REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA AÑO 1 00 10 San José, domingo 11 de Octubre de 1896.
NÚMERO 64 CONDICIOES saldrá los domingos.
EL PABELLON CUBANO Era la hermosísima zurora que al campo y las célebres Troserie de 10 números.
extendía su lumincso manto de chas, desde donde recordarán en úmero suelto.
Avisos, precio convencional.
PROLOGO DE UNA EPOPEYA, oro sobre el paisaje más bello que la nostalgia que se apoderará de CUBA CÉSPEDES.
ha presentado la tierra cubana. sus espíritus, la madre que les vió ADMINISTRACION Sohre las cenizas santas de la partir; y rénington al hombro, Avenida No 268. Apartado, 219. Era una madrugadu lóbrega, as indígena Yara sacrificada entre esperarán con temblores de anPARTIDO REYOLUCIONARIO CUBANO. fixiante.
Hamas de un fuego abrasador, se gustia la fiebre que en días ante.
Cuerpo de Consejo en Costa Rica: residente, don Santiago Güell.
Negros, nuharronim eclipsaban ve al hombre esclarecido, rodeado riores arrebató al compañero.
Secretario, don Cayetano Acosta. el titilar de las estrullas. Relám de un puñado de valientes emMuchos miles de defensores de Dirección: Apartado 363.
pagos de luz rojiza, alumbraban briagados de admiración, que pugla integridad nacional tiene EspaCLUBS por momentos el horizonte. Re. ra por sacar un pueblo virtuo. ña en Cuba, cañones por cientos establecidos en la República para tumbos atronadores anunciaban so para la libertad, del oscuro se posee en sus castillos y fortines, auxiliar la independencia Cubana is evitable tempestad.
SAN JOSE.
no de una esclavitud odiosa.
millares de fusiles en los arsenaClub de sras. Hermanas de María MaceoUn anciauo virtuoso, respetable, Ante los fulgores de una estre les, buques de guerra por docePresidenta: señora María de Maceo.
Secretaria: señorita Teresa Antupez.
de energía sin nombre, como que lla solitaria que luce magnífica en nas costean las costas de la Isla, Club Hermanos Maceo.
espéruba tranquilo, de pié, junto el pabellón tricolor, suena el cla millones de cartuchos en sus polPresidente: don Santiago Güell. una mesa con libros en desor. rín, brilla la esparla, retumba el vorines, Generales afamados y JeSecretario: don Gregorio Santisteban. den, el desenlace de aquella aine. cañón, y el viejo León Ibero sa fes de valor en sus cuarteles y Club General Maceo.
Presidente: don Prudencio Odio: naza del tiempo.
cude arrogante su erizada melena trochas; diplomáticos inteligentes Secretario: dox Tiburcio Aguirre.
Un extraño ruido como viey aguarda inquieto sobre pedestal y casinos, centros y sociedades en Olub Costarricense José Marti. ne a distraerle en su melancólica de hierro candente que se entone el extranjero que contribuyen Presidente honorario: Joaquín Alsina meditación.
Presidente efectivo Guillermo Obando: el himno de guerra, los unos con sus talentos, y los Secretário: Juan Manuel Rodríguez.
Una belleza transfigurada, sus Este fué el brillante amanecer otros con sus trabajoz, al éxito faClub Obrero El Pabellón Cubano. cabellos sueltos, pálida la tez, fila del 10 de Octubre de 1868 que vorable, y tratan de que el cubaPresidente: don Emilio Artavia. ca como la miseria humana, mas hoy. saludamos!
no no pueda reunir fondos para Secretario: don Moisés Ramírez.
Club Infantil Recuerdo a Martí.
nando sangre de sus castigadas Carlos Manuel de Céspedes el sostenimiento de la revolución; Presidenta: señorita Julia Pérez espaldas cargáda de enormes cumplió como bueno y fiel su ju: todo esto reunido, forma una poSecretaria: señorita Ana María Moya.
cadenas, aparece con paso lento y ramento sagrado. Gloria eterna tencia, un enemigo fuerte, supeHEREDIA.
bañada en lágrimas. El anciano su nombre inmortal. Loor su rior por decirlo así, esos grupos Club Herediano El Grito de Yara.
Presidente: Lc. don Federico González la conteinpla avergonzado, y ella, memoria santa que despide deste de patriotas que en Cuba pelean Secretario: don Nicolás Hidalgo. falta de aliento y cubriéndose en llos de luz divina sobre esa tierra con armamento desigual y sin jeALAJUELA.
parte con los giron de sa vesti bendita, donde ya se pasea triun fes (según los periódicos españoClub José de la Luz y Caballero. dura, le implora protección con fante cual la encarnación de su les) de conocimientos militares; Presidente: don Tranquilino Chacón.
Secretario: Lc. Juan Pérez Cisneros. estas tristísimas y significativas espíritu la diosa de la libertad. triunfo glorioso ha de ser, pues, paGRECIA.
TANO.
palabras. Señor, le dice, ampara los cubanos, el día que sobre las Club de señoras Agramonte.
radme, quebrar estas cadenas que fortalezas donde hoy se iza el pa.
Presidenta: doña Eulogia de Maroto. me oprimen, y conquistadme la įTP. IUNFO GLORIOSO! bellón de la dominación, ondee la Secretaria: señorita Amelia Portugés.
Libertad.
Club Carlos Afanuel.
baudera tricolor, bajo cuyos plieEl anciano se siente rejuveneNadie duda del esfuerzo Presidente: don Pedro Barahona.
haque gues cabrán vencedores y venci.
Secretario: don Emilio Serrano.
cer; se llena de coraje ante la in cen los que España represen dos, sin rencores añejos, y sí, con SAN RAMÓN.
Club Bolívar.
justicia de los hombres; arroja tan, para enviar Cuba hombres aspiraciones de felicidades para Presidente: don Luis Rodríguez. un lado y con desdén la pluma que oponer como dique la ola todos, para la prosperidad de la Secretario: lon Florentino Lobo.
que le diera lustre y fama; tiende poderosa, casi inveccible de la repatria libre independiente: CuPUXTARENAS.
su mirada al Cielo conso en mís volución; espectáculo asombroso ba. Club Wariscal Sucre.
Presidente: don Miguel Céspedes. tica oración, la torna a la tierra dá diario la monarquía españo. Lleguen a la Gran Antilla los Secretario: don Fonseca.
salpicada con sangre por aquella la, llenando de soldados sostene nuevos refue:z 13, husque el goNICOYA.
víctima de la indoiencia, y enca dores de su poderío en lo que bierno un desengaño más en las Club de señoras Cubanas y Nicoyanas. rándose con tat: humilde protegi le queda de América, los buques naciones europeas que no le son Presidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Crombet. da, pronuncia estas valerosas y que llegan a la Gran Antilla pro fieles, pida un nuevo favor en Club Crombet Borrero.
sublimes palabras cumo juramen. bando al mundo que aún puede forma de empréstito ya que In.
glaterra, su antigua y consecuenPresidente: don Rafael Milanés.
to que sabría cumplir: tu liber competir con las naciones de Secretario don Diego Castillo.
mer orden militar, Cuarenta mil te compañera no le ha querido tad, ini muerte.
MATINA.
De repente una iumeusa irradia hcmures más, pasearán bajo los prestar los 100. 000, 000 contia Club Cuba Libre.
Presidente: don Pablo Pérez.
ción de un esplendente foco de arcos triunfales que en la Habana núen algunos enemigos de la liSecretario: don Edgar P, de Arce.
luz, hace desaparecer como por les prepararán los buenos bijos de bertad argericana, insultándonos Lorox.
magia poderosa, el fantasma ate la Iberia, y entre Vivas la pa con epítetos que demuestran la eslub Brigadier Crombet.
rezidente: don José Arrasty.
rrador de aquella noche eclutada. Itria, y músicas, serán trasportados Icuela donde se han formado, y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica