EL PABELLON CUBANO sin cesar.
gas de camisa y con sus sangrien. de los lectores la narración de lo sas revoluciones, recibió en la se Existen ya establecidos 12 clubs tas manos volar de cama en cama. ocurrido.
sión solemne de la Municipalidad coga lista le adjunto, y en formaLos suspiros y quejidos de los Santa Ana fué un colmo sa con los brazos abiertos, la Dele ción ó 7: todos han prestado heridos y moribundos prosiguen condacta inolvidab. e y conocida gación y al Club José Marti in contisgente de valía y es de creer Los loos tendidos bo de Ud. El ciub Coba Libre de ritados los festejos; y laégo en que no desmayarán.
ca arriba, pálidos y quietos, pare Opico, pedía visita y de Santa Ana simbolismo encantador y de pro El Pabellón Cabano circulacen dormitar, mientras que los fué la Delegación Opico. Opi mesas, cubrió el acta inmortal de entre los correligionarios y Clubs; otros, desesperados, juran y per co es pueblo noble en su peque independencia con un soberbio pa ha sido muy bien recibido; lo felijuran y llaman Dios en su ayu ñez, como lo son los pequeños bellón cubano entre los aplausos cita y se repite de Ud. affmo.
da. lo largo de la trocha dis cuando quieren serlo; y si Santa y vivas de la muchedumbre que EL CORRESPONSAL.
tinguense entre la arboleda las Ada abrumó con sus demostracio ocupaba el edificio. Pronunciaron fogatas de los distintos campa nes Opico supo conmover. discursos el Gral. Agustín Duarmentos. De buenas primeras, y La población estaba engalana te, por la Municipalidad; el Dr.
CLUBS cosa de media milla de distan da; y curiosa se lanzaba la multi Salomón Selva por el Club José ESTABLECIDOS EN LA RIPÚBLICA DEL cia, suenan tiros de fusil, descar tud la calle para saludar al emi Martí, y los señores García, Al.
SALVADOR PARA AUXILIAR LA gas de cañones, ogéndose al mis sario de Cuba que escoltado por mendares y Avilés por su propia INDEPENDENCIA DE CUBA San Salvador mo tiempo el continuo y lejano numerosos ginetes y precedido cuenta. El tema simpático de togrito de: Viva Cuba libre. Otro del pabellón glorioso se dirigía dos fué, como es de suponerse. Amigos de la Independencia la de Cuba ataque de las avanzadas de Ma su alojamiento. Músicas, bombas próxima independencia de Cuba General Roloft Club de es cev. y algunos soldados más y cobetes traducían hermosos sen y nuestro deber de hermanos en tudiantes.
muertos heridos.
timientos de bermandad; y la con esta lucha. Los aplausos con que Estrada Palma. Club de arAsí va pasando la noche, pu gregació. eo el Hotel y en la sense arogía cada frase y las aclamatesanos.
diéndose decir que ésta no ha si. sión solemne del Clab, de todos ciones finales, obligaron al RepréSonsonate du del todo mala si la una las los elementos de la ciudad, con sentante de Cuba improvisar el José Martí dos de la mañana el último solda sobrada elocuencia, lo que la lu más elocuente de sus discursos, Santa Ana do herido ha podido recibir ater cha cubana significa para los Opi en acción de gracias. Máximo Gómoz ción médica. Los quejidos con canos.
Habo hermosos discursos La procesión cívica que termi Pabellón Cubano Club de tinúan, y entre los muchos pacien de los Doctores Trujillo y Cuellar nó los festejcs; ya es imposible de artesanos.
tes se encuentran dos tres ca y señ res Pacas y Guerrero, con relatar. Bástele saber que en la Opico dáveres, pero nadie tiene tiempo. testad. por el Delegado de Cuba magnífica carroza iban nuestras Cuba Libre de llevárselos.
y su secretario; y resultados prác, banderas desplegadas, recorriendo Juayúa Es la oscuridad de los otros ticos valiosos y sinceros que prue las calles en triunfo, precedidas José Maceo ranchos revuélcanse continuamen ban con exceso que Opico es pue por la banda militar y los batalloZacatecoluca te los soldados, sio poder concilier blo noble.
nes escolares. Céspedes el sueño.
En Sonsonaté, preparó el Club las reclamaciones, y las quiCojutepeque Los centinelas con incansable José Martí su vekada humanita jotadas, en el cesto de lo inútil. Cisneros Betancourt vigilancia siguen montando guar.
ria para él 14. Los esfuerzos del apesar de haber ocurrido cosas tan Ahuachapán dia lo largo de la zanja, y ve benemérito cubano Luis Posse, significativas como que la Banda Perla de las Antillas de Se ces se detienen tratando de es banquero, y la buena dirección militar, de uniforme, tocara en los soras.
cadriñar la densa oscuridad del competente Carlos Imendia. intermedios de la Velada, hasta Cuba Soherana proyecta el no muy lejano bos produjeron un éxito envidiable. que comenzó el baile. Traslado Todo Sonsonate concurrió con al chispeante Agaetra y algunos que.
CLUB POLITICO CUBANO Cierta claridad grisásea se va entusiasıno la fiesta cubana. La otros quienes conviene ejemplo. Hermanas de Maria Maceo presentando al fin. Algunos to poesía local pagó tributo de valer, La propaganda sigue infatigable.
FUNDADO EN 1894.
meguines comienzan a gorgear, y Cuba en las sonoras décimas de Una visita al Club José Maceo San José, R, de Octubre se oye el ruido de bridas y arne Imendia que le adjunto; y el Arte de Juazúa ha dado objeto elo de 1896.
sės y el amarrar y cargar de las supo interpretar estrofas conoci. cuentísima manifestación en que Srita. Josefina Loinaz del Castillo.
camillas. La triste caravana de das que no perdieron su encanto la Directiva formada por el AcalS.
enfermos y heridos ponese otra vez en los infantiles traductores y que de Municipal Pte. Leandro Ma Distinguida compatriota: en movimiento camino del Mariel, arrebataron al auditorio, en buca ta, Vice Pte. Gral. Francisco Sa Recibida su atenta comunicación mientras que por Oriente, sin pie de la gentil Conchita Arce, quien lavarría, Srio. Dr. Herradon, de hoy segúo la cual renuncia el dad, nuevamente vuelve a casti lucía un magnífico traje de bande Pro Srío. Dr. Adolfo Eguizabal, cargo de Secretaria, el Club acorra cubana. En la parte musica! Tesorero Juan Ocampo y do con sentimiento aceptarla por By translation.
no hubo que desear por la esme Vocales Tadeo Travanino, el justo motivo que expresa, la rada ejecución; conquistando gran Santiago Larin, Mon vez que consigoa en nombre de la des aplausos el Quinteto Maceo roy y Climaco Arce, obsequió Patria su reconocimiento por el De San Salvador. compuesto por distinguidos jóve con un espléndido almuerzo la celo exquisito, actividad inteliSr. Don Emilio Artavia. nes dirigidos por el conocido nú Delegación, en que hubo elocuen gencia con que ha desempeñado San José. sico Jesús Alas; y por la tribuna tes brindis del Dr. Eguizabal y Ud. el cargo: y probado así de Estimado amigo: desfilaron, el Dr. Carlos Varaona, Sr. Agustín Alfaro, correspondi modo espléndido su amor patrio.
No el cobarde desaliento ante mi Presidente del Club: el ex Minis dos por los señores Alsina y Cha Lo que teng, la satisfacción de insuficiencia, ni el cansancio pro tro de Nicaragua, eminente orador vez. Terminó el día con una su comunicarle, ofreciéndome de Ud.
ducido por más de 30 leguas, Modesto Barrios; y el Secretario culenta comida ofrecida por el Sr. servidora y compatriota, TERESA ANTÚNEZ, caballo recorridas, sino el afán de de la Delegación, que hizo el re Larín y amena reunión familiar en acumular noticias valiosas, me ha sumen.
la propia casa de dicho señor. EI obligado faltar por algunos días El 15 ese día en que orgullo Club José Maceo es de los más mis tareas de reporter.
so amanece el centroamericano y entusiastas y ricos de la Repú Sr. Director de EL PABELLÓN CUBANO.
En cambio se amontonan tan pone hosco al español y causa en. blica.
tos hechos significativos en mi ridia al que no tiene Patria. el Para la próxima visita los San José, Costa Rica.
cartera que no sé como empezar, pueblo de Sonsonate, soberano en clubs de Ahuachapán hay grandes El Club patriótico cubano Merni como emprender sin cansancio sus mandatos, inconmovible en preparatiros.
cedes Varona, fundado en 1892, que gar el sol Secretaris.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica