EL PABELLON CUBANO de guerra.
DO.
EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, lá policía de las ciudades y de los coocibe que pueda existir, tiranía de esta gran obra, habrán prestado mútua conveniencia para tantos campos la pone en manos de ins más cabal. Dado Ese régimen, uz ralioso servicio Cuba y Es pueblos afines y solidarios, de que titutos armados que, en tiempo de nadie puede sorprender que en paña, y habrán sido previsoras en la independencia de Cuba, cimenpaz, disfrutar de las mismas facul. Cuba no exista la seguridad per provecho propio.
tada con la sangre y los esfuerzos tades arbitrarias que en tiempo sonal y que no haya garantía alEl momento es propio y oportu de los cabanos, se corone por la Entregadas sí mismas las intervención y acuerdo de todos guna para los derechos del ciudaLa administración de justicia es dano.
naciones americanas, libres del los Estados de nuestra propia Ni tampoco, que pesar despotismo español, han podido raza.
una máquina de opresión, y no de la extraordinaria laboriosidad y cultivar con su antiĝaa Metropoli, una garantía para la hacienda, la el espíritu de empresa de sus hi sin desagrado ni indignidad, las EL PRESIDENTE, honra, la seguridad y los derechos jos, las crisis económicas se sace relaciones materiales y mentales. Salvador Cisneros Betancourt.
del ciudadano. La judicatura, cadan en Cuba y la hayan reducido que son siempre más fáciles entre si en su totalidad, está en manos los bordes de la ruina.
pueblos de la misma cepa y proRafael Portuondo.
de los españoles; y los jueces se Era necesario que el pueblo cu cedencia. Las pasiones hostiles consideran meros instrumentos de bapo babiera caido en total degra se han suavizado. España ha regobierno.
dación y hubiese perdido todo in conocido al cabo que sus antiguas Con el poder político, el poder centivo mejorar de estado y as colonias procedieron cuerda y le ACTA de MARCOS.
militar y el poder judicial en sus pirar el progreso, para presumir naciones soberanas. Llega la hogítimamente al constituirse en mabos, la Metropoli ha impuetso que pudiera tolerar, siu rebelarse, la colonia En la villa de San Marcos de una administración régimen tao asfixiante, ruicoso y do de sa voz y de su influencia en Tarrazú, las cuatro de la tarde ra en que éstas vean cuál es el peº burocrática, que es un pillaje or desmoralizador. No ha sido así, los consejos de España, en una del día ocho de Diciembre de mil ganizado, y la ba sometido la por suerte. Ni los llamamientos cuestión esencialmente americana ochocientos noventa y seis. Reu: más completa servidumbre mer de la dignidad, ni el ejemplo de y esencialmente idéntica a la que nidos los señores Doctor don Racantil. Los impuestos que han América han sido perdidos para se planteó cuando ellas mismas fael Granera, don Nicolás Gutiépesado sobre Cuba, sia verdadera él. Hace más de cincuenta años plantearon su evolución política. rrez, don Encarnación Zúñiga, representación del contribuyente, que Cuba lucha, de todas las ma Al intervenir para que España re Jorge Richmond, don Marcelino desde la terminación de la guerra neras, con la exhortación, con la conozca la independencia de Cuba, Valverde, don Jerónimo Barranen 1878 hasta la fecha, pasan de pluma y con la espada, para de poniendo término la efusión de tes, don Juan Monje, don Pascual quinientos millones de pesos fuer rrocar la tiranía de España, y bus. sangre y la destrucción de protes. coino si esto fuera poco, tituirla por un gobierno propio, piedades, que depauperan y debi. Vargas. don Julio Umaña, don todavía el gobierno español ha he que sea garantía de órden y de litan una porción importante de la Ramón Cordero Jesús Uma cho grávitar sobre Cuba una deu libertad.
América latida, afirmarán una vez ña, don Antonio Solís, se acordó da superior la de los demás paía Esta lucha no ha de cesar mien más en adhesión al principio que ses del mundo. esta explota. tras España no désista de su ten deben su existencia como Estados, Fundar en esta localidad un ción desapoderada, con forma lo merario empeño de áhogar por la 80 derecho sér oidas en un llevará asunto internacional, que toca tan Club cúbano que por norgal; sé une la explotación ilegal fuerza y estorbar nuestras legítimas de cerca al porvenir de la raza que bre General Francisco de Miran.
da los empleados, gente extraña, aspiraciones. De este modo, Cu las puebla y cuya représentación da y el cual se ocupará, como es al país y completamente irrespon ba, y no por. cnlpa suya, ha sido llevan en el Nuevo Mundo. natural, en auxiliar los valientes sable. Sólo en el ramo de adua. y es hoy todavía un factor de dese mismo tiempo darán muestras de patriotas qne luchan. con tanta henas, se ha calculado que desde orden y un peligro en el concierto verdadero. interés por España y roicidad por. conquistar su inde1878 1894 se habían robado los de los pueblos americanos. de cónfraternidad respecto Cabı. pendencia.
agentes del fisco doscientos mi. El interés supremo de América, No puede concebirse acto de polí: II llones. de la América hispano lusitana, tica más elevada, previsora y huEspaña ha hecho de los aran. ante todo, consiste en que cese de mana.
Procediósea la elección de celes de Cuba una apretada malla, ser Cuba cainpo sangriento, donde Cuba, por su parte, está resuelta Directiva, que dió el resultado conquistar su independencia, que cierra el paso al comercio ex estén periódicamente en pugna la tranjero. fities del siglo XIX, libertad americana y el despotis las más terribles extremidades: Presidente, don Marcelino Valverde.
aunque para ello tenga que apelar siguiente: y en un país cuyo régimen indus mo europeo. Lejos de fortalecer Pero, en estos prejmentos en que Vice Presidente, don Nicolás Gutiérrez.
trial demanda imperiosamente la se, se quebranta vuestra raza en sus armas se pasean victoriosas Secretario, don Juan María Esquivel.
libertad de comercio, nos impone América con estas guerras tremenº por toda la isla, y cuenta con la Vice Secretario, don Jorge Richmond.
el gobierno metropolítico el abo das. España tiene que ser mirada adhesión de todos sus hijos para Primer Vocal. don Encarnación Zúñiga.
dera minable sistema colonial, que fue con recelo y disgusto por sus an nutrir sus ejércitos y proveerlos. Segundo Vocal, don Julio Umaña.
una de las principales causas de la tiguas colonias, mientras la vean de todos los elementos de guerra, Tercer Vocal, don Juan Monje.
guerra de emancipación del Con empeñada en mantener en tierra aún costa de los mayores sacri.
Con la elección de la Directinente. la sombra de este a americana el mismo régimen oficios; quiere demostrar los puerancel mostruoso, el comercio de presor que la enajenó la voluntad blos hermanos de la América Litiva terminó el acto y todos algunas provincias de España, im de las naciones del Continente, y bre su disposición la paz; invi. suscriben la presente acta.
pone la ley en el mercado cubano; las obligó romper los lazos políta sus gobiernos para que interDr. Rafael Granera. Nicoy como si no le bastara el mono ticos que en un tiempo las unían. pongan sus buenos oficios con Es: las Gutiérrez. Marcelino Valpolio, se enriquece añadiéndole el Cuba, libre y próspera, será un pafa, fin de poner término a la guerra, en condiciones que noe verde. Pascual Vargas. Jorfraude, en perjuicio del fisco y en elemento de prosperidad y segu aseguren nosotros nuestra sobe ge Richmond. Encarnación contra, directa indirectamente.
ridad para los pueblos americanos ranía, y España las compensa. Zúñiga. Juan Monje. Julio de nuestros consumidores.
de su mismo orígen. Cuba, de ciones que puedan hacerle menos Umaña. Jerónimo Barrantes.
Un pueblo que no dispone del sangrada y arruinada, puede ser gravosa la pérdida territorial que Ramón Cordero Antonio anta de todos modos ha de safrir, producto de su trabajo, que no presa fácil para razas si po No nos toca más que hacer estas Solís. Jesús Umaña interviene en la gestión de su ha gónicas, diversas.
cienda propia, que recibe todas Aquí aparece claro el gran inte sumarias indicaciones. la gran Nota. Se hace constar que sus leyes de un pueblo extraño y nos en interrenir, con 81. consejo representantes de las Repúblicas do concurrir al acto de la anterés de los pueblos latino america cordura y amor la libertad de los el señor don Perozo no putiene toda su administración en influencia, para a preparar la hu hispano latinas nos confiamos; semanos de geute forastera, es un ra de alaestra conatitución definiti guros de que sabrán apreciar la rior instalación, por habérselo pueblo completa y radicalmente va como Estado. Si se deciden alteza de nuestras iztenciones, la impedido dificultades insaperaesclavo. Jamás ha existido, ni se poner su faerza moral al servicio firmeza de nuestro derecho, y la bles, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica