InvasionSpain

EL PABELLON CUBANO.
una del país.
que hubiésemos de conmemorar. folvida su dolor enando oye ona, por el tiempo, parecía piscteada, ciencia bacional, pidiendo a sus este día al frente de él. Creímos voz amiga.
y seguimos creyendo que somos La de Uà. lo es, y por eso lo por, las muchedumbres que pa hijos, que sólo van Cuba saluda en el día de mañana sa saban cantando su deshonra, abonar la tierra que tanto odian, lus nenos aptos para llevar sobre compañero: mientras los huesos de los pri miectras los hombres de gopuestros débiles hombros, TIBURCIO AGUIRRE.
meros mártires. abonaban inú bierno de aquella nación infeempresa tan superior nuestras pobres facultades. Quiere sin tilmente la tierra, entregada al liz, sobre la túnica destrozada embargo, la benevolencia del pú LA SEGUNDA INVASION saqueo de los amos y las. con: de la patria se. reparten, entre blico, que le ha dispensado su prode.
visajes y contorsiones, los dinetección, y la sincera voz de aliento PARA EL PABELLÓN CUBANO. Qué tristezas tan. graudes y ros. con que vendieron extrany simpatía de la patriota emigraEn Orienté, tierra de las qué deshonras tan iomerecidas. jeros codiciosos el porvenir, la ción cubana, que continuemos desPero un grupo de hombres. vida, las últimas gotas de saniempeñando la honrosa distinción grandes rebeldías, se prepara el de abanderado de la buena causa primer cuerpo, de cinco mil pocos, como las virtudes de la gre de aquel pueblo, quien el entre nosotros, y con gusto 808 hombres, del Ejército con que del cielo, miraba en silencio, bien morir!
tierra, grandes, como los dunes Papa bendice para ayudarlo tendremos el puesto hasta resig. ha de realizar el General Máxinario en manos más honrosas, mo Gómez śu segunda invå. contraida la frente, suspensó el hasta cubrirlo con el laurel de la espíritu, aquel fenómeno del do Puede decirse que Colón fué sión.
victoria, ya no lejana.
El spanto, el desconcierto, lor, en que todo un pueblo, por la primera. víctima española en Saludamos en este día grato para nosotros, los heróicos la duda, la admiración, en fin, olvidario. levantaba espantosa América. Al pisar la tierra de gritería para anogar los remor sus ensueños lloró de antemano combatientes de la Libertad Ca que ocasionó la primera, arrodimientos de la conciencia y la ingratitud y la crueldad con bana, la noble y patriota colo llando en Colón y Coliseo la las angustias del alma. que habían de pagarle los esnia antillana, y todos aquellos española infantería; sacudiendo ¡Pobre pueblo enfermo que pañoles; bien que aquellas laque nos dispensan sus favores, en por los cabellos aquella reactre los que debemos hacer distin ción ensoberbecida de la Haba ocultaba la frente entre sus ma grimas, según Lamartine, debió ción honrosa para nuestros respe na, que loca, despagurida, con dos, para no ſer el mar, que haberlas derramado la tierra tables colegas de dentro y fuera los ojos abiertos, conteniendo el entre sus olas ilevaba lus hér: virgen que el destino entregó al aliento, miraba hacia el hori manos expatriadus la queja de saqueo, al hierro, al fuego de zonte ennegrecido por el humo aquella gran vergüenza! los conquistadores.
El despertar tenía que ser tedel incendio y de los comhates, Las últimas. lágrimas las deCARTA ABIERTA oyendo por vez primera el grito rrible; los unos aguijóneados rrama Cuba. Ellas, sinembargo, Redacción de El NÓTICIERO, estruendosó que el coraje, el por el recuerdo, los otros por el no han conmovido el continenOctubre 24 de 1896. heroismo, el dolor de tantos si recuerdo avergunzados, unieron te que ayer también las derraun pueblo, los pechos y emprendieron a mára; tál pårece que fueron tanSeñor Don Emilio. Artavia adormecido al son ije las ban quella carrerá furiosa, iu venci tas, que: ahogaron el recuerdo Redactor de EL PABELLÓN durrias y del tiple, y que al ble, magnífic e, con que atrave de las pasadas:infamias y de CUBANO.
esgrimir el machete para dar saron de un extremo otro la los crímenes pasados, conque Ciudad con él en la frente a los tímidos isla para extremecerla, para re España conquistó de estos paíRespetable compañero: indiferentes de vecidente, ha: vivirla, para levaitarla enŝan ses esa neutralidad que obliga Mañana es el primer complea: bía de producir, como prydujo, grentada y presentarla al mun mi Pátria tener el mar como bos de la publicación que Ua: el contagió salvador, torrente do ilutninada por el incendiu y único, auxilio. En ese: mar no fürdó y redacta acertadamente.
redimida por el heroismo!
prodigioso que había de ahóhay una. vela amiga. Hemos Para saludarle por ello, com¡Qué gran eacudimiento y tenido que hacer solos un granpongo estas líneas: soy cubano ggar, como ahogó, el error de los debo felicitarle.
unos, el odio de los otros. la qué grån reivindicación para de esfuerzo, pero jayl: muy saaEt olvido, ia faltá de agradeci maldad de éstos, la ambición de aquel pueblo! Tal fué la prime griento.
ra invasión.
La primera invasión anuncreer con el indio Vendla que el aquéllos, para hacer surgir, bien es obligatorio y no debe ser inspirada por Martí, victoriosa pado en medio de Europa, cación; la segunda aņunciará el pueblo español, ačam ció al mundo nuestra reivindirecordado por quien lo recibe.
El día que Cuba, ceñida con que pocos años antes cruzaba según Sanguily. también se ex nuestra Independência. Para los libertad, sentada bajo el solio de por tremeció, pero fué de espánto, entonces, abiertos nuestros brade batalla macampos progreso, gozosa nando de zozobra, de rabia impotente; zós para estrecharjunto al. codel costado, cosangre muestre a sus hijos las páginas de ronada la frente de espin 15; y raído y sucio, tendió sus ma razón, a los que nos ayudaron, la historia épica americana, alone manchada la túnica de Icdo, y bajo, sino por el jaleo, las po llevará las costas de los otros nos, encallecidas no por el tra el mar que:besă nuestras playas la liberta Ashar, encarecerá us articulando entre sus labios, descendientes el agradecimiento como única plegaria. único tências european, para recibir pueblos el saludo que, por la nacia los que la mapumier.
de ellas, asombradas con tanta libertad y la fraternidad ameEl Pabellón Cubano verbo estica de las grandes decepciones: estigma infamante que quema montañas de nuestra tierra consuelo, la palabra apocalíp miseria y tauta ignorancia, el ricanas enviaremos. desde las vantar la independencia de Cuba, Venganza. inspirado por quien como Ud. es Se levantaron los corazones, la frente de los dignos: iperdo la Nación descubridora; bien por el suelo, pero hermano!
así como el indio Tabaré, en cubano por el alma, tendrá puesto se irguieron las frentes, se unieEntonces vino el vértigo, y la hermosa eración de Zorrilla fijo y limpio en el corazón de los ron los pechos; y los latidos de los reclutas en Valencia y en de San. Martín, al morir mahijos de aquella isla.
unos, y los anhelos de otros y Barcelona se niegan ir com nos del conquistador, envuelve no es la frase de oropel que las ideas de todos; alzaron el batir; y las mujeres españolas en miradas de amor y de perdón entraña la falsedad la que rauda desciende mi pluma para loar brazo que había de sostener que ayer iban roncas empuá los que tanto daño hicieron á Ud. es la del proscripto que aquella bandera, que agujerea jaodo los cañones, hoy ensorsu raza y su patria.
por la patria en anhelos vive y da por las balas y destrozadlal decen con sus gritos la conPEDRO SALCEDO.
ܕܐ la paz y del costarricense ne, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica