EL PABELLOY OUBANOS que ceo.
lor, aquella en la cual se destaca crueldades que ne bastante feconda Libertad; á ella de va aceptar la renuncia que hago; una estrella, la que como la polar va satisfechos con las qbag come ben acercarse, no solamente sus del honroso cargo de Secretaria de guiando a la que es hoy desdicha tido y cometen en la bellísima pocos hijos descarriados sino to ese Club que, debido la bondadosa desiguación de mis consocias, de la felicidad, y que Caba vendría Caba, acaban de asombrar al da ei que sienta arder en su he venido desempeñando hace más ser la Inglaterra de América, mundo con las que como introi sangre y palpitar en su corazón de un año.
dada su condición y posición geoto en sus maneras de ser, se el amor la Libertad.
Sírvase ser intérprete ante ese gráfica.
están cometiendo en las Islas No nos hostilicen naciones de Club, que tan dignainente preside, Serían las ocho y media caendo Filipinas. Léanlas, pueblos del América, déjennos solis si les de los sentimientos de alta estima el aludido Sr. Chacón terminó su mundo, léan! as y coméntenlas, place, que el León Ibérico se fraternal cariño que, al despe.
enérgica disertación, demostrando son estas: El mismo despacho pinta, fiero, grande, poderoso, dirse abriga, para con todas sus los que allí se encontraban pre dice que cien revolucionarios que y Cuba pequeña y pobre pero socies: sentes en la obligación en que habían caído en manos de los con valor sobrado en sus bue Su afectísima amiga y hermana, estáo todos los que tengan carta de naturaleza americana, de conespañoles fueron echados en un nos defensores y con la firme JOSEFINA LOIRAZ DEL CASTILLO.
trihuir a la libertad de ese pueblo subterránes tan pequeño que resolución de perecer en la desometido un yugo al día siguiente los carceleros manda, si es posible que se pue San José, Setiembre 18 de 1896.
opresor; comenzó tratarse de la Directiva, encontraron cincuenta ahoga da perecer en absoluto, luchar Señorita Secretaria del Club de cubrir el puesto de Secreterio dos. Con la mira de causar eternamente hasta ver levanta Hermanas de María Maceos Ciudad.
del Club, que por ausencia del terror los simpatizadores de do muy alto el oriflama de la propietario, bacía algún tiempo los rebeldes, los españoles fusiLibertad Independencia. Distinguida compatriota: estaba vacante y cuyo nombra lan los prisioneros pública, TILA. He tenido el placer de recibir miento unánimente recayó en nues mente. Por lecreto que puvuestra atenta comunicación de 14 trn particolár amigo el Licdo. Jnan CUBA, del presente, y con ella, el nomPérez Cisneros, y continuando blicó qoy el Gene:al Blanco bramiento de Socio de Honor, que ordena como presidente el Sr. Chacós, la propieriad de todos acaba de concederme el beneméCuba, Cuba, noble suelo como tesorero el distinguido Jefe aquellos que tamen parte en la rito club Herinanas de María MaDe guerreros denodados, del Partido Civil y acreditado revolución, será confiscada.
Patria de bravos soldados comerciante Sr. Procopio Arana, Sacrificio despiadadamenti de purpurino cielo; Agradezco en alto grado el honComo vocales los ilustrados Srs. al defiende su libertad, hacen Cuba, desgarra ese velo roso título que ese Club acaba de Dr. Pizarro, Noriega, Acosta y VarDe humillante esclavitud, conferirme: refléjase en él, el amor perecer de hamlire al anciano gas, y como Prosecretario nuestro deshecho el negro alud que arrinconado tiembla ante la patrio de esa noble agrupación de apreciable amigo Paulino Soto. fosa que ya le ha de cubrir Que intentara amedrentarte, compatriotas mías, que así premian las terminó la sesión quedan al niño inocente que aún no ba Toma altiva ta estandarte y alientan a los que no tienen otra Con regia y noble. actitud.
do todos los concurrentes altamenaspiración que la de contribuir, en la escasa medida de sus fuerzas, te satisfechos por los propósitos llegado balbucear el dulce En vano mi vista inquieta que para lo siguiente pretende nombre de patria.
Hoy te busca tras los mares, la redención del pueblo cubano.
hacer el Club, que nuestro juicio Ay! ser enemigo de la MonarPues sólo ve de tus lares, Os remito mi reloj, insignificanson muy laudables.
quía Española con subradísima La ennegrecida silueta; te ofrenda, como mía, para que lo Para concluir, nós toca felicitar razón, y tener la poca suerte Ay! despojos que el poeta presenteis vuestra digna PresiAdmira con faz sombría, denta, fin de que disponga de él las dignas personas componentes de caer en las garras de esa fiede esa asociación por el vivísimo ra, es la desgracia más grande Porqua requerda que un día en la forma que crea más conveAllá, en tus frescas riberas, deseo qué abrigao de allegar cuan niente y agregue su producido que pueda caberle un ser soEncontró las primaveras tos recursos sean necesarios para bre la tierra. los fondos que está recolectando que aún haya Que te daban lozanía.
ver a los cubanos guiados por la para los fines humanitarios de La cubanos abyectos que estén y bandera que juraron y bajó cuyos Yo orgulloso te contemplo Cruz Roja.
pliegues desean cobijarse para piensen con esos réprobos de toEn pedazos convertida Servios, señorita, ser intérprete dos los siglos. Que los haya siempre.
Porque al entregar tu vida ante el club, del cual sois digna dentro fuera de la isla, que al dar tan sublime ejemplo, Secretaria, del respeto y profunda SIEMPRE LOS MISMOS. no se cobijan con el glorioso Caminas firme hacia el templo gratitud de pabellón de la Estrella solitaria, De brillante libertad, vuestro compatriota y atto Proclamando la igualdad CEFERINO CAÑIZARES.
Los que arrojando un lado sino que buscan la ranera, disEn las reñidas batallas la conciencia que hace al hombre tintas por cierto, de hostilizar Que llevarán tus playas La ansiada Fraternidad.
digno y estimado en la socie la defensa de la Libertad de YA ES TARDE.
dad; los que aferrados en la aquella tierra prodigiosa que tuLEONDAS BRICEÑO Al cabo hasta el mismo Cánovas Setiembre 15 de 1896.
defensa de una causá tan mala vo la desgracia de verlos nacer reconoce que la administración es como injusta, blasonap de honra y amamantarios en pañola en Cuba necesita reformas.
dez y publican diario con fra. Qué infamia y qué cinismo!
Pero descuide Ud. com padre. Hermanas de Maria Maceo ses pomposas la hidalguía y los Pocos, muy pocos por cierto el machete cphano lo reformará todo.
actus generosos de la Monarquía son estos leales la Monarquía San José, 23 de SetiemEspañola do quiera que haya española y aun esos ya se esVéase cómo se expresó don Anbre de 1896.
tonio al concluir la discusión del tenido que medir sus fuerzas y tár arrepintiendo de su cegueMensaje y compárese con lo principalmente tratándose de la daà, y muchos, numerosus son Señora Presidenta del Club Hermanas de Jaría Maceo que aquí nos dice Pabellón cuestión cubana, es decir, de los que detestan la barbarie y Ciudad. Español para el cual Cuba es un la Libertad contra la torpe abrazan la causa de la justicia.
Querida Presidenta: Eden bajo el dulce yugo espainicua opresión, no podrán así debe ser, Cuba se le El hecho de trasladarse mi fa. ñol, que solo la ingratitud cubana menos que sonrojarse de sentir ama, se defende, y se le ayu milia Puntarenas, me obliga a es capaz de querer sacudir: se pisoteados por la civilización; da por todos los medios posi separarnie de mis hermanas de la Yo he reconocido lealmente y hasta de enmudecer ante las bles para la consecución de su bor patrio. Ruego Ud. se sir una necesidad que existe en la issu seno.
CLUB POLITICO CUBANO FUNDADO EX 1894.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica