FranceSpain

EL PABELLON CIBINO que nos con san.
UNA CARTA DE CASTELAR. mo de unos cuantos ciegos de la humano en toda la redondez del pronto podremos tener una paLo que hoy nos ha venido a las talla del señor Castelar, los arran planeta.
tria legalmente reconocida caron de los brazos de sus Esposas por xados procedente del divino oraHasta que la guerra de Cuba todas las naciones, hoy que cador, no es un mensaje como aquel o dei regazo de sus madres, de estalló, hasta entonces habéis pen dirigido los americanos para que quienes eran el único sostén. sado en la autonomía para Caba. recemos de esa bandera éstos mirasen con indiferencia los ¡Pobres mártires, víctimas de cuando 200, 000 descendientes de proteja; ni más ni menos somos asuntos de Cuha; nó. cómo halas enfermedades intertropicales, Pelayo y del Cid han sido indo unos heimatholses, cuya denobía de ser, si lo que se vió cuya muerte está probando diaria tentes para sujetar Cuba; cuan minación da la Suiza los que indiferencia fué el referido menmente que la guerra cootra Cuba do los asesinatos de la soldadezca carecen de nacionalidad. Vensaje, pues las expediciones de voes una iniquidad que Dios y el española no han podido sofocar la ciendo dificultades que están en luntarios. mal que le pese al señor mundo civilizado reprueban!
revolución; cuando vuestros bu nuestras manos, poco, poquísiCastelar, no han escaseado, y paYa no hay héroes. sabéis ques no han estorbado la entrada mo tiempo estaremos sin ser ra mengua de España y de los por qué, señor Castelar? Cuba las expediciones de reconocidos como un estado inque su mala causa defienden, to.
Porque cuando un pueblo la voluntarios insurrectos; cuando las dependieute por las entidades das ellas han arribado la invic virtud olvida, lleva en sus propios naciones de Europa es niegan sa vicios su tirano.
ta Cuba con el mejor éxito?
bolsa que cumplan y guarden los para fomentar vuestra vandapreceptos del derecho internaLa humanidad entera marcha lica guerra, cuando los restos de. Lo que hoy tenemos a la vista es una carta dirigida una Junta su fin: la libertad. ésta no se Isidro, paseados en hombros de cional; tendremos ese paþellón patriótico española de Méjico, de consigue si no es por el ideal demo ochocientos sacerdotes por las calles que nos defierda, y al que con la cual tomamos el siguiente pácrático cuya forma de gobierno es de Madrid, no han sido bastante respeto, bonra y consideración rrafo: la republicana.
sacaros de la azarosa situación que mirarán los pueblos del uni Pelear Vos lo sabéis, y sinembargo le atravesáis, entonces se os antoja verso.
y morir fueron acciones fáciles nuestra raza tan fe habéis vuelto la espalda; y con vos que la creación de una flota ha de Razón de ello es también cunda en héroes como en márti. blo, progenitor de nuestros abue. diga la noble nación española, tan difícil como aparecía, al una parte considerable de ese pue ser la varita mágica, la voz que que el problema cubano no ezseñor Castelar. Pelear y morir los quienes al romper los lazos que digna, de mejor suerte, levántate y principio por los pesimistas, por con Viriato contra Roma; con Pe los ligaban la Metrópoli, asenta anda.
En esta época, como se ve claro y sencillo, en los en todas layo, con el Cid y con Gonzalo ron sobre sólidas bases el gobierno. contra los moros. pelear y morir democrático en esta tierra feliz de las épocas brillantes de los pueblos cerebros más oscuros es dable América.
por la patria y por la libertad; acvos lo sabéis de sobra, no son: ei admitir que estando dirigienciones grandes, sablimes, que en En esta curta que comento ni número, no la superioridad de los do esos patriotas esa trinitodas las épočas y en todos los una sola vez se encuentra la pala elementos, sino la razón y la justi dad brillante, componente de bra Cuba; mas tiro de ballesta cia, los han decidido de los des Gómez, García y Maceo, el pueblos constituyen las páginas brillantes de la historia humana.
se comprende que ella es una tinos de la humanidad.
éxito de la campaña será efifrase de aliento vuestros compaN. SOCIAL Eso han hecho Suiza contra el caz y la. tregua de ella, solo triotas del Nuevo Mundo, fin de San José, 12 de octubre de 1896 Austria en Morgarten; Francia seis meses decidirá de los gracontra Prusia en Jemmapes; Es que contribuyan con sus recursos ves acontecimientos que se des paña en Bailén. México en Pue al sostenimiento de éša guerra SANGRE PIDE arrollan en la isla.
desatinada bla, Grecia en Missolonghi; Bolíy bárbara, que hacéis GENEROSIDAD.
Está demostrado hasta la saÝar y Sucre en Carabobo, en contra un pueblo joven y vigoroso ciedad que los descendientes yacucho y en Junir; San Martin que derrama su generosa sangre Llevan ya 19 meses de con de Pelayo, saturados de un en Chacabuco, Higgins en Ran con el fin de ccupar un puesto en el rol de las naciones libres. tinoo guerrear entre las tropas completo quijotismo, quieren cagua; Hidalgo y Morelos en QueY. cómo pretendéis aniquilar el descendientes de Pelayo y los dar demostrar que cumplen rétaro y Cuatia, Washington en alma de la patria cnbana. con la patriotas cubanos en la perla como buenos en cuantas esfeYork Town y Maceo en Candelacreación de una flota?
ria y Pinar del Río.
del mar caribe, cuna de aquellos ras sociales hay, incluso en la JPensáis acasó que es tan fácil Cierto que España ha sido pue como para vos improvisar discur, que por primera vez vieron los táctica militar; es todo lo conblo de héroes y de mártires; mas hoy no cuenta ni mártires ni he sos, eso de resucitar de un momen rayos solares que sobre su fértil trario, ellos no cumplen con to otro la armada invencible de suelo caen, favorecida por ese los preceptos generales de la Sol que es uno de tantos gene guerra; demostrado está que ¿Donde están Mina, Riego, Cas.
rales Además del patriotismo, que os que hacen pasar mejor no respetan los prisioneros taños, Prim, Churruca y tantas concedemus, antes que flotas vida esos pobres seres que co que nos hacen, que torturan glorias militares. Hoy solamente se exhiben en la improvisad virtudes cívicas, firmeza mo ovejas se dirigen al sacrificio los iufelices pacíficos que por en las ideas de los hombres públi en Cuba, desde su patria Espa un supuesto falso creen que Perla de las Antillas Weyler y Melquizo. para baldón de España cos, y tendréis la España grande, ña. hora más que nunca están están al lado de los revolucioia España feliz de otros tiempos, obligados los huenos cubanos narios, y por último y asombro de las naciones cultas, que asehéroes de la barbarie, dignos Por levantar el cadáver de esa hacer todos los sacrificios posi sinan miserablemente los que émulos de Genserico, de Alarico patria, que vos amáis tanto, por bles para dar fin la guerra, se encuentran en los hospitade Atila.
ahí debísteis empezar. Por expur una vez que la situación de Es les de sangre.
Nos tratan coAh! Los mártires. Sí; allí garla de clérigos y nobles, polillas paña en estos momentos se pre mo criminalis, no viendo que estáo, en ese largo hospital llamado de vuestro propio pueblo, por ahí véricos; muriendo docenas de para que dijeseis ahora con sobra llevar un cáos completo con de Weyler, de esa antipática la Trocha, pálidos, enfermos, cada. debió comenzar vuestro trabajo. senta funestísima y la ha de si así lo faéramos, aprenderíamos do fundamento: porque la manla reciente noticia de no haber persona cuyos galones solo esdocenas cada día, lejos de su hogar y de su patria a la cual niegan sus tendremos nosotros como la nıantu podido cubrir el empréstito que táo salpicados de lodo: descobrazos para la agricultura, la indus rieron nuestros padres, y. la necesi ruinosísimamente pedía los nociendo, no digo de esas leyes de guerra, sino de los princitria y el comercio; porque el antojo tan para su estabilidad y para su banqueros ingleses.
de unos cuantos burózratas insacia progreso todos los pueblos cultos Cumpliendo como hasta aquí pios de piedad que inculcan bles, el mal entendido patriotis que dirigen y gobiernan el género y aun mayor esfuerzo, al niño desde su infancia, roes.
Felipe II?
COD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica