Democracy

EL PABELLON CUBANO rras.
APLACA SEÑOR TU IRA. sa Cuba, de la decrépita monargracia y sal, y que Taboada Co Más de cuatrocientes años ha se dos quedan tamañitos; ya lc quía española. Sí; de la pérdiEl instinto natural del malo da total de aquella mina de oro ce que lleramos encima ese pe creo que se han de quedar tama se desarrolla, donde hay campo amasada con la sangre genero sado y mugriento sudario de la ñitos como que defienden la tibastante para ello, sin que bas sa de un pueblo honrado, sufri tiranía española, y callados lo rana España y nosotros defendete contenerle todo el poder do y bueno.
hemos soportado. El látigo, el mos la causa más justa que pueda Estos españoles de Dios. Por eso, la ferocidad Vociferen su gusto con gri: patíbulo, el grillete, el predo haber existido.
de algunos españoles se ha ce tos de indignación, que no las minio han levantado su asque son el extracto del espíritu de.
piedra. Tienen un caletre que lo bado, y se está cebando en los timarán por cierto los delicados roso trono en nuestra Cuba, y.
abarca todo y después dirán que nosotros, hemos devorado en si.
dignísimos hijos de Cuba, de la oídos de la virgen ultrajada, porel León ibero cede; cuando va manera más cruel y salvaje que que ella seguirá impasible su lencio vergonzoso las lágrimas paso de gigante para. el preciera dado esperar en la historia marcha triunfante.
que cal leaban nuestras mejillas. picio. no puede menos el susode los crímenes, que han llena Ya hoy no queremos soportar dicho León, la deuda, sus malos do de asombro al mundo civili.
Ya reniega, de algunos de por más tiempo tanta infamia, defensores, la mortandad de los zado; y aún le parece poco al los grandes y buenos amigos de tanta afrenta; rompemos con pocos buenos que tiene, los politin Pabellón Español, cuando ya la Monarquía Española, y hasta mejor suerte que otra vez con queros bien intencionados. les debiera estar harto de tan los tratan de bipócritas y los nuestro pasado ignominioso y al canarios, los diplomas, cruces etc.
ta sangre vertida, y de tanta grito de Libertad muerte etc. toào contribuirá que al amenazán. Amenazar quien no barbaridad sin nombre para ha puede consigo mismo! Pero, y arrojamos de nuestra querido león lo ahorque el cerdo de ma.
ber saciado la sed de su instiasuelo, tanta miseria, tanta popor qué tanta lava encendida en to perverso. Pero no es así; y sus hidalgos pechos, por un podredumbre, tanta vergüenza, pa La Gran República de Cuba. aún se revuelve en su espíritu co de simpatías por nuestra caura levantar orgullosos el único en embrión, dará al traste con la la sierpe enroscada de la cólera sa que han demostrado sentir imperio que debe existir en el Gran Monarquía de España (2)
Su Weyler ya no hay los muerde como el buitre los hijos de levantadas ideas de mundo: el de la Democracia, en apogeo.
ce la otra, Martínez CamposPrometeo en las entrañas vivas dos o tres naciones de la Amé Fraternidad y Libertad.
che. Blanco. en Filipinas y es para pedir mas carnicería como rica? Mucho les duele tanta complemento altamente honroso pequeñez; pues, nosotros nos Un consejo prudentė; no se tan viejo el pobrecito que. ya.
en la historia de la dominación duele más, nos llega al alma, ver sulfuren todavía, esperen un po, fin que la capital del mundo civi no dispara ni un cartucho, en de España en Amé. ica. Ojo la indiferencia con que la Amé quito más, que el golpe será lizado, España. ya no tiene por ojo, diente por diente ¡Qué rica libre contempla en silencio contundente, y para entonces, mártires de la lealtad ni nada que sarcasmo para la civilización! el cuadro desgarrador que se relloren si quieren la pérdida de se le parezea. La sangre del qué burla y qué enseñanza para (presenta en Cuba, porque aquella Perla que tanto brillo y de Mayo nó es la de hoy, la de esa Religión tan sublime que proceder es criminal; y sin emesplendor ha dado a la corona hoy es agua y nada más que de Castilla agua.
nos importaron sus antepasados! bargo, callamós ånte esa falta Pero hace bien el Pabellón de lesa fraternidad para TILA.
la his Colega la batalla se libra deEspañol; pida todo lo que cau tória en el día de mañana; y 80se horror al mismo Satanás; pi los, completamente solos avanDE TODO UN POCO: centemente, no cón größerías tan impropias para una sociedad que da y vaya en cuerpo y alma zamos sin dar un paso atrás, con todos sus satélites del Cen ni exhalar una queja justa en rios en la danza, aunque uno conConque ya tenemos dos canamal que les pese Uds. tiene mucha cultura, como la nuestra, tro esa tierra llamada Cuba, nuestra obra de redención. fiesa ser una cotorra; bueno, para bedores, en fin, de muchas más y eso de hablar de guaro, de bepara que formando la tenebroel caso es igual porque lo mismo sa constelación Weyler, den Recojan, echen un lado ese dá, lindezas propias de quien salen, para escribir con tanta gracia rienda suelta las dulces aspi lenguaje grosero, soeż, de su vo y sal no se necesita ser mucho. es indecente para un periódico raciones de tan negra concien cabulario de bodegueros, y sean Alistémonos, pues, de jaulas para sorio. Pero qué, spodrémos pedir cia. Vayan, no se detengan un al menos, por respeto la som ver si podemos guardar pájaros peras al olmo?
Llamamos la atención las auminuto, que allí los espera un ciedad en que viven, más decentan de mal agüero como son los tales canarios.
toridades competentes para que pueblo hambriento de Libertad, tes en su manera de expresarse, juzguen si puede següir publicánque sabe resignado morir en un y olviden también para siempre Conque se extraña porque men dose El Pabellón Español. No patíbulo si es necesario, lu cu gastado iasultante estribi tamos nosotros patria y la defen. creemos que El Centro scả réschar con heroismo sin igual. llo de negros, bandidos, incen damos y que mal que nos pese ponsable de tantas in. discreciohasta concluir con tanta fiera diarios, dinamiteros como nos siempre seremos españoles; pues nes.
desencadenada como ha arroja llaman diario al par que re colega, no hay que aventurarse do la horrible maldad sobre la conocen que somos españoles.
tanto, eso de ser españoles hoy Advertimos al Pabellón defensuena muy mal, hasta Uds. se a sor del tucroocito que se escapa, tierra más pura y más noble q? Ya quisieran, y sea dicho de vergüenzan de serlo. La Histo que nosotros mejor dicho Le ha hollado con sus pesadas plan paso, más de cuatro hidalgos ria que tenemos, compadre, no es Comte de la Fére no es zapatero, tas el maldecido usurpador. finehados que componen hoy la para menos; imaginese unos seres y que si lo fuera lo tendría Mientras tanto, nosotros que grandeza y la aristocracia espa que han tiranizado todas sus co mucha bodra; y que un honrado comprendemos perfectamente de ñola, poderse equiparar la ma lonias y que deben tantas injūs artesano que empuña la pluma donde nace tanta rabia empon yoría de los cubanos que luchan ticias, pues no se habían de aver como arma útil para defender la zoñada, tendremos calma para er su legítima patria, apesar de gonzar! Nuestra patria, la ido gran causa de la libertad de los escuchar esos últimos lamentos que la envidia retorcida de unos latraia Cuba, no tiene manchones pueblos, ese artesano debe ser y del imbécil que ve acercarse ya pocos miserables los tildan con en su historia y nos honramog enes modelo de muchos servilones el instaate fatal del desprendi calificativos naturales en sus prodecir que somos cubanos. que siendo extranjeros están siem.
pre pegados la vaca lechera del miento inevitable de la hermo pias personas.
Para desahogos estamos, conque presupuesto; así és que lo de la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica