EL PABEL LONCUBA NO de esto existe un interés que no dir explicaciones y exigir apolo fensores confiadamente profeti que sa costosa posesión, la Peres solamente de carácter senti. gias por actos cometidos por ofi zan, no sería ni grande en pro la de las Antillas, pueda aún mental y filantrópico. Está si ciales españoles, que en su afan prciones ni de dudoso resul permanecer sujeta a la corona tuado tan cerca de nosotros, que de reprimir la rebelión, se cietado.
de España. sin embargo, apénas si puede ser separado de gan y desconocer veces las inLa exactitud de dicha predic pi el gobierno di el pueblo de nuestro territorio, y puestros ac munidades pertenecientes ino tuales intereses pecaniarios selo centes ciudadanos de una potencion no es necesario que se afir. los Estados Unidos han cerrado figuran allí en segundo término cia amiga.
me bi se niegue. Los Estados los ojos ante el curso de los sudespués de los del pueblo y go Resulta además, por las mis Unidos tienen sin embargo que cesos que se desarrollan en Cabierno de España.
mas causas expuestas; que los mantener un carácter como Na ba, ni han dejado de conocer Según cálculos razonables és Estados Unidos vénse obligados ción el cuel simplemente indica la existencia de admitidos agratímare entre 30 y 50 millones de vigilar una extensa línea de que el deber y no el poder debe vios que han conducido la pesos el importe del capital ame costa contra expedicioves ilegà ser sa regla de conducta. presente revolución contra la ricano invertido en la isla en in les, la salida de las cuales la demás, no son los Estados Uni autoridad de España, agravios genios y vías férreas, cn minas más eficaz vigilancia no puede dos una nación la cual la paz reconocidos por la Reina Removimiento comercial entre los siempre impedir. El inevitable le sea una necesidad; es verda gente y por las Cortes, proclaEstados Unidos y Cuba que en enbarazo en que se encuentran deramente la potencia más pa. mados por los más patriotas y esclarecidos estadistas españo1889 fué de 64 millones de pe los Estados Unidos con la re cífica, y nada deséa tanto como sos, subió en 1893 103 millones. belión de Cuba, las propiedades poder vivir en amistad con todo les, sin distinción de partido, y y en 1894, sea el año anterior y vastos intereses americanos el mundo. Su propio amplio demostrados con las reformas al de la presente insurrección, as afectados, y consideraciones de y variado dominio satisface propuestas por la corona y aprocendió unos 96 millones. Ade.
filantropia y hamanidad. en ge cualquier posible anhelo de te badas por los cuerpos colegislamás de los intereses pecuniarios néral; han levantado la rehe. rritorio, excluye todo sueño de dores de España.
comprometidos entre las fortunas mente demanda en varias reconquista y precave que se lan Basado en el temperamento de Cuba, encuéntrapse los Estados Unidos bajo otros puntos de giones de que se proceda de cen miradas codiciosas sobre adoptado y en la disposición vista, tan molestos como costosos, algun modo una regiones vecivas por muy atrac del gobierno español de remeinestricablemente envueltos en la Intervención positiva por tivas que sean. Que muestra diar dichos agravios, fortalecido presente contienda. Residen en parte de los Estados Unidos. conducta para con España y con las indicaciones de la opiéste país gran número de cubános Propúsose primero que se acor sus dominios no ha constituido nión pública influyente de Es los cuales, indirectamente, por aarar derechos de beliġerancia excepción de está disposición paña, ha esperado este gobierno medio de la Prensa y de reuniones los insurgentes, proposición nacional se pone de manifiesto encontrar los medios más propúblicas, con la compra y embar sobre la que no ha vuelto a mediante el curso seguido por metedores eficaces de apacique de armas, acopiando fondos de insistirse por ser inoportuna, de nuestro gobierno, co solamente guar la presente contienda con la insurreccion, hechos todos que impracticable operación y evi basta ahora dorante la présente honor y ventaja para España y él espíritu de nuestras institucio dentemente peligrosa nuestros ipsurrección, sino durante los realizando, al propio tiempo, todos los fines razonables de la ines y el tenor de nuestras leyes intereses.
diez años que siguieron al grito no permitən que puedan ser obje Se ha sostenido antes; á de Yara en 1868. Ninguna insurrección. Parecería que to de procedimientos criminales. veces vuelve sostenerse ahora, otra gran potencia, y esto puede spaña ofreciése Cuba autoAlgunos, aunque cubanos de cora que la independencia de los decirse sin temor de equivoca: nomía genuina, medida de zon on sentimientos intereses, insurgentes debiera ser. reciño ción hubiera manifestado, bajo la soberanía de España, satìsbierno propio, que al preservar han obtenido Cartas de Naturali. cida, pero por imperfecto y circunstancias de perplejidad faciera todas las demandas razación de ciudadanía americana, restringido que procedimiento han recurriel gobierno semejante, la misma sujeción y zonables de sus súbditos, no do con objeto de tener la posible español en la Isla puede ser; paciente tolerancia. Puede de debiera existir razón justa para protección de este Gobierno, no existe allí otro alguno, cirse igualmente que esta perhecho que no es estraño sea mi menos que la voluntad del Jefe sistente actitud de los Estados dichas bases la pacificación de que no pudiera efectuarse bajo rado con mucha indignación por Vilitar que se encuentre al Unidos para con España en lo la Isla. Tal resultado el país de su origen. Los insu mando de algun distrito en parparece que toca Cub, demuestra no rrectos están indudable:nente a ticular pueda ser considerado que podría satisfacer los verdalentados y apoyados por las vis como una especio de gobierno. cia España por pirte del pueblo poco respeto y miramiento ba: deros intereses de todos los intas simpatías que el pueblo de és Tambien se ha sugerido últeresados.
te país, instintivamente siente timamente, que los Estados americano. Este no olvida. en Pondría de una vez término manifiesta siempre por toda lucha verdad, su enlace con el descu Unidos debieran la al conflicto que está consuque se libra con objeto de obtener comprar, mejor y más libre gobierno, y brimiento del hemisferio occi. miendo los recursos. de la Isla Isla, indicación talvez. digna que dental, ni desestima las grandes y dejándola sin valor algudo Hleva bastantes veces en verde consideración, si existiera dad, al elemento más inquieto y alguna evidercia de deseo de cualidades del pueblo español, para cualquiera de los dos paraventurero de unestra población, voluntad por parte de España vi deja de reconocer su gran tidcs que pudiera en último tomar parte activa en la con admitir tal proposición.
patriotismo y caballeresca devo caso dominar. Mantendría id.
tienda. Resulta de todo esto que Insistese finalmente, en que, ción al honor nacional.
tactas las posesiones de España éste gobierno se encuentra cons caso de resultar fallidos todos Contempla con asombro y sin que sufriera su honor, el en la necesidad de los demás medios, se ponga admiración la placentera reso cual sería resultado más bien protejer ciudadanos americanos término la contienda civil en lución con que son enviados que reclaman indemnizaciones que atacado, al conceder repapor perjuicios sufridos en personas Cuba mediante nuestra inter grandes contingentes de hom ración adecuada por admitidos y propiedades, perjuicios que se vención, aún costa de una bres al través de miles de millas agravjos. Pondrían la prospeestiman en la actualidad en mu guerra entre los Estados Unidos de océano, se aenmula una idad de la Isla y la fortuna de chos millones de pesos, y pe. España, guerra que sus de enorme deuda con objeto de sus habitantes bajo su propia si go5 tantemeate Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica