Liberalism

EL PÅBELLON CUBANO tenerse manteniendo Maceo de Los españoles pretenden que las Pues los provocadores siempre ñol ojo por 00, diente por diente, un lado Máximo Gómez del viruelas, una de las varias epide fueron ellos.
fasilar pricioneros, machetear keotro.
Casi todos los ingenios y mias reinantés, tuvo su origen en No es preciso remontarnos la ridos, quemar hospitales, arrasar vegas de tabaco han sido quema los campamentes incorrectos, ba antigüedad para recordar que la viviendas, matar ancianos y niños, dag, y de seguir así las cosas mi sando su acersión en el hecho de colonia española fué la primera ultrajar doncellas, y cometer en les de vidas serán inútilmente sa no existir lo largo de la línea un en fundar, sin necesida:l real, dos fin todo el cúmulo de borrores escribicadas lo largo de esa línea solo caso de viruelas hasta que al órganos, diguos de ella, ambos pa pañoles que diario denuncia al antes de que el tiempo empiece principin del verano se apodero ra su propia defensa.
mundo la prensa in parcia. refrescar.
una columna de un pequeño cam Los cubanos, gracias a su excep. Que decís esto, intrusos de Varias veces se ba aconsejado pamento cnbabo. Yo me encon cional posición, gracias la pusi la civilización?
Weyler que se retire de allí y deje traba con las tropas cuando estas lanimidad de nuestros gobernanque los insnrgentes pasen y repa lo tomaron, retirándose los pocos tes y gracias también a la famosa sen sin restricción alguna, con insurrectos que allí había. Diez Ley de extranjería, que para el NOS CONGRATULAMOS.
objeto de que salve sus tropas o doce ranchos de techo de guano caso concreto es cono la del emSegún nos comunica nuestro para la campaña de invierno. Los fué todo lo que se encontró. Lós budo en que lo ancho viene ser cubanos son dueños del campo soldados, abalanzándose, entraron para los españoles y lo angosto tud del Sr. Presidente del Club corresponsal de Alajuela, solicidesde un ronfín al otro de la Isla, en ellos en gran confusión arras para los bijos de Cuba, estaban José de la Luz y Caballero. se y su obra de destrucción no pue trando al salir seis hombres en como amordazados ante los rudos convoco una jnnia para la noche de ser más acabada y perfecta. fermos. Cada uno de estos presen ataques de que eran objeto.
del sábado último 12 de los corrienEn su actual posición las tropas taba un borrible caso de viruelas. Entonces vimos la necesidad de tes, para reorganizar la expresada del gobierno les ocasionan tanto )Dejarlos. dejarlos. gritaron los un órgano que saliese su defen asociación, sus sócios y simpatizadafio como si estuvieran acampa. oficiales, pues el terrible olor del sa, y creímos un deber, deber hon dores. Como era de esperarse, no das lo largo del Paseo del Pra lugar fluctuaba pesadamente en la rosu, cóns. grar ntiestros debiles y obstante la continua lluvia, la morado de la Habana. Hay algo de atmósfera. Oficiales y soldados desinteresados esfuerzos mante da del Sr. Presidente duri Tranpatético en todo esto, los ofi se retiraron la carrera, pero ya ner vivo y hacer público el espí quilino Chacón, se vió invadida ciales españoles no les importa un era demasiado tarde. los picos ritu de simpatía que hay en Cosla hora señalada (7 de la noche)
comino la salud de los hombres días uno de los soldados estaba ta Rica en favor de la Libertad por muchos miembros de esta ciusu mandó. Sé de un caso, du tan manchado coma un leopardo, Cubana.
dad y otras tantas personas que rante una borrasca media no muriendo al cabo de la semana. Si todas las grandes causas, co deseaban ingresar en la comunie che, en que un oficial ordenó Otro le siguió, después otro más, mo el Progreso y la Ciencia, las dad.
dos soldados permaneciesén tendi y la peste fué lentamente propa grandes ideas como el Liberalismo Acto continuó el Sr. Chacón dos sobre el techo de un rancho gándose de un extremo otro, la Democrazia, son solidarias al tomó la palabra, exponiendo en con objeto de impedir fuese vola. basta que ya hoy en día parece género humano; si la causa de claros y apasionados conceptos el do por el viento. No es extraño, aquello un osario.
Cuba, dícenlo hasta Las Domini fin que se había propuesto para pues, que la fiebre amarilla yl: Los españoles opinan que los in cales és causa de Libertad, si la reunión de esa noche: en primer.
otras enfermedades se los lleve a surrectos situarón propósito aquellos cubaños por origen, raza y lugar para reorganizar el Club, que cenienares: pequeño campåmento en un lugar aspiraciones son nuestros kermapor causas ajenas la voluntad de Por lo regular los soldados es dende pudiese ser fácilmente cap. nos, no tendremos derecho, dere su Directiva, no se habían realipañoles son sumamente pacientes turado Séase lo que se sia, cho indiscutible defender en to zado los trabajos que desde su y rára vez se quejan. He visto caso es que después del ataque li dos los terrenos el que asiste los fundación se habían propuešto los un soldado de caballería que bradò aquél día, la enferme land se cubanos para independizarse? miembros de ese instituto revoli.
fué atacado por la fiebre amarilla propagó de manera alarınante. la hora actual, la humanidad cionario cubano, pero que ahora se durante un reconocimiento, aga Rápidamente se entierran lis no reconoce fronteras en la pro proponía firmémemente el citado rrarse al caballo y permanecer so muertos, y vapores cargados de pagación de los grandes priaci Clab llegara realizar lo mejor bre él hästa que falto de fuerzas enfermos y heridos se despachan pios y los suilimes ideales. el posible su objeto y que pudiese rodó el suelo. En iugar de para Cienfuegos y la Babana. que osare oponerles valla, será competir con los mejores fundados ser entonces colocado en una ca Los qne mueren abordo, son sin arrolladr, por la fuerza incontrás en Éuropa y América y que aunmilla, fué rudamente atravesado ritos ni ceremonias arrojados al table de los acoćteci. nientos, que tenía un número bastante acepsobre la montura, continuándose agua.
Ellos aprueban el fusilamiento table de socios, es su propósito el reconocimiento.
Créanlo no, como Uds. gus. diario de los prisioneros cubanos laudable que ingresen muchos más, He delineado de manera gede ten, pero entre la costa Norte, en por las tropas españolas y obliga toda vez que se trata de la proteca ral la vida de las tropas lo lar tre Mariel y Bahia Honda, he vis dos reconccer que los cubanosción de un pueblo vecítió, al cual go de la trocha, aunque con ésta tiburones muertos lanzados la dan libertad los suyos qué caen estamos obligados de ayudar y que ya el mundo está algo familiari playa por la marea, que estaban en su poder, buscan cualquiera como pueblos americanos somos zado, pero ninguno que no haya cubiertos desde la cabeza hasta la pretexto para a reconocerles la tanto uno como el otro necesitamos vivido en los campamentos espa cola de manchas manera de le hidalguía y generosidad que en el mútuo apoyó; por hoy, el nuesboles puede llegar imaginarse pra, prrducidas por extraña en ellos pueden aprender.
tro, para que en no leja no día el dolor, la miseria la extrema fermedad. Serán viruelas? Los No parece sino que las nacio adqaiera esa perla antillana la perversidad y de rentura que rei que duden pueden ir cerciones que se llaınan civilizadas ce libertad que es peculiar de todos na lo largo de la pestífera zanja. rarse.
den el paso las bárbaras y atra los pueblos civilizados, que como De tiempo en tiempo nos ilegan By translation.
sadas.
rumores de alguna terrible epideCuba, por ley natural debe ser un Menelik y Krüger en el Afri estado independieate, formando mia por Santiago, en Oriente, pe Concluirá.
ca, Maceo y Gómez en América aúcleo entre los demás pueblos ro en dicha población existen CHoon con sus procedimientas altamen que están la cabeza de la civilisas por lo menos, mientras que POR DEBER te humanitarios lo están procla zación. Luégo trato de las notien la trocha comen, duermen, viPOP. DERECHO: mando.
ven y mueres como puercos, sin cias que los periódicos vierten Si los cubanos no tuvieran cár diariamente, que esas noticias no comunicación con el mundo ex Háblase por ahí de caprichos y celes y tribunales, que sí los tie nos hacían concebir ya esperanzas terior y provistos de una aten prorocaciones de parte de los que nen, muy fácil les sería siguien de ver ese país libre, sino que la ción médica completamente inade aquí sostenemos enhiesto el pen do el dicho que tav bien suena en razón se imponía creer que ya cuada.
dón de Cuba Libre.
los hidalgos de El Pabellón Espa es un hecho que la bandera tricopor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica