EL PABELLON CUBANO por medio del sobra.
y todos una contribogamos que tido artículo en el cual pile Ud. Está autorizado Ud.
para ha Acéptenlo, no obstante, con cesen en plazo brere tantas desgracias como sufre nuestra pobre patria.
una limosna para socorro de los cer ile est: Carta el uso que le mis fervientes vous por la 11¡ TABLEAU. infortunados heridos de Cuba. convenga, y me susi ribo su afec dependencia de su noble Patria. para terminar, démosle la palahra La conducta de Ud, señor tísimo y atento servidor, Servidor. El Ejército Español de Madrid, que Salcedo, es digna de todo elogio.
Tomás ALTAMIRANO.
dice entre otras cosas: Emilio Artavia. No queremos profundizar en esas Compadecerse de las miserias Hasta ahí la carta que pone cuestiones de perfección admini trativa, ajenas y tratar de remediarlas, de relieve los acendrados San José, 10 ile Noviembre y puros cretaremos referirnos puramente Fi siempre ha sido patrimonio ex sentimientos del Presbíter) Al de 1896.
queza pública, aumentar su producción das al calor de la caridad cris veces justa que dirimen los pa LA OPINION EN ESPAÑA lipinas. donde es fácil acrecentar la ri clusivo de almas grandes forma tamirano hacia la causa cien y población; abrir ancho campo los productos de aquel país que talvez sea el tiana.
triotas cubanos que deba sustituir otras posesiones, Es imposible resistir sin con arcabuz y de la metraila.
quienes el destino haya señalado la hora El Correo, Madrid: Cop razón Por su exquisita deferencia de que renunciemos ellas, cuando me moverse el recuerdo del triste presumíamos ayer, 10 bien leímos nos, de que en vez de ser un auxilio para espectáculo qué ofrecerán la sírvuse aceptar mis cumplidas y las referencias que de la última la metropoli, pasen ser una onerosa vista los que en cruentu lucha expresivas gracias.
con tersación con el Sr. Cánovas carga para ella MANUEL ROSADO.
No sigamos más; que con esto basta y por conseguir su libertad, han publicaron varios periódicos, que caído heridos al pié de su ban Liberia 2 96.
estas referencias causarían amarJ. cubảno. era, sin tener todos los elemenguísima impresión, porque acusatos necesarios para curarse y ban y acusan de parte del jefe dei CORRESPONDENCIA quizá lejos de los seres más gobicrno u. excepticismo desconClub Recuerdo Martí.
solador.
queridos.
SEÑOR REDACTOR de San Jose, Octubre 31 de 1896. Yo hago lo que puedo por salvar Si yo fuera cubanu ofrendaría EL PABELLÓN CUBANO la patria, pero si los militares no mi vida y mis iëtereses en aras Sr. Emilir. Artavia.
acaban la guerra, me layo las maSan José de la libertad de la Patria. Distinguirlo compatriota. nos.
Entusiasta ardorósó por la Allá estaría al: ludo de los La patria cubana aecesita del Estas palabras lanzadas al púlibertad de Cuba, me complace invictos Gómez y Máceo para esfuerzo de sus hijos para con blico. cuando se van reünir en toda noticia que tiende al favoCuba 200. 000 hombres; cuando execrar con sus legiones los quistar el triunfo sobre las arrecimiento de su causa se han enviado Filipinas 500, tiranos opresores de aquel gran nas españolas que sostienen en Conforme con lo expuesto, pueblo. Allá estaría siendo el ella el imperio de la tiranía. se disponen 000 más; cuando tråscribo Ud, el recorte que porta estandarte de la cruz, en Los esfuerzos de este Club por tanto sacrificio, tanto dinero y tanto esfuerzo, había esperanza de sigue para que, si lo juzga conla cual murió Cristo para rum nnilos al que podamos esperar llegar un desealace venturoso; veniente los intereses de la per las cadenas de toda esclavi de Ud. serán máğores y pór en estás circunstancias, salir el Sr.
sirva darle lugar en las columnas de su acreditado de mis pulmonés en los campos mente su amor la libertad frase de Pilatos, tenía periódico.
Está tomado de El Comercio de batalla al soldado. luciador: independencia de nuestra Cuba hondamente la atención.
de Managua (Nicaragua) 93, in hoc signo vinces: con éste sig. querida, le nombramos Ud.
no vencerás.
socio protector. dice así: El Productor, Coruña: No es UN EJEMPLO.
Ante las excelsas figuras de Esperamos que Ud. aceptará la primera vez que tenemos la oHidalgo y vioreloa, yo me incli gustoso ese título, para satisfac casión de leer en la misma prensa Como una prueba valiosa de no reverente. Su ejen plo habla rión del Club que presido, y burguesa, tanto que constituye su que la causa de la independen mi corazón.
para bien de r:uestra gloriosa norma de conducta, el que los incia de Cuba, cuentà eń Nicararevolución.
surrectos pónen en libertad a los si mi patria, señor Sal edo, gua con profunılás simpatías en Qued:mas de Urlo con toda que cojen prisioneros. también todas las esferas sociales, publi gimiera aúa bajo el tacón de hie consideración, constituye la línea de conducta el camos continua iód una carta pro del gobierno español, yo que las autoridades, por sospechas sería de los primeros en encender más o menos fundadas, mandan que el ilustrado y respetado sala tea revolucionaria, aunque mi Juliu Pérez.
cerdote don Tomás AltamiCeuta y donde no es Ceuta atrevimierto con mi cabrza paPresidenta ciudadanos pacíficos.
rano, dirige nuestro amigo seAna María Moya.
De modo que aquellos dan li ñor Pedro Salcedo. Ésa carta, gara. De tal mod. me pugna Secretaria.
bertad sus enemigos que caen escrita raíz de haber publicado, detesto de toda dominación presos en el campo de batalla, y el señor Salcedo en este perió extranjera.
estos prenden honrados ciudadadico su artículo intitulado la No ludo que sus, palabras, Señorita Secretaria del nos por simplės simpatías.
juventud nicaragüense, no lle señ: Salcédo, harán eco en el Club Infantil Recuerdo Marti ¡Vaya una diferencia de gó con oportunidad manos del corazón generoso y bueno de la Señorit. coli Euma complaductas!
señor Salcedo, porque contra juventud nicaragüense, de suyo cencia me he impuesto por su tiempos políticos y personales entusiasta por la independencia comunicación fecha 31 del pa El Nuero Régimen, Madrid. sufridos por el señor Altamira de Cuba.
sado octubre de haber sido nom Para cubrir los inmensos gastos no lo impidierop. Para concluir bago votos al brado Socio Protector del pa que estas luchas ocasionan, careHe aquí la carta: Todopoderoso, porque en día no triota Club de que es usted dix. acudir continuos préstamos. y Hemos de Metapa, 30 de agosto de 1896 lejáno brilie con todo esplendor. na intérpret.
Managua.
en el cielo de su patria el sol Altísima es la honra que se empeñar las rentas del Estado.
no podemos ya cor. seguirlos sin Muy señor mío: de la Libertad.
me discierne y muy poco lo que comprometemos la suerte y la forEn el N:46 de El Comercio Cuente Ud. con treinta pesos puedo hacer para coresponder tuua no sólo de las preseptes, eino he leído su brillante y bien sen que oportunamente le enviaré. ella.
tambien de las venideras genera causa porque simpatizamos, se. que llamar COnSeñor don Pedro Salcedo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica