EL PABELLON OUBANO dos.
los muprófugos y dezertores que des. de Diciembre 1824 la primera descarga los soldados escogía. las víctimas de las provincias marítimas españoles se refugiaron detrás de que señalaba el guía. Si el hom limítrofes escapan Traucia, Grabado en los corazones nobles está una colina. Aguirre cambió de bre había de quedar libre, Ramos engañarlos van a la América del el de Diciembre de 1824. Aquel día posición y esperó que el eneniigo alzaba la, manos, y si se le debía Sur. sobre la duda que existe rrota y la libertad quedó asegurada con mea: a. ciera. Tras: urrieron vein. matar se metía el sombrero hasta en la capital de España respec la famosa batalla de Ayacucho, en la que te minutos sin que. Fon leviela los ojos. El campesino era sacase rindió el entonces vírey del Perú La diera señales de vida. entonces do de su casa, cuando estaba alto los cables oficiales, que zerna, quien tenía un ejército de 500 Aguirre mandó una scolta para go lejos de ella, se le hacía picamás de una vez har asegurado hombres. 15 Generales que en cien com averiguar lo que pasab3. Los dillo con el machete.
la pacificación de la Isla, y la bates habían lucido sa valoris pericia españoles se retiraban gran pri Las potencias erropeas se han completa derrota de Maceo, y también is coroneles, 68 tenientes com sa por el camino ile Minas. Este condicvido ante ia matanza de la murrte de Gómez, reprodu ronėles, 484 oficialės, 200 soldados, con hecho es inexplicable, pues Foz tures y armenios inermes, en las ciinos lo siguiente. 11 piezas de artillería.
deviela tenía 500 hombres y la calles de Constantinopla. Eso fué De Cuba seguimos lo misLa batalla de Ayacucho, fué la victo fuerza de Aguirre no llegaba ſobra de un solo día, en tanto que ria del derecho contra la dominación, del mo. No se muere Gómez, ni pueblo contra la tirapía, la coronación de 150.
crímenes y ejecuciores semejantes cenamos.
en la trocha de la independencia Sur Americana, y día Al día siguiente el parte de la han sirlo y continúan siendo obra Mariel. Todos los días nus re vencedor de Pichincha, el hijo de Cuma: cos de la Habana: los rebeldes ha bu.
que inmortalizó al héroe de Riobamba, el batalla apareció en los periódi de todýs los días en la isla de Cufiere el cable la epopeya subli ná, Antonio José Sucre, Mariscal de Aça. bían sido desalojados de sus posi Por alguna razón la matanza do me, colosal, propiamente espa Desde entonces la antes invencible Espa. ciones a la bayoneta, con gran campesinos pacíficios ha decrecido ñola de algún soldado heroico. ña, viene perdiendo las tierras americanas, des pérdidas. en los últimos dos meses. Si esto. Cuándo acabará la serie de los que sus descubridores lė dieran, en au este día solo murieron cuatro obedece la influencia extranjera, héroes y empezarán las victo mente de su padre de contact mande petipe, inocentes campesinos, asesinados si es que todos los. sospechosos rias fáciles pero decisivas. como en Ayacucho, México y Santo Do en el camino de Minas.
han sido exterminados, es cosa de Estó prueba los que la mingo, vencida.
Fonderiela fué el oficial que in que podrá, responder el General pasión no ciega, y ven sin ese jurió y estropzó Pedro Casano Weyler.
quijotismo tradicional, que no va, en su haciendo de San Miguel.
Es indiscutiblemente cierto, Casanova es ciudadano americano está la situación para cantar que en los meses de mayo, junio y y ha presentado ya su reclama: julio, el paso de Has columnas esvictorias CERCA DE JARUCO salmos de glorias У Setiembre 28 de 1896.
ción. El mismo oficial mando in pañolas quedaba marcado por calos triunfos que los que no éstán en el teatro de la Al general Weyler se le ha lla candiar el ingenio San Joaquín y dáveres de inocentes pacíficos.
guerra ardespués dijo al señor Casanova, Los generales Molina, Vicuña y mado el sicarnicero. por ma al brazo, pregopap a diario.
chos crímenes cometidos por sus El regreso del General Wey subordinados en la revolución pa Mirabal, jęfe cubano. sus superiores, que el fuego Melguizo y las guerrillas locales había sido obra del Corobel Liño de Bahía Honda y Consolación del ler la Habana, cuando según sada y en la actual. la mayo.
Sur; han realizado la mayor parte los cables, tenía órdenes de po ría de sus víctimas se les ba. conEn una casa en Peñalver, Fon. de estas llamadas victorias para volver a la capital sin batir cedido la farsa de uo juicio para deviela hizo asesinar una familia las armas españolas. Todo esto Maceo, da mucho que pensar que se crea que se les da ocasión entera, compuesta de varias per sinembargo, og pålido y de poca sónas. Los cadáveres pueden ha significación ante la crueldad de y si resulta cierto lo de que se de defenderse.
retira España por enfermo, Sinembargo, 15 millas de la llarse en el platanal inmediato Fondeviela, cuyo teatro está a las En el mismo día ciąco individuos mismas puertas de la Habana.
entonces sí que se puede asegu Habana (5 leguas) se halla un emás fueron asesinados en la mise No sé sabe si Fondéviela habrá rar, sin miedo de equivocación, jecntor que ni siquiera llena så formalidad, porque el acto de la ma población. Esta se halla com procedido en cumplimiento de órque el triunfo de la revolución captura y el de la ejecución son pletamente destruída, şus morado denes superiores, pero se sabe de Les un hecho histórico.
simultáneos. Más de cien pacífi res vagan ahora en los suburbios una manera positiva que una vez No importa que por defencos labriegos acaban de ser asesi de otros pueblos En un mes, que su nombre füé propuesto a der una causa existen quienes nados sin piedad; por los soldados, diez y nueve personas más fueron Weyler para una promoción, el valiéndose de todo recurso, quie que están sus órdenes.
asesinadas sangre fría, mache Capitán General respondió: ran convencer la opinión. 108 Nadal Dadal padal Este digno oficial es el maSegún informes de los habihechos demuestran de manera yor Fondeviela, comandante de Esto puede ser debido a su ninclara, y con argumentos de una columna española estacio tantes de Minas, estos crímenes, cho éxito en el eampo de batalla fuerza invencible, la realidad, el náďa en Minas. Esta es la prime eu su mayor parte, se han cometi, óá sus mentidos partes de vietora poblacióp que se hallá al Este do instigación del guía español ria.
de la Habana, en la línea del fe Bartolo Ramos. Este hombre hal. El otro día visité la: viada. de Llegó la hora de que el or rrocarril. Dicha columna dio tien denunciado los españoles toFlorencio Rodriguez, el cual cayó gullo ceda, de que el deseo de ne huinbrès suficiertes para ba dos los ciudadarios pacíficos que víctima de la insaciable seid de la dominación, carcomido por tirse con el General Aguirre y tenían inclinación simpatías hasangre de Fondeviela, el de ju: el oleaje de la Xibertad, desapa empiea su actividad en asesinar cia los insurgentes. El resultado lio. No hubo razón, leve motivo rezca en Cuba, y se estrechen en campesinos y en comunicar los de esos denuncios, muchos de ellos ni siquiera prétexto para este eridictados por antiguos rencores abrazo fraternal el insular, que más gloriosos triunfos obtenidos men, pero el desembarque de la derrama su sangre generosa contra los rebeldes. El general personales. han sido esos asesinato de Minas irritó de tal manera mente por su patria, y el pepin. Aguirre me asegura que Funde. tos y esas inhumanas ejecuciones expedición de Cowley en el distrial machete.
sular que pelea por la dignidad viela nunca ha pretendido presenFondeviela, que su rabia compride su país; sí, llegó la hora de tarde forinal combate. Por el conmida halló algún desahogo en el que callè el cañón, no choque trario, siempre ha huido los pri Al llegar a alguna casa situada asesinato.
el acero, y el relampaguear del meros tiros.
en el camino que seguía la colum Hace pocos días la columna de, rifle se oscurezca con la triple En una ocasión Fondevie! a, si na guiada por Ramos, ésta hacía Jaruco macheteó Casildo Garnube de quión, igualdad y fra guiendo el camino que lleraban alto, y después de una breve con cía, que habitaba cerca de San ternidad.
los cubanos, cayó sobre ellos en versación con el campesino, se le Joaquín. Era un joven pacífico, AGAETRA. Colmenar, donde estaban acampa ejecutaba se le dejaba libre. Los! que nunca se metió en pelítica ni te.
error.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica