Cuban Revolution

EL PABELLON CU BAN: verine como la ción autorizada por mil prece recibieron de sus antepasados, y alegres manifestaciones al reli do está caballo forma parte de dentes del Derecho Internacio demostrando así que todavía nirse por la noche en el Centro éste, más bien el caballo es par.
na? que permitirle la impo vive en su meinoria el recuerdo Español la casi totalidad de sus te del jinete. Os daría mucho tente Colouizadora, retirarse de las sabias enseñanzas que socios, y entre ellas al Excmo. se gusto ver este viejo guiando una con honor punto de ser lan en las aulas recibió acerca de for Vinistro de España, el señor columna al través de los campos Córsal don Luis Torres. Acebedo de caña y de las selvas de Santa zada por la fuerza, los pue la historia patria; acerca de lo el Secretario de la Legación se Clara, sin dudar nanca del cami: blos hermanos manifestarse que el derecho vale y la libertad ñor Durán.
no que sigue.
la altura de sus deberes de cue significa para los hombres; que Allí se profirieron entusiastas fraternidad; y que presta oca en su pecho siente como los vivas nuestra querida España, pesar de aseveraciones consión al Gobierno de Caba qise demás el deseo poble de que al General Weyler y nuestro trarias, aún tenía yo dnda y creía ofrece el oliro cuando con más nuestros hermanos de la heroi sufrido ejército y allí en aquel pe encontrar en Cuba una turba de éxito pudiera intimar con la ca antilla vean coronados sus dazo de nuestra patria natural, en ignorantes negros y blancos, más punta del acero la domiua anhelos y brillar. en toda su clavado en nuestra patria adoptiva o menos salvajes; así, pues, cal.
ción. de ofrecer un bello pureza, como aureola eterna, se hizo evidente la alegría. cule cuál sería mi sorpresa y ad: El Español, Num. iniración al ejemplo de paz y de generosi el luminar espléndido de la rodeado de hombres finos y educados que dad en los momentos en que Estrella Solitaria.
honrarían con su presencia los El encono y la venganza debie. Pero de pronto, como si tu Juicio Imparcial salopes más caltos de Europa.
ran ser los únicos inspiradores viera enfrente frío, severo, rígif Médicos, ingenieros, abogados, de sus actos.
do inflexible, el fantasma del De una carta dirigida al He literatos, artistas, etc. son más Bien per ese pueblo noble. infortunio, el esqueleto enhiesto RALD de Nueva York por Mr. numerosos en el estado mayor de Ojalá podamos decir lo mis de la condición, se echa atrás, Stward, del del generalisí Gómez que en otro alguno de mo de los que tan obligados y escribe con insegura mano, al mô Máximo Gómez y antiguo Europa.
por sus condiciones se hallan réverso de la cuarțilļā, lo que oficial del ejército inglés, to nade no permitir que se pierda la ajena voluntad le dicta, y es mos estos párrafos: Revolución Cubana la voz del que no suplica ni entonces que nos presenta su Nunca he visto tanta fé y tal pide actos contrarios la justi segunda fase; el Jano del siglo. confianza en jefe militar alguno, cia que al honor. Confiemos en heráldico sujeto. en ese tienen en Gómez NOTICIAS IMPORTANTES sus soldados.
que alguna vez se Napoleón no alhan de espanto que como reacción viocanzó tanta devoción de sus gueabrir los corazones de los Pue lenta produce la medida refle rreros como Gómez de los homCopiamos de La Lucha del jueblos al deber ya que tan sordos xiva de la propia temeridad. bres que. lleva la victoria.
ves 19 de Novie:n bre: se muestran los impulsos ge llega coronar de gloria Numerosas partidas insúrrecnierosos, iospirados en el egoísmo quien sólo merece una cadeNo crea nsted que me dejo tas con artillería, al mando de Cay la puerilidad.
llevar del entusiasmo, pero desde lixto García, Cebreco, Rabí, Estrada, Menocal, Lópe Recio y ¡Humanidad, humanidad, que estoy en Cuba he visto cootros cabecillas vencieron al fir, sas maravillosas. Yo he servido cuando como rorma de vuestros ECCE HOMO.
actos sólo escuchéis la voz de en Africa y en el Sudán, pero después de once días de asedio, al confieso que para preparar y conpuñado de valientes defendían que la conciencia, sabed que ha so ducir con fortuna una campañia aquel campamento caserío (GuáiQuién ignora todavía que el nado la hora en que debéis llena de obstáculos, este viejeciſto maro) que fué todo reducido Jano del siglo, heráldico sujeto, concurrir al valle de Joşa fat. se lleva la palnga.
cenizas.
gira como esa flor de flexible Seguimos ahora extractando del MERCENA Rios.
tallo de áurea corola que Gómez, aucque enérgico, les propio periódico: El llegaron a Puerto Príncipe busca siempre el calorcito la dice sus soldados: No arries: 19 soldados de la guarnición beluz de Osiris. buen SIN COMENTARIOS seguro guéis la vida sin necesidad, no ridos, el comandante Martínez que nadie se atreverá tenéis más que una y ésta puede Avelló. gravísimo, y teniente Copronunciar ese dicboso go que servir mejor la patria conser munión, que estaba curándose en Del segund: cablegrama ¿qué vándola; los muersos 20 pelean; Guáimaro, fué herido nuevamente.
ha dado origen tantas filoss diremos? Ante las cenizas de conserråd la sangre fría, los ma Con ellos venían, también sin nove.
fías: el heráldico sujeto es muy Antonio Maceo, cesan nuestros ochetes calientes, y libertaremos dad, el médico militar Pérez de las conocido y la trompa de la fama dies y cuestrës pasiones. Es el Cuba.
ha inmortalizado ya su nombre. enemigo vencido, pero es el enemiCasas, el personal sanitario y un oficial de Administración Militar.
No es sino obedeciendo las en que dá la icea. que defiende, Gómez es digno de estudio en el medico militar Huelva, que especialísimas circunstancias de su vida, y en lo: pechos españoles paz como eu la guerra. Es presta servicios er el hospital mique contínuamente lo rodea la jamás ha cabide el sentimiento alto, delgado y recto como una litar de Puerto Príncipe, fué cofuerza de su condición, que dió ruin de cobarse en un cadaver.
flecha, aunque tiene sesenta a misionado para ir a la finca El ños. luz las notas editoriales que Plátavo recoger heridos. Al para su mayor satisfacción se EN EL CENTRO ESPAÑOL Su rostru está curtido, su pelo efecto salió de esta ciudad Puerleen en el ejemplar dei TRECE y su bigote son grises. Sus ojos, to Príncipe acompañado únicade los corrientes. las de la tarde del miér serenos investigadores al fijarse mente del personal sanitario sufiEn su primera fase lo vemos, coles, se recibió la noticia oficial en uno, parece coino que escudriciente, llevando seis carretas debide la victoria de nuestras tropas ñan en el alma; pero en seguida damente acondicionadas para que hirriendo de entusiasmo, expor en el combate en que sucumbió usa sonrisa plácida asoma sus los enfermos vidiéseu cómodainentanearse inspirado por el misino Maceo, con eléctrica relocidad labios.
te. Entregó los heridoë el cabe.
sentimiento que hos oprimé el se estendió en toda la colonia es cilla Lope Recio y fueron acompaalma de todos los baenos hijos pañola entre la cual causó el en.
Tiene una rodilla lesionada de mados hasta la zona de la ciudadede Armérica, que han sabido iusiasmo natural, entusiasmo que resultas de uns herida recibida la por un grupo insurrecto mandaapreciar el ralioso legado que se tradujo en sinceras felicitaciones en la década gloriosa; pero cuan do por Balolo Fernández.
na.
la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica