REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA 00 10.
ste.
ΑΝΟΙ San José, domingo 27 de Septiembre de 1896.
NÚMERO 62 CONDICIONES aidrá los domingos.
EL PABELLON CUBANO al través de las aguas hasta las fermedad se apodera de ellos y Serie do 10 números.
costas de Florida.
caen muertos heridos por las baYamero suelto Avisos, precio convencional.
HORRORES DE LA Los cubanos un contraen la fie las del enemigo, otros son empoADMINISTRACION bre amarilla, motivo por el cual jados hacia el frente para ocupar GUERRA DE CUBA, los insurre tos rénse libres de di. las brechas. Avenida NO 268 Apartado, 219.
PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
cha enfermedad, pero las viruelas Los fuertes de la trocha.
Traducción del Herald.
Cuerpo de Consejo en Costa Rica. les atacan y en algunos de sus Todos los puntos ventajosos Presidente, don Santiago Güell.
Lluvia, fango y fuego Secretario, don Cayetano Acosta.
campamentos existen bastantes pos. lo largo del mortífero foso están Dirección: Apartado 363.
Pestilencia, muerie trados de dicho mal.
ocupados por pequeños fuertes de y desolación.
Imagináos una zanja de unos madera, con guarniciones que vaCLUBS establecidos en la República para, Así es Mariel; así es Batabanó, quiace piés de anchura por diez rían entre 25 y 75 hombres. Visauxiliar la independencia Cubana así lo largo de esas diez y de profundidai, medio llena de tes desde alguna distancia pareSAN JOSE, de ocko millas de mortífera espesura fango y agua estancada, que se cen estos fuertes grandes palomaPresidenta: señora María de Maceo. y ardorosa llanura, desde las pla; millas al través de un país tropi de de la zauja, y como ésta, enpor espaci. de «iez y ocho res. Están situados. al mismo borSecretaria: señorita Josefina Loinaz del vas de la costa norte al mar del Castillo.
Sur.
Club Hermanos Maceo.
cal. lo largo del borde de di cuéntranse rodeados de una empa.
lizada. Tienen aberturas por los Presidente: don Santiago Güell.
Allí, en aquella zanja que ha cha zanja, del lado Este, corre Secretario: don Gregorio Santisteban.
Club General Maceo.
abierto España al través de Cuba, una estacada puntiaguda cubierta lados con objeto de que paedan trechos por plantas espincsas y disparar las tropas que los guarPresidente: don Prudencio Odio. perecer, como si fueran perros, Secretario: dot Tiburcio Aguirre teorea de cier hombres diariamen! Puszartozis to earn Dortrechromen neceu. Eneimar de cada fuerte.
Olub Costarricense José Martí.
trecho hay cestinela: Lángoi hay una pequeña càsità con ven.
Presidente honorario: Joaquín Alsina.
Presidente efectivo Guillermo Obando. De estremo estremo de aquel damente, con el Mauser al hom tanas, cuyas hojas pueden levantarse bajarse voluntad del Secretario: Juan Manuel Rodrígåez. humeante foso reipa ia continua bro, pálı. lor, débiks y cop la Club Obrero El Pabellón Cubano.
centinela, quien desde el elevado Presidente: don Emilio Artavia.
peste de fiebre amarilla, viruelas muerte pintada en el rostro, mipunto que ocupa vigila el campo.
den sus pasos de un lado a otro Secretario: don Moisés Ramírez.
y otras horribles enfermedades, Estos están obligados vigilar Club Infantil Recuerdo a Martí. producidas por los millones de La fiebre amarilla está entre ellos, más extensión de terreno, que los Presidenta: señorita Julia Pérez.
Secretaria: señorita Adriana Loinaz del microbios que saltan de los cal pero no sou lo suficientemente inque expuestos a los rayos del sol, Castillo.
deados y estancados charcos de teligentes para temerla. Con gran montan guardia lo largo de la HEREDIA.
verdosa agua y los vapores de reavidez aspiran la deletérèa y vazanja.
Club Herediano El Grito de Yara.
porosà atmósfera, mientras que Presidente: Le. don Federico González cien talados joontes.
Los insurrectos, por lo regular, Secretario: don Nicolás Hidalgo. Hace una semana llegó ésta, sobre ellos el inflamado sol, rojo evitan pasar cerca de dichas toALAJUELA.
procedente de la Habana, en una y ardiente cual el ojo de un beorres. Dicen que no valen la pena Club José de la Luz y Caballero. de los vapores de la línea Ward, do, devana por medio de los cie de ser capturadas, y puesto que Presidente: don Tranquilino Chacón.
los.
Secretario: Lc. Juan Pérez Cisneros. un médico español que al estallar solamente contienen las provisioGRECIA.
la guerra entró p! estar sus serAy del soldado cuyo puesto de nes necesarias para mantener la Club de señoras Agramonte.
vicios en un hospital militar de veuticela no ofrece sombra! Tie guarnición durante algunos días, Presidenta: doña Eulogia de Maroto.
Secretaria: señorita Amelia Portugés.
Oriente. Después, le encontré en ne la seguridad de caer muerto seguramente piensan que: Le jeu Club Carlos Manuel.
la Habana, donde juntos recorri antes de la llegada del relevo. ne vaut pas la chandelle.
Presidente: don Pedro Barahona.
mos los hospitales. Más tarde, Aquéllas al parecer frescas lomas El uniforme que usan los solSecretario: don Emilio Serrano.
SAN RAMÓN.
la llegada de Weyler, recibió or sombread:s por paimeras hacia el dados consiste de pantalones y Club Bolívar.
den de ir prestar sus servicios Oeste, están llenas de iusurgestes chaquetillas de hilo crudo ordiPresidente: don Luis Rodríguez.
la trocha. Se llama Enrique Ro listos pera la carga.
bario y sombreros de pita de anSecretario: Jon Florentino Lobo.
PUNTARENAS.
jas, y la presente relación provie Preferible mil veces rodar por cha ala, adornados veces con Club Mariscal Sucre.
ne de sus labios el suelo en el puesto de servicio, cintas rojas rördes. Estos uniPresidente: don Miguel Céspedes. lo largo de la trocha reina que ser mandado fusilar por formes se ven bastante alegres Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
la muerte por doquitra. Los hos abandono del mismo por los crue la llegada de iüs tropas, pero paClub de señoras Cubanas y Nicoyanas.
pitales de techo de palma encuén les oficiales. Estos, mientras tan sado el primer mes de servicio Presidenta: doña Cecilia de González. trapse repletos de moribundos. to, juegau las cartas, fuman los colores originales se vuelven Secretaria: doña Elena de Crombet.
Los centinelas de servicio lo lar brevas y tratan de cuidar lo más indescifrables.
Club Crombet Borrero.
Presidente: don Pedro González go de las cercas caen en sus pues posible sus preciosas existeucias. El motivo que tenga Weyler secretario don Leonardo González.
tos; de allí se les remueve para Pero los soldados meros jóvenes para insistir en el mantenimiento VATIKA.
ser enterrados, y otros centinelas apenas salidos de la niñez mar de la monumental brutalidad ie la lub Cuba Libre.
Presidente: don Pablo Pérez.
ocupan su lugar.
can sus pasos hacia adelante y ha trocha, nadie lo conoce.
El país Secretario: don Edgar P, de Arce. Jamás he visto tan terrible pes cia at:ás, para arriba. para aba ha sido completamente devastado LOIox.
tilencia, y es verdaderamente mi jo, dia por día, voche tras noche, ambos lados de ella. Absoluta.
Club Brigadier Crombet. residente: don José Arrasty. lagroso que no se haya extendido y tan pronto como la terrible en mente ninguna ventaja puede obEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica