Año REPUBLICI DE COSTA RICA. AMERICA CENTRAL. 10.
EL PABELLOS CUBANO ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
Redactor: EMILIO ARTAVIA.
ADMINISTRADOR, Constantino Gálvez.
San José, 21 de Diciembre de 1895.
RESPONSABLE Le Directiva.
sen Número suelto. 10 Administración: en los San José Castillo.
Club Hermanos Maceo.
Presidente, don Santiago Giiell.
Club General Maceo.
Presidente, don Prudencio Odio.
Secretario, don Joaquín Tamayo.
Presidente, Dr. Manuel Echeverría.
Condiciones: dad de pertrechos, armas, ni ¿Qué pasará?
Por humanidad.
Saldrá los sábados.
elementos para escaramuşear Hace algunos días po se ven perpetuamente: y España pues en la prensa esos famosos caSerie de 10 números 00 No apelamos hoy, al tender ta en jaque constante no podrá bles en que 40 hombres atacala diestra mendicante, la ge luchar contra ellos; tendrá que dos por 250 insurrectos se baAvisos, precio convencional. nerosidad de los amigos de declararse vencida porque en ten con bizarría tal, que matan nuestra santa causa; para ellos esas condiciones faltará la con con la punta de las bayonetas no precisa el llamamiento; sa fianza, la seguridad del capital 100, ponen en precipitada fuga 6º. Avenida, 0, 268 Apartado 219 espontánea cooperación se ha campos, será ilusoria, no a otros tantos, y recogen esmanifestado en todas las oca habrá de quien cobrar ni un condidos detrás de los árboles ciones en que hemos recurrido centavo, y sin los millones del los otros cincuenta, muchos EL PABELLON CUBANO, ella. Se trata hoy de los que azúcar, el tabaco y los gana rifles. hamacas, sombreros, dino se conmueven ante el he dos, no habrá dinero con qué namita y zapatos. Ni batallas CLUBS en Cuba, de los que leen indi pagar el ejército de ocupación de cuatro más horas, en que que se requiere para permane después de ser atacados al maferentes los cables de la guerra cer nada más que en defensiva. chete arremeten con sin igual establecidos en la República para auxiliar la Independencia Cubana. en que se cuentan por centenares los caidos en la lucha Por eso recurrimos los in. locura) un número asombroso Club de señoras Hermanas de María fratricida; y de vosotros espa diferentes, pedimos ayuda los de enemigos que ha tenido muPresidenta: sefiora María de Maceo. ñoles emigrados que os cegais españoles en la segaridad de chas bajas según el rastro de Secretaria: señorita Josefina Loinaz del la evidencia porque no aca que su auxilio librará de la sangre, teniendo por su parte bais de convenceros de que, el muerte millares de hombres un oficial herido, 10 soldac os Gobierno que no sabe regir con y permitirá Madre Hija, contusos y unos cuantos cabaSecretario, don Gregorio Santisteban.
acierto vuestro país peninsular, tras la emancipación, reponer llos cansados. Oh tiempo! Si menos puede gobernar el cuba sus heridas con tratados de paz Cervantes viriera!
Club Costarricense José Martí no separado por un mundo de y de comercio equitativos. Nada de ese sinnúmero de intereses, de costumbres y de Es preciso convencerse de historias, de que mil bandidos Secretario, don Francisco Mayorga R, ideas, de aquel; del cubano si que la guerra no la ganan los y negros con tal cual titulado tuado en el propio corazón de monàrquicos, podrán no resol general, con cara de feroces, la América progresista, y que verla los cubanos en su favor batieron 100 soldados al mandifiere tanto de vuestro viejo momentaneamente; pero la do del héroe Capitán de la Secretaria, señorita Adriana Loinaz del terruño reaccionario que le hi larga vendrá con el agotamien escuadraó del batallón tal, zo decir al cubano gran poeta to la impotencia de aquellos matando al titulado general y Heredia que no en vano, en para luchar, y entonces no ce contar el cuento, se lee en los ayudantes, sin quedar uno para Presidente, lic. com Federico González tre Cuba y España tiende in sarán de arrepentirse por no cables. El Mariscal en viaje mensas sus olas el mar.
haber oído las voces de la ra Madrid llamado por quien tie Cuba no ofende, se defiende su propósito es inquebran zón y de no haber evitado en ne derecho sobre todos en el table; si no triunfa, no permi virtud de ellas la inmolación momento que debe empezar la campaña de invierno, que pontirá que triunfe el enemige: si inútil de innumerables seres.
Presidenta, doña Eulogia de Maroto. la campaña no es decisiva en dría coto la revolución.
Ya que no escuchan vuessu favor, no lo será tampoco tros poderes las lecciones de la Los jefes insurrectos reconen su contra. La hoguera no experiencia. ya que no saben Villas, para que no haya mocentrando sus partidas en las se extingue ni se extinguirá por la campaña actual, podrá percibir el futuro que adelanta lierda. En el exterior las simllegar tras los esfuerzos suprefatídico para ellos, ayudad patías crecen, en Washington mos del poderoso contrario escarmentarlos; con elementos capital de la gran República flamear apenas; pero el deses el desengaño llegaría antes, los Norte Americana, en meeting Presidente, don Miguel Céspedez.
perado pueblo que combate por cubanos triunfarían pronto y ler en los círculos políticos y se reunen los hombres de vaNicoya.
instinto de conservación no se se ahorrarían iuapreciables vi militares. y 85, 000 hombres, doblegará jamás ante las ba das de ambas partes. toda la gran guardia de la Reyonetas del tirano: se oculta Dad vaestro apoyo españo pública, acepta, la petición de rá en las cuevas, recurrerá los les. que será en vuestro propio beligerancia para Cuba, allá llanos, coronará las cumbres de beneficio.
en la capital donde se reunen, las elevadas sierras, en parti Contribuid humanitarios al mundo por sus representandas imperseguibles sin necesi salvar fuestros semejantes. tes, el Senador Gray y Willis Club Obrero El Pabellón Cubano.
Presidente, don Emilio Artavia.
Secretario, don Moisés Ramírez.
Club Infantil Recuerdo Martí.
Presidenta, señorita Julia Pérez.
Castillo.
Heredia.
Secretario, don Nicolás Hidalgo.
Alajuela.
Club José de la Luz y Caballero. Presidente, don Tranquilino Chacón.
Secretario, don Paulino Dubón, Grecia.
Club de señoras Agramonte.
Secretaria, señorita Amelia Portugués.
Club Carlos Manuel.
Presidente, don Pedro Barahona.
Secretario, don Emilio Serrano.
San Ramón. Club Bolívar.
Presidente, don Luis Rodríguez, Secretario, don Florentino Lobo.
Puntarenas.
Club Mariscal Sucre.
Secretario, don Fonseca.
Club Crombet Borrero.
Presidente, don Pedro González.
Secretario, don Matarrita.
Matina.
Club Cuba Libre.
Presidente, don Pablo Pérez, Secretario, don Edgar de Arce, Limón.
Club Brigadier Crombet.
Presidente, don José Arrasty, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Duitura y Jenentud, Costa Rica