EL PABELLON CUBANO Es mas grato morir combatiendo Como libres, por la Libertad: los pies de una fiera deidać.
hecho. que no admite duda que, pusiera en sus ojos, y reconozcomo dijé en mis versos Cuba; can que si su Cid fué concep 11 pendón de la Estrella solitaria ción de la quimera hispana, el Flameará to muy tarde victorioso.
nuestro es la encarnación del Adelante ¡Cubanos! Adelanie!
que ellos forjaron, queriendo el Destino que, para desesperación Vo vivir, como riersos, gimiendo y mengua del pueblo español surgiera del seno de nuestro FM. pueblo, para poner su espada Bucaramanga (Colombia. Oct. 15 de 96.
ceñida de rayos destructores al servicio de la Libertad sila ¡EL TIEMPO!
Independencia de Cuba. En las arremetidas con que ha dado el General Maceo prina Las noticias que se reciben cipio la campaña de invierno diario de la Iberia y de los han rodadu vertiginosamente Estados Unidos, demuestran que por el suelo, como leves aristas se furova allá en España nube en las alas de vendabal horríde aciagos resultados; pero irresono, les Melguizo, los Bernal flexivos y confiados lus que hog y Echagüe, que, juicio de gobiernan, en las proezas de anWyler, eran, sin duda, los jefes taño, no quieren hacerse eco del de su ejército más aptos por la próximo buracán político que pericia y el valor para contener en el cielo de las aspiraciones el empuje formidable de las se forja.
JOAQUIN ALSINA ESPINOSA buestes del Titán de bronce que La hora térrible llegará, y en Loma Pelipe. Ceja del entonces al asombro de la granNegro y Tumhas de Torino.
deza del golpe seguirá el terror, acaba de destrozarlos poniéndoque hará ver la imposibilidad de no tendrá cuentas que dar al EL CID CUBANO.
los en vergonzosa huída. dominar ese pueblo, que aspira pueblo, y el republicanismo poNada de extraño teridría que la soberanía y acepta la drá, aprovechando estos efectos oporCada vez que Antonio Maceo no hayan sido con el propio tunidad de coronar con éxito de descontentamiento, enarbolar su estandarte de progreso, y en las llanuras de Occidente solo nombré basta y sobra para. asienta su planta en las lomas Maceo estas contiendas, pero su los triunfos de la conciencia y los deseos del alma. Con falsas levantar para feliidad de la con el fin de librar una batalla. que, como se cuenta del Cid, se noticias y con bendiciones, 10 tierra de Bravó y Padilla su los españoles, hace trepidar la den por vencidos y por muertos se puede sostener en la creduli Capitolio; y entonces será gran Vuelta Abajo y cuasi que con los soldados españoles cuantas dad un pueblo joven; ni con de España, con la igualdad hu mueve de un extremo otro la ocasiones crean que se baten, plazos que no se cumplen, des mana, sip este muro infranquea isla entera, llegando hasta la en persona en espíritu, con el mermar un pueblo brávo, y ble de la superioridad divina en misma España con el terror legendario y terrífico Maceo. engañar ese conjunto de séres un sér mortal que no posee otro que inspira lus hijos de Pelaque se llama sociedad; no: la mérito que el de haber nacido yo el sacudimiento que sigue verdad roe la superficie de la en páños de batista y en dorado sus gloriosos combates. Si fue FRANCISCO CHAVEZ MILANES.
calumnia para sacar su cabeza lecho.
ra verdad que Iberia túvo. su heráldica, y con su voz poderoŠí: el esfuerzo será débil, va fabuloso Cid, cuya leyenda per Es muy joven todavía; apesa cantar las glorias de los opri no, casi nulo, el dia que amoti dura en la mente española, la nas si cuenta veinte años, y, midos y la derrota de los orgu nado el pueblo pida cuenta y personalidad del héroe oriental sin embargo, ya tiene puesto llosos.
se converza que los miles de débe, quieran que no, traer a la de honor entre los que luchan En la balanza del tiempo es hermanos enviados Cuba y memoria de los que se dicen por la libertad de la más valioña las ambicio! les de sus go han sido inútiles para sofocar lo zañas inauditas con bernantes, si Cuba triunfa que se llamaba movimiento, par esmaltar la historia del adalid Por sus venas corre sangre logra su Independencia, el or tidas de incendiarios, insurrec guerrero que inventara la fan cubáná y costarricense, dualgullo de los hijos del Cid sufre una lección terrible, y la diosa ción de bandidos y guerra de tasía mentirosa de los que va dad admirable, que ha hecho de la Libertad aumenta sus troraza. y vean por los que recen en la tierra clásica de los de él añ lúchador viril y enérfeos de gloria en el continente gresarán y las historias de los embustes de todo género. gico al par que sereno y repoamericano.
verán forzosamente en el pala sado y que sujeta todos sus escomlyates por testigos oculares contadas, lo cierto; reflexionadín de las libertades cubanas critos y discursos una lógica El porvenir para la monarrán, y entonces la verdad le todas las grandezas con que inflexible.
quía se oscurece. Si la balanza forman la aureola inmortal de se inclina Cuba, la República En las luchas de la prensa y dará la razón tendrá en España una hermana, nece, y el efecto que producirá que revisten su soñado ídolo la tribuna ha conquistado sus y quizá, ante la figura real, de primeros laureles, pues su palaporque abrumado el gobierno en los ánimus. quién puede carne y hueso, del egregio cau brá es fácil, a la vez que los actual por los reveses de la asegurarlo. Sólo el tiempo.
dillo revolucionario, rasguen la pensamieatos audaces, y elevaguerra y con el tesoro ruinoso, AGAETRA.
venda que la tradición apócrifa dos y su prosa galana y correcthe prestigiosa colile de pe los resident de presiones estaciones de dientes de contes joya de la Corona de Casle perteEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica