Spain

EL PA BELL ON CUBANO sus rasgos característicos dignos EDUARDO ERO. fes, no ha podido aún concluír con infantería y 1, 500 de caballería de perpetuarse en brillantes y la revolución; y la potente ola se que al mando del General Rabi eternas letras de oro, retroceder ei! crespa, se levanta, forma mon deben emprender marcha hacia El gran batallador del periodis.
en un momento y avergonzada mo, el polemista infatigable, el taba; para caer con fuerza avasa Occidente.
Dichas tropas presentaban bridar un paso tan repugnante y tribuno que sapo llevar en alto la Hladora sobre la masa humana que antorcha de la protesta ercarnan enraco, como dique, quie e con llante aspecto y estaban todas bien quizá de muy fatales consedo el sentimiento popular en a sacrificios de sus hijos, oponer la equipadas.
cuencias para lo porvenir. No!
quel Oriente de las grandes deso Iberia, al progreso que en forma Después de distribuír 200 cartuy mil veces no!
bediencias, ha pronunciado en de rebelión pugna pur seguir suchos cada uno de sus hombres, nadie se le escapa el obje New York bella y candente ora canino victorioso.
dirigióse el Grai. Rabí con dichas tivo principal y único de ese ción para conmemorar la fecha in: Por ser el enemigo fuerte, por fuerzas Jiguaní, población de trátado propuesto por España en mortal del levantamiento de Yara. tener elementos en gran cantidad, 5, 000 habitantes situada 18 millas Oración como suya elocuentísicircunstancia de estar ardiendo cañones y guardas costas necida por los españoles.
la guerra de los patriotas cuba amar de impecable forma, de fondo per poder fastos cruceros. caño al Este de Bayamo y bien guars docenas, por contar en el cuaDurante la noche del 19 de nos, quiene trata de vencer dadero, que ha valido su actor por todos los medios posibles y aplausos generales y los cuales dro de jefes 30 más generales, Octubre levantaron los Cabanos quienes les niega el derecho de bemos de anir gustósos log modes y 200, 000 soldados, por todo eso, 42 trincheras, cubriendo con ellas y. por poder hacerle frente los re los pasos del río, caminos y vererebelión, y califica descarada tos de nuestra hoja.
Hay entre aquel derroche de volucionarios cubanos y batirlus, das que conducen a la población.
mente de bandidos, incendiarios razones sólidas y epítetos mereci merece ese núcleo de, hombres, Todas las vías de comunicación y todo lo que signifique para la dos, párrafos de extraordinario va que sin pagas y sólo por patriotis quedaron cortadas, excepción heimportancia de su tratado de ler. Hiere con su implacable aceno pelean en Cuba, el nombre de cna del heliógrafo tórre de señaextradición un crimen vulgar; ro. y: el contrario que cae mortal. Ejército Libeſtador, y si se les les con el cual estuvieron activa.
mente tocado ha de confesar que llamara de otro modú, muy mal se mente operando los españoles un crimen horrible.
la estocada fué maestra. Al indi pudiera juzgar de ese otro ejército nientras hubo un rayo de sol.
Ha poco, y con motivo de ferente lo castiga rudo, al tibio tan numeroso, la táctica militar Además de un gran fuerte de pedir en el Congreso un hono 10 fustiga sin piedad, al españoli: de sus generales, de mala fe. cantería situado en una loma basrable diputado el reconocimiento zánte lo desprecia. Pocos saben Puede el patriotismo mal en tante alta, defienden la ciudad de beligerancia de los Cabanos, lo olímpico que es su desdén.
Para esta América infiel tiene terdido, disminuir el valor y el varios fortines de madera y piedra.
vimos decir por labios autorizael tribano cubano lastimado por mérito del. contrario, pero se cae Cuando se estaban levantando dos que Costa Rica era muy tan inexplicable inconsecuencia en el ridículo, y se espone un los átricherámientos, salió de la pequeña para exponerse con la frases duras; dūras, dado el con fiasco, si en el porvenir godea el población un cuerpo de caballería Nacion española que era grande vencionalismo egoista. y corruptor trapo victorioso del coctrario. 80 con el aparente objeto de impedir y poderosa, pues, entonces, no en que vivimos, que, trueca en cri bre los fuertes, donde aún existi las obras, pero el caloroso recibile sucedería otro tanto celebran men el cumplimiento del deber y tán las manchas de sangre que los miento que se le hizo parece que do un tratado que sólo Espa rienda suelta sus legítimas ex como ósculo de amor sú bandeveda lả sangre fraternal dar défensures de ellos han dejado, nó fué muy de sá agrado, puesto ña le convendría para hacer pansiones, necesarias y justas, si que bien pronto volvieron grupas.
ra; y la entrada de los vencedo La intencion de Rabí no era otra derramar más sangre cubana de él que juzga se inspira en esos sa res, de aquellos que no se les conla que en aquella tierra desgra blimes principios de Libertad y sideraban sino como INCENDIA. bre. y caso que viniera en auxilio que rendir la guarnición por hamciada se derrama y que. Costa ha olvidado como americano rediRIOS, y partida de mal hechores, algón convoy, tratar de coparlo.
Rica no evitaría ní podría en mido los propósitos y anhelos del rendirse será la única salvación Dos días después de haherse caso de reclamo por su parte gran Libertador del Continente.
del número uno, que vergüenza dado comienzo al sitio, recibió obtener nada de quien se llama Como siempre, el ilustre bata. naturalmente se apoderaba de los Rabí contra órdenes del General grande y poderosa. Con qué ládo: ha puesto de manifiesto sas que dominados por el orgullo no Calisto García. En ellas se le orfuerza se daría respetar si se excepcionales condiciones, con quisieron darle al enemigo su jus denåba suspender operaciones con la considera pequeña pará quistándose el bien de la Patria. to valor, johị ese día se jura fid tra Jiguaní marchar con sus ha lidad por muchos la bandera fuerzas al encuentro del General cer cumplir las bases del tratado?
Repetimos: el momento no. es iEL ULTIMO RECURSO! Domicgo, México y otros países, Casanova.
victoriosa, como resultó en Santo Agustín Cebreco en Ventas de oportubo si. se miden las concomo el último recurso de salvarsecuencias. Medítese mucho, y Esfuerzos sobrehumanos hacen se el que pueda.
Tengo entendido el. que paso dado por Calixto García obedece estudie, el pueblo ese problema loe conquistadores de la América AGAÉTRA. instrucciones del General en jefe ántes que en el cielo puro y lím latina, para sostener en los últiMáximo Gómez, quien ordenó que pido de su hermosa y traaquila mos territorios que aún le quedan DE CUBA LIBRE el contingente de Rabí, upido en esta parte del globo, el inven.
pátria, se reflejen manchas de 1, 200 hombres al mando del Gecible pendón de Castilla y León, sangre de la que borbotones El corresponsal en campaña del neral Cebreco, se dirigiera márpero bien sea que el derecho di New York Herald. agregado áchas forzadas. camino del Camacorreria en el suelo cubano.
vino se impone, y la virilidad de la fuerzas de Oriente, ha enviado güey.
Decimos más, si con sangre un pueblo que aspira sentarse recientemente dicho periódico El gran número de soldados eg.
generosa quiere España firmar entre los libres es poderosa do la siguiente correspondencia que pañoles que con armas y caballos ese contrato, la nuestra la ofre mina, lo cierto es, que aunque se con gusto traducimos.
han unido recientemente al cemos en holocausto, sino basta repitan las noticias de antaño que Cuartel General del Ejército General Rabí, es verdaderamente que brindan con el rifle tratan de coronar con éxito las Cubano de Oriente.
sorprendente. el machete los bravos que de tropas españolas y desacreditar La Rinconada, Estado de Explicándome el curioso hecho fienden la patria abandonada las libertadoras, la necesidad de Oriente, Octubre 1896.
de que casi una tercera parte de por las Naciones libres y sosteenviar cada buque de España El General Calixto García, Co las tropas del General Rabi esté soldados para las nida sólo por el esfuerzo de ta, y pesar de tener el General Segundo Cuerpo de Ejército Co sus ayudantes me manifestó que primeras, aumen mandante en jefe dil Primero y formada de peninsulares, uno de sus propios hijos.
Weyler unos 200, 000 hombres bano, pasó revista en este lugar el dicho Jefe era tan benévolo TANO. bien equipados y con expertos je del corriente 3200 hombres de ellos y conocía tan bien la manera se con la con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica