusMaceo Resucitado la revolución, la facilidade desagrable, mietitras tus fines de su existencia, y cuando sa prolongación indefinida, co tanto, según ya se nā sugwido, una losha sin esperanza por su En la Villa del Paraíso las mo lo demuestra la experiencia yio se conoce razón alguna del restablecimiento haya degenerado siete de la noche del día veinte del pasado, la absoluta inmi motivo que hubiere para que en una contienda que no signifique de Diciembre de mil ochocientos nebte, ruina de la Isla, menos no fuese aprobada por los insu otra cosa que el sacriñcia inutil noventa y seis. Reunidos los Sres.
que la actual contienda. no sea rrectos. Ninguno de los dos de vidas humanas y ta absolūta Presbo don Juan Garita, Dr. don destrucción de la materia misma Alberta López Cantillo, don Ce.
rápidamente apaciguada, y, so partidos puede dejar de conocer causa del conflicto, se presentará ferino Moya, dor. Constantino Albre todo, los grandes y antila importancia de una acción una situación en la que nuestra bertazzi, don Juan Picado, guos abusos que todos los parº inmediata, y ambos deben eeti obligaciót hacia la soberanía de don Ricardo García, don Cle: tidos de España, todos los war que el prolongar el pre España rendrá ser reemplazada mente Avendaño, don Juan ramos de su gobierno y sus sente estado de cosas, siquiera por más altas obligaciones que di Quesada, don Juan Rojas, don principales hombres públicos sea por un corto período más, ficilmente podremos titubear de Esteban Araya y don Raiinundo Solano.
admiten que existen y profesan aumentará enormemente el reconocer y cumplimentar.
el deseo de remover.
tiempo, el trabajo y los gas Difiriendo la elección de medios Art. 19 Se procedió la ins.
Retener la oferta de refortos necesarios para que vuelva y métodos para cuando llegue el talación de un Club, que tendrá mas necesarias hasta tanto recuperar la Isla su valor moniento de acción, debiéramos que industrial.
hacerlos depender de las condicio: por objeto ayudar a los valientes las partes que las demandan se nes precisas existentes entonces, luchan por adquirir su indepencubanos, que con denodado valor, Abrígase bajo todos conceppongan merced de sus antano debiendo tomar determinación tos la ferviente Esperanza de gonistas arrojando sus armas, dencia, y que llevará por nombre alguna sin prestar cuidadosa aten el de Maceo Resucitado.
demuestra que se descuida uno que se establezcan inmediatación át da consideración en que mente serios esfuerzos, que bajo nuestro honor interés, el deber formar la Directiva Art. Fueron electos para de los peligros más graves de: los Sres.
jando que se susciten sospechas las bases arriba indicadas, con internacional que estamos obli Presb. don Juan Garita, Presirespecto de la sinceridad de duzcan un pronto y feliz re. gados para con España se vea im dente don Ceferino Moya, Vicecualquier deseo que se mani sultado y traigan consigo la plicado hasta tanto se presenten presidente Dr. don Alberto Lóreconciliación entre España y las eventualidades sugeridas que pez Cantillo, Tesorero ler. Vou fieste de conceder reformas.
los insurrectos cubanos; debien la situación cambie imperativa cal don Miguel Picado. 2: Vocal La objeción que faror de do advertir, que ya sea de la mente, consecuencia de otros cion Ricardo García 3er. Vocal los insurrectos se hace, de que manera antes expuesta, de incidentes, Debieramos continuar don Clemente Avendaño y como no se puede confiar en reformas cualquier otro inodo compatible la mistua línea de conducta antes Secretario el que suscribe.
prometidas, debe, desde luego, cep nuestra constitución y con seguida, demostrando así en todas Con lo que terminó el acto y considerarse sin embargo de nuest as leyes, siempre estarán circunstancias, nuestra obediencia firmamos: los requeriinientos de la Ley y Juan Garita, Presidente.
que no tenemos derecho de atri los amistosos oficios de los Esnuestro respeto al deber de que Ceferino Moya. Dr. Alberto bair di razón para presumir tados Unidos, la disposición estamos investidos por la posición López Cantillo. Miguel Picado. que coalquier cosa que España de ambus partidos.
que ocupamos en la familia de las Ricardo García Clemente se encargue de poner en planta Cualquiera que sean las circuns caciones.
vendaño. Juan Rojas Estepara alivio de Caba, no se liere tancias que se preseuten, nuestra La contemplación de la mergen ban Araya Quesada. cabo de acuerdo con el espí: política intereses nos obligarian cia que podría suscitarse debiera Coststantino Alberlazzi. Raimunritu y la letra de la empresa. á oponernos la adquisición, inter linducirnos evitar su creación, yaldo Solano. Srio.
SE ACUERDA: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica