EL PABELLON CUBANO EN EI, HOTEL PAPIS LOS INVITADOS.
CON EL GENERAL MÁXIMO GOMEZ coplita no tiene razón de ser, que deciendo de consunción, puede advertirle que estamos en esta rido canario. Tenga Ud. buenos categóricamente desmentirse.
guerra para ganar. Las manicio le coraida en honor del señor Alsira modelos y será Ud. persona reco En su guerrera de hilo claro nes escasean algunas peces, pero mendable. Pórtese bien, amigo, y no tenía sino on solo signo de sa creo que sé perfectamente el moje tiene cuenta; no desobedezca árango: las dos estrellas doradas do de usarlas en provecho nuesComo lo habíamos anunciado, el sus padres para que dure macho usan los Mayores Generales en el tro. Cuba es enteramente nuestra. sábado 15 del corriente se verificó en tiempo sobre la tierra. Porque le coello. Llevaba pantalones del Verdad es que los españoles están el Hotel Paris da esta capital, la sotenemos cierta compasión Ud. mismo género, y debajo del cha posesionados de casi todos los mida con que obsequiaron al señor otro canario, le decimos todo esto lečo, que tenía Farios ojales des puertos y de las principales ciulicenciado don Joaquín Alsina EspiNo lo olvide.
LE COMTE DE LA FÉRL. flanela oscára bordada en seda de timas ya se encuentran bastante cisco Dueñas, don Felipe Hernández, abrochados, veíase una camisa de dades del interior, pero en las úl posa, delegado de la Revolución can bana, los señores doctores don Fran.
color.
cansados. No los dejamos dormir don Rafael Zaldívar hijo, don Fidel ENTREVISTA del CORRESPONSAL ;Generall. y Gómez volvió mucho, y ahora trataremos tam Novoa y don Carlos Dueñas, don EN CAMPAÑA del NEW YORK HERALD se hacia el Coronel Peña, dirigien. bién de que no coman. Manuel Párraga y el director del do una rápida inteligente miraDiario del Salvador. Concluirá.
Correspondencia especial del Herald.
da sobre toda mi persona. las F 30 reuniéronse los Una vez presentado al General invitados. El comedor estaba lujosaSanta Ana, Provincia de Puer en Jefe del Ejército rebelde, díjo LA OPINION EN ESPAÑA. mente decorado. Las banderas salvato Príncipe, Cuba, 13 de Agosto me éste: Pláceme mucho el codoreña y cubana enlazadas, destacá.
de 1896. El personaje más inte nocerle, sea más que bienveniEl Nuevo Régimen, Madrid: La banse en el fondo, bajo ana inscrip resante del mundo militar con do Cuba, pues viene del país gravedad de las circunstancias nos cómo que decía: Rica Cuba Libre!
temporáneo lo es indudablemente de nuestros amigos.
han perturbado el juicio. La gueHabía profusión artísticamente colocadas.
el General Máximo Gómez. Sus Hablando de la actitud de los rra de Cuba, con sostenerla nnos Se encontraban en la mesa además subordinados y simpatizadores Estados Unidos respecto de Cuba, cuantos baņdidos, según por aquí de los obsequiartes, el señor Alsina tienen igual confianza en el que y de la posibilidad de el Predicen los que se precian de pa y su Secretario el señor Chaves Mila que los fratceses tenían en Na sidente Cleveland reconociese la triotas, está dando al traste con la lanés, los doctores don Tomás PApoleón. Nada es imposible beligerancia de los insurgentes, prudencia y seriedad necesarias lomo, don Guadalupe Ramírez, dón Gómez, es un dicho corriente en díjome Gómez: en los momentos críticos. Todos Braulio Monterrosa, don Blas BarraCuba, y no es esto de extrañar. He prohibido estrictamente nuestros males se los achacamos za, don Juan Orozco, y los señores puesto que ha sido afortunado en toda discusión sobre este asunto los filibusteros; si un puñado don Anselmo Valdés, don Francisco todas sus empresas. Algunas ve en el Campamento. Durante pade mujeres aragonesas se ven en Gamboa, don Isidoro Silva don Roberto Alvarez, don Alejandro ces háse visto obligado retroce rias semanas estuvieron mis oficia la precisión de protestar, ya que Miranda, don Eduardo Mena, don der, pero sus retiradas han traído les ansiosamente esperando reci los hombres no lo hacen, contra Aristides Arango, don Oliverio Quoinvariablemente continuos desas bir noticias de Washington, pero el envío de nuevos refuerzos Cu sada.
tres a las tropas españolas. Esta esto sólo constituía una pérdida de ba; si unos cuantos hombres se Impreso en elegante tarjeta, el memañana le oſ decir un Tenientiempo.
amotinan en Valencia; si algunos nú ostentaba, en colores, las banderas te Coronel Cuando el viejo zo. Por mi. parte, hace mucho periódicos dndan de que obtenga del Salvador y Cuba unidas por un rro retrocede, deja una emboscada tiempo que estoy convencido de mos el éxito en la campaña em lazo y por la inscripción que decía: en su rástro que suele ser más peque tenemos que combatir en esprendida; si alguien pretende di Fraternidad americana. El trabajo ligrosa que su carga.
ta guerra solos y sin aynda. Porigir al Parlamento una exposición taller de Dawson ca Sus excentricidades son muy demos obtener nuestra indepensolicitando que de cualquier modo Hé aquí el contenido del menú: pronunciadas, y su personalidad dencia mientras que el Ejecutivo se ponga fin la guerra, si nuesdestácase de manera notable. de los Estados Unidos se encuentros campos están yermos; si gra Durante la comida tocaba escogi.
Le fuí preseptado por el Coro tra aún considerando nuestra po niza, si truena; de todo, de todo das piezas una brillante orquesta banel Braulio Peña, depodado Jefe sible beligerancia.
echamos la responsabilidad sobre jo la direcció del popular compositor que por su valor y conocimientos No tengo duda alguna respeclos cubanos. Hemos perdido el y maestro salvadoreño doa Manuel ha llegado captarse la estima to de las simpatías del pueblo aseso! Será posible que de tal Montoya.
ción de Gómez. los postres, ofreció la comida en mericano, y tengo las mejores manera nos ciegue la desgracia!
nombre de los obsequiantes, el señor La hora elegida, 11 de la ma muestras de su buen deseo. MuHernández; y lo hizo con frase eleñana, inmediatamente después de chos americanos combaten mis No; hay que tener calma y agante, conceptuosa y oportuna.
almuerzo. EI General encontrá order. es y puedo decir que los preciar las cosas con imparciali.
Respondió el señor Alsina en térbase, sentado en una bamaca, col tengo en graa estima.
El Jefe de dad. El conato de manifestación minos que revelaban su agradecimiengada dentro de una tienda de nuestra artillería es un americano realizado hace quince días en Za to por las muestras de cordiales simcampaña, de lona, leyendo un pa de Boston, y puedo asegurarla que ragoza y la manifestación llevada patías que ha recibido en tierra salquete de despachos, teniendo apo no existe hombre más valiente. cabo ocho después, son tan sólo vadoreña.
Después propuso el señor Hernányado el brazo derecho en una pe. Cuanto tiempo cree que chispazos de la opinión del país, queña mesa portátil. El piso de durará la guerra. le pregunté. quien aún no se ha oído en el dez un brindis por el Diario del Salbajo de la hamaca encontrábase Prefiero no aparecer como largo proceso de la guerra de Cu vador, por ser uno de los más sincecubierto de yerba de gainea re profeta, dejo eso al General Wey ba. Aquí ha habiado ya todo el ros propagandistas de la causa cubacién cortada ler, fué su respuesta.
mundo, menos quien debía hablar. na. Ese brindis fué acogido con unanime entusiasmo.
Al acercarnos parece que no. Tiene confianza en el éxi. Han dicho su opinión senadores y Como epílogo de la fiesta, el señor Hamamos su atención, pues conti to final diputados; el clero, el ejército, el Alsina Espinosa tuvo la galantería de nuó legendo sin levantar la vista. Tan seguro estoy de ello co gobierno, todos, menos el pueblo, mandar obsequiar con los tres granPude examinarlo bien: de media no que Cuba es una Isla, pero que es quien pagavierte su des bouquets que adornaban la mesa na estatura, musculoso, color ce tengo que luchar y hacer la gue sangre y quien en definitiva im. del comedor, las respetables señotrino: puede tener unos sesenta rra mi manera. Sé perfecta pūde su voluntad. El pueblo quie. ras Antonia Orellana de Soto, Lupe abe esa sangrienta Angulo de Párraga y Esperanza años poco más o menos, pero evi mente que a nuestras fuerzas se re que se denciando en todo su ser gran vi läs denomina guerrillas, y mu campaña, y ya que nadie le con rango de Gamboa, poniendo en cada ramilleto su tarjeta con la dedicatotalidad.
chas personas se maravillas de sulta, habla como le es posible haLa historia que ha corrido en la que no demos continuamente gran blar, con hechos. las once de la noche se levanque se le presentaba enfermo pa des batallas campales, pero debo taron de su asiento los comensales y ria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica