EL PABELLON CUBANO y entusiasmo simpátiro en las libres, discarsos el inspirado poeta Isaías, Militar de esta Plaz. General siasmaron con su bello ideal, y, sobre y vírgenes concavidad de la Gamboa y el conocido Dr. Flores, al caudillo de Nicaragua todo, que corazones de mujeres ensia.
montaña andina. entre tan Antonio Velázquez, Juez de 12 General Ortiz, secretario de la ron por vuestro medio una voz de a escogida y entusiasta comit va que instancia del Distrito.
Legación de dléjico Dr. González, liento y de consuelo los huérfanos, tremolaba un im guífico pabellón m ción de la distinguida Sra. Cóosul de la sisma República Sr. las viudas, a las víctimas propicia.
de Cuba regala o al Club de Seño Da Estefaníu de Juhl sé gombra. Ugazte, Gerente le London torias de la libertad.
HE DICHO.
ras por el pat: iota cubano Luis ron socios honorarios del Ciub Bank Mr. Guilpin y: Sres. AoPosse, hiza su entrada por las los Generales Máxino Gómez y drew Marschal: haciendo los mejores calles de la ciudad la De Antonio Maceo, al Delegado honores con su esquisita amabiliTIEMPO ES YA.
legación aclamada al paso por la Estrada Palma y al Secretario de dad: la distinguida cubana Sra. de muchedumbre bulliciosa y sincera la Delegación en esta República Posse.
Ya va tocando a su ocaso la hasta la morada del Sr. Rafael Sr. Chávez Milanés: terminando Hasta la próxima, Morán, donde se le había prepa tan agradable reunión con música Su affmo.
odiosa dominación de la Amérirado un excelente alojamiento.
y canto El Corresponsal: ca por la usurpadora de su liDespidiéronse las comisiones de El Club de Caballeros Sobe bertad, la monarquía española, los Clubs locales y del José Maranía de Cuba celebró su sesión Pedazos valiosísimos de este ceo de Juazúa y Quintín Ban. muy concurrida a las p. DISOURSO precioso nuevo mundo tuvieron dera de Apan ca, y hubo enton presidida igualmente por el Sr. DE LA SEÑORITA MARÍA SALAZAR. la grandísima suerte de arrojar ces un acto enternecedor: una Alsida. Hubo fervientes discur temprano de tan fértil como coComisión del Club de Setioras sos por los Srs. Drs. Francisco Señor Delegado, Señoras, Señoritas: diciado suelo la mala semilla premiaba al Sr. Alsina por sus tra Llanos Luis Suárez y Sr. Isaías Las aspiraciones la libertad y bajos en favor de Cuba, con una Gamtoa, contestados por los Sres. sus luchas por ella, no han sido sola que solo podía producir frutos soberbia guirnalda de flores natụ Alsina Chávez; y reicó gran mente patrimonio de los hombres en envenenados. ahora le toca rales, primiorosa en sus detalles, entusiasmo en toda élla. América: las mujeres también han su türno a la que creyeron, por artístiea en el conjunto, en la que oh awigo Director! quién contribuído realizarla, ya directa medio del terror tenerla para descollaha entre banderas y fazos pusiera en mis manos otra pluma mente como Policarpa Salavarrieta, ta servidundre.
una tarjeta con la siguiente ins para esbozarle siquiera, el obsequio ya impulsando los sentimientos nobi siempre atâda al poste de injuscripción: El Club Perla de las de los Clubs; el baile que en los lísimos de los patriotas como la madre de Washington; es que la liber Los tiranóš rodeados lujosaAntillas? de Sras. y Srtas. de salones de la respetable Sra. de tàd no sólo es ideá naagvífica que ilo mente de seres miserables que huachapán Al digno Delegado Vallejo tuvo lugar en la noche del mina la inteligencia hamana, que im: fornián como záðganos cohorte de la República de Cuba, don propio día: la perspectiva eucautá pulsa la voluntad pone en manos de aduladores; no pueden nunca Joaquíu Alsina Espinosa; como dora del salón, decorado con ex del héroe, el arma destructora y re prueba de admiración y simpatía quisito gusto y más laciente aún, demtora la vez, sino que también es por más que quieran; Hegar á la noble y justa causa que de por el grupo bullicioso y fascinia sentimiento profundo y loyantado, es ser humanos. La envidia de fiende.
dor de las elegantes damas y grá anhelo purisiruo del bien, es aspira unos, la ambición desenfrenada Por la noche la Banda Militar, ciles niñas que eu él brillaban esción lá luz, y la mujér és toda cora de otros. la temeridad y peor en via:lá por el señor Mayor de plendorosas: las horas Plaza le daba una serenata, eje escapadas fugaces al. Sciosas zón, sabe sentir esas afecciones con instinto de los más hacen conmovedoras del espírito. Por esto nos compás del wat en otras me trages de la distancia viértán los pueblos, sabia poAl siguiente dia a las 10 a. m: que todo fué alegría y cordialidad: las viūdas, el llanto desgarrador de nadas de siervos.
parécenos oír el lamento profundo de derosa de las naciones, en maexisClub: Berla de las Anti lás con el Dr. Fortin la ofreciera, y los to de los mártirés que caen en ese curriendo ella casi todas las so brindis ardientes y eutuſiastas all glorioso calvario de la redención cualqué el. cepo y el grillete.
forzado, sin otra remuneración cias que sordé lo más escogido de dedicados al triunfo de las armas bana, envueltos en el pabellón de la la sociedad de. huachapán. El redentoras! Todo esto y lo más estrella solitaria, hemos sentido pal: De ahí; que esos pueblos enClub. es sin duda el más importan que lota agradablemente en mi pitar nuestros corazones nos hemos subérbecidos tienen un momenité de la República; sincero, enta memoria resultaría pálido al congregado para enviar una voz de a: to en su vida, momento sublime siasta, dispuesto trabajar inucho transcrito por la inía, y así decla liento y de consuelo, los que sufrer.
y. com:constancia, sus proyectes son rándome incompetente hago pan ser surgir aplaudida y feliz, en me su estado angustioso y lánzan por la santa causa del derecho, por de dignidad:eñ que rompen con va tos y buenos, prepara veladas, to fina. xclamando. Bien por el dio de las espumas maricas, vuestra desesperados el grito de guerra, ha recaudarlo lucida suma y cuenta pueblo de Ahuachap:n!
con dosciertas sócias y numerosas soñada patria, señor Alsina, y soña hasta pisotear ala magnaté que Pero no pudo terminar e tada por todos sus buenos bijos, la orgulloso los Kamilla 6, morir delegadas en los pueblos vecinos. sin mencionar dos hechos de im República de Cuba Lo présidé doña Isabel de Va portancia: la constitución de un El Club Perla de las Antillas. con honra por conquista de llejo y de la Secretaría está encar Clab en Apaneca con el nombre que ha querido honrarme comisio sus legítimos derechos, gué son gada la virtuosa hija del inolvida de Quintín Bandera, con la si nándome para dirigiros la palábra en los derechos de la humanidad.
ble General Menéndez guiente prestigiosa esta sesión, os dice por mi medio: directiva: Elegido por aclamación Presi Pr si jente. Dr. Guerrero, ba, decid yuestra patria, cuándo Representante de la República de Cu de cuátrocientos años; rompe al Cuba, aherreojada por más dente honorario: el Sr. Alsina, Vocales lon lorenzo Máspoli y hayá realizado su redención, cuando fin cop virilidad con la noche abrió la sesión con elegante y co don Toribio Araba.
rrecto discurso, terminado el cual don Juan Alarcón y Tesorero ses el reinado de la libertad, cuando ca en la guerra con todos sus Secretario esté sentado sobré inconmovibles ba: de su pasado ignominioso y bus. usó de la palabra la Srta. María don Machado, visitado por al calor de la lumbre del hogar, los horrores lo que en la dulce paz Salazar. inteligente Vice Seere la Delegación la cual fué obsequia padres cuenten los hijos los esfuer taria del Club, para leer en su nom da con un expléndido almuerzo y zos de sus héroes, los sacrificios de se le ha negado.
bré el precioso discurso que le una agradable reunión familiar; y sus mártires, las esperanzas de todos, Por eso y cou la fé inqueadjunto, para su publicación, cuyo la fraternal comida conque el cuando volvais ella, en fin, para vibrantable de sus devodados himérito sabrán apreciar los lectores buen patriota Luis Posse des vir feliz, que aquí en este rincón amo jos, ya en lucha sangriecta y de su abnegàdo periódico. Le pedía la Delegación que ricano hubo corazones que palpita. tepaz, marcha airosa de triunfo contestó por designación del Sr. mañana para Nicaragua en su ron al unísono con los corazones ca Delegado, el Srio, de le Legación. greso Costa Rica. Allí vimos que gozaron con sus glorias, que su glorioso que hará ocultar entre re banos, que supieron comprenderlos, en triunfo hasta Hegar un fin Pronunciaron también elocuentes entre otras personas al Gobernador Frieron con sas penas, que se enta: las oscuras nieblas de un ocaso ser sale Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica