EL BABELL ON CUBANO, son la han crueterno, el lustre enrojecido de ciente mañana en la constela cen sus carruajes y trajes en la ellos un septuagenario, cinco ci la corona de Castilla adornada ción del Nuevo Mundo.
Castellana, en la Rambla y en nos, el Doctor del pueblo y un Diricamente hasta hoy con la herA. TILA. el paseo de Recoletos, esos han nito; y desde entonces hasta que mosísima perla antillana, conjunto de lágrimas y sangre.
tenido los 3, 000 reales, por los pasó la trocha hemos estado ogendo relaciones de otras atrocidades DEMOSTRACIONES La América prepara pa su cuales se pueden abstener de ir combatir la ranigua.
cometidas por aquel General Los pacíficos, dice Melquizo, traje de gala para la magoífica La protesta viril ha circula Así nos pintan la situación peor clase de insurrectos y fiesta que se: ba de celebrar den do en Barcelona; aconsejándə actual algunos periódicos espa hay que exterminarlos.
iro de breve tiempo en aquella las madres, y tódos los ñoles.
espa Pocos días después de los fusi chinampa florida que se nom ñoles que se upongan la Con estas noticias sa pasando lamientos de Cosiquas mató en ora Cuba, al. aparecer despojada medida del Gobierno de enviará la historia de los cuentos in Bainoa nueve campesinos y ocho de su andrajosa vestidura de más soldados Cuba, es una verosímiles aquello de del último personas más de aquel veciñdario, hierro, purificada y libre y prueba más que suficiente de hombre, el último cartacho y la incluyendo una mujer y dos niños.
feliz pueda lucir en este mundo donde quiera que fué durancomo está ya el ánimo de los última. peseta, pues sabido es del genovés Colón el Gorro Fri que sangre y fuego desean por los mismos diarios Ibéricos, sus asesinatos, hiżo morir sin piete el mes de marzo, primer mes de gio en su levantada freste, co retener las tierras que aún le que la contribución de este tri dad ninguna centenares de seres ronada ayer de espinas, y sobre quedán reducidas por el plomo mestre no dará para cubrir el indefensos. Empezó él mes de asu delicado pecho la luminosa de ayer bajo la dominación de déficit, esto es la última peseta, bril con los asesinatos del Viernes Estrella Solitaria.
su patria; existe aún demostra y si no van Cuba más hom Santo en Campo Florido. pocos ción mayor de disgusto de irá bres, sólo queda lo del último días después de esê hecho horroNo hay duda; todo lo está servir de blanco de abono la cartucho; Cuba será libre, se roso publicamos el retrato del Ges neral Melquizo y los nombres probando y ya vamos por poco, Isla de Cuba, y és úl sinnúmero gún el ofrecimiento anterior.
la última noticia por cable nos de hijos de Iberia Pero que no, volverán España Capellidos de los asesinadoecese día, entre los cuales había varios indica, que el insurrectó cuba zado las fronteras de Portugal y muchos de los que hoy pelean tenderos, un maestro de escuela y no cumple lo que ofrece pues, Francia, y muchos de ellos que en los campos por sostener su una joven inválida.
Maceo lo repitió muchas veces: han llegado la Argentina; la pendón; y otros se quedarán en. Las crueldades del hombre que pasaré la trocha cuándo we dudá no cabe en éstos actos, buena armonía en la República nos ocupa fueroa más numerosas convenga; ahora le ha conveni realizados expontáneamente; el Cubana cuya estrella ya se di en abril que en el mes anterior; do y la pasó, burlando así todos observador imparcial juzgará visa en el cielo de los astros li los resultados de sus tres días de los planes preparados:descansa estos hechos.
bres de la América.
asesinatos en Minas fueron ptestos :damente desde su pálacio por el ¿Y porqué huyen de España AGAETRA.
de manifiesto en estos periódicos héroe entre los héroes, por no como si una epidemia les weren la lista que publicamos de los pacíficos asesinados. princidecir el cobarde de Weyler. mase vidas. Ah! es que la HORRORES EN CUBA. pios de mayo, mujeres fueron paMientras el desgraciadó pai quinta como boa constrictor. se sadas a la bayoneta; niños de color sanito Gral. González Muñoz levánta de su letargo para caer El Herald, el Sun y el World muertos machetazos, y labradose llenaba de glöriä átacando el sobre los hijos del pueblo, para de Nueva York traen sus colum res del campo fusilados como pecampamento abandonado de enviarlos la Gran Antilla, a nas llenas de relatos espeluznantes rros mientras trabajabản.
Cacaragícara; el Gral. Maceo da defender la integridad, allá, le de las atrocidades que cometen En premio de tantos horrores su golpe sobre Artemisa, cuar jos de la cuna patria, donde al los españoles en Cuba contra gen Weyler pidió para Melquizo el tel general de Arolas; lo re acostarse en la tarima del servite pacífica indefensa.
grado de General de División.
El Sun en sa editorial titulado EI World en su edición del duce cenizas, pasando en se cio, se puede no amanecer, ata. Melquizo el bárbaro. dice que del corriente dice que los soldados guida la inexpugnable trocha, cado en el silencio de la no este subalterno del General Wey españoles relatan todo el mundo haluarte de la soberbia y là ti che por la fiebre, que estrangula ler ha alcanzado la peor de las re los asesinatos que se cometen con ranía de España. de la herida que gangrena, roe putaciones porsus hechus bárbaros; là mayor sencillez, como si fuera De qué le sirvená Wegler y mnata el sistema; por eso emi que sus acciones no serán más ho la cosa, más natural y corriente.
los cuarenta mil soldados que le gran, por eso se levanta como rripilantes que las de Luque, Pio Este periódico cuenta que una acaban de llegar de la Península voz de un pueblo; protesta que. Tejada; pero que ha tenido me partida de las guerrillas del Coroy con quienes se ha pretendido lleva en sus palabras el desa jores oportunidades de cometerlas nal Molina; en marcha de Colón dar muerte al Gral. Maceo y liento, en sus oraciones el temor que niegún otro oficial, əspañol en Calimete, paró en la casa de Mateo la isla.
Martínez, un isleño de Canarias, y concluir dentro de un mes con y en su conjunto el amor los Hombres de las condiciones de porque la mujer se negó decirla insurrección cubana? De hijos del pueblo, de esos que Cayetano Melquizo estaban suje ies dónde estaba su marido, el onada absolutamente. Más víc trabajan en tiempo de paz para te durante la administracióu del ficial de la partida le rasgo los vestimás, más sangre, más lágrimas el sostenimiento de patria; y General Martínez Campos; pero tidos hasta dejarla desnuda y la y por resultado final para Es en las épocas de pelea truecan desde que el General Weyler es acribilló machetazos.
paña, desalojar la perla de las su labor de agricultura, artes tá en el poder han tenido todo el Belisario Nordase escribió al Antillas, llevarse con la deshon etc. en el cumplimiento del de estímalo necesario para impulsar. Coronel Molina informándole de ra de su su ager glorioso Pabe ber nacional, en soldado, otras los satisfacer sus monstruosas lo ocurrido y la respuesta fue llón, la maldición de un pueblo veces de escalera los que o inclinaciones. continúa así el mandarlo prender; pero avisade diario en referencia: oportunamente, Nordage huyó y se exterminado por su maldad, pe frecen y no cumplen, para sudonde se En la primera semana de mar pasó los rebeldes.
ro grande y lleno de gloria por bir la altura žo, poco después de los asesinatos Pocos días después el Coronel haber triunfado y hacer brillar olvidan de los que ayer se sa de Guatao, Melquizo hizo fusilar Molina marchaba con sus guerripara siempre sobre el cielo de crificaron por ellos, y mientras cerca de Cosiquas, provincia de las para unirserá la columnadel GeAmérica esa estrella, solitaria tanto, otros se pasean en el Pra Habana, los campesinos pacífi neral Melquizo, y atacado por los 205 en la lucha, y resplande do, se divierten en el Retiro, lu que encontró en su camino, entre insurrectos se vió obligado retroEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica