EL PABELLON CUBANO ra su patria y para él la mal manente de los pueblos: el de ser que no ha nacido para la servi EN MARCHA CON LOS REBELDESdición y el oprobio de la poste libres.
dumbre.
ridad. Con qué derecho pretende EsLas causas santas tienen sus DETALLES DE LA REVOLUCION Nada, empero, causa mayor in paña que sea para siempre Cuba mártires, pero de sus cadáveres ENFIADOS POR EL CORPESPONSAL dignación ni alcanza mayor suma su esclava. Es de peor condi no sale fuego fátuo, sino la luz EX CAUPAÑA del NET ZOPE HEPALD de horror contra los tiranos, que ción esta Antilla que todas las que debe guiar los hombres LA ULTIM JORNADA DEL GENERAL los actos de ferocidad y de cínica otras colonias del Nuevo Mundo por el derrotero de 30 mayor barbarie efectuados en las muje que ban alcanzado su indepen. progreso.
JOSÉ MACEO.
res, sin consideraciones su sexo, dencia. Es decir, que la vetusCorrespondencia especial al Herald.
edad y condiciones sociales. En ta Iberia pretende en su delirio Las tropelías que se cometen todos los tiempos y en todos los senil vengar en los cubanos, por por los sicarios de la Madre Pa Concluye.
países se ha respetado la debiii su corto número, sus derrotas de tria, se ceban generalmente en Desde el punto en que nos dedad de la mujer y sus fueros Carabobo, Boyacá, Junín y Aya los niños inocentes, madres des tuvimos oíamos perfectamente el han sido sagrados. Nerón mismo, cacho! Si tan celosa se muestra validas y ancianos indefensos, tiroteo y hasta las voces de los aunque fué el verdugo de su es la madrastra de Cuba por la inte mientras que los insurrectos a combatientes. Pasado un rato emposa y de su madre, y cuyas cruel gridad de su territorio. spor vanzan y, alcanzan victorias, pezó llover copiosamente y. cesó dades legaron su nombre a la his qué no recupera Gibraltar que siendo nulas las derrotas que el fuego. Vidieron buscarme y toria para execrarlo eternamente dista tar solo dos leguas de sus éstos sufren de las huestes es al llegar la casa me manifestó el y señalarlo como modelo de ho costas y pretende retener Cuba pañolas.
Prefecto que el asunto se había rerror y de ignominia, Norón, di de que la separan más de mil leDesde 1492, pesa sobre Cu ducido una escaramuza, retirángo, no se atrevió vanca en el pe guas! Ah. Es que el león ba la cadena ue la ata al hu dose los españoles tan pronto vie ríodo álgido de su maldad, pro de Talavera lo teme al leopardo millante coloniaje, pero hoy des ros que se les bacía resistencia fanar la virtud y la honra de las de Waterloo, y quiere, como el pierta del letargo de esa ignoAl saber que el General José vírgenes, con inaudito escarnio, milano, desgarrar l: paloma so miniosa servidumbre y quiere viaceo los aguardaba con ánimo como se asegura que lo hacen en litaria. Pero. no lo consegui romper el velo de un porvenir de presentarles batalla, cambiaCüba con las que aman la Liber rá, porque el mundo entero ob no lejano, fuer del vigoroso michete de sus libertadores.
ron de dirección encaminándose ai tad de su Patria y abominan la serva los heróicos lidiadores cutiranía. no se dirá por los ado banos y su causa como he di La presa se escapa España pueblo fortificado de Songo.
Recorrimos el campo de acción radores del despotismo ibero cho. es la causa de la humani de sus cruentas garras, su tesoque encontrando cinco caballos muerro está vacío y los vigorosos emdad.
esos nefandos crímenes son meras En el mapa de América liinvenciones de los patriotas y de bre es una negra mancha Cuba pañoles, pesar de sus vastos tos, uno de ellos perteneciente a elementos de destrucción y de un oficial que dejó su revólver de los amigos de la independencia esclava cabo de pacar al lado del caballo.
sus ejércitos legítimamente consde la heróica Antilla; porque la Esta correspondencia me la ha prensa ha dado a conocer los sugerido en parte la lectura del tituidos. ven claramente lo in Por todos lados veíanse charcos fausto de su aventurela emprede sangre, y entre la yerba ennombres de las víctimas todos número 45 de ese importante po sa y la imposibilidad de conti contramos el cadáver de un sol.
los pormenores de la consumación riódico, donde ví una nueva atroguerra.
dado español. Las bajas de los de los inauditos escándalos y acidad y una nueva y salvaje vioLas huestes ibéricas creen cuer españoles no podían estimarse, petrocidades que la América y lencia ejecutada por el carnicero damente que el gobierno puede ro a juzgar por los rastros de saomundo entero presencian horrori en una joven patriota cubana, la fácilmente sofocar la revolución gre tuvieron muchos muertos y zados. No se hicieron esos carseñorita Tomasa Tamaríz, con la pero se engañan: si así fuera, él heridos. Los cubanos perdieron ya lo hubiera hecho, en vista de el Comandante José Inés Echegos al antecesor de Weyler. Éste cual me ligaban quizás, relacióhombre sin corazón parece fundi nes de parentesco. Me propongo comprender que sus ejércitos. ca varría y un sargento muertos y tres soldados heridos.
do en el mismo molde que Ges obtener detalles de tan excecrable minan retaguardia.
crimen para razonar más tarde soler, el tirano helvético, que conSugiérese al gobierno espa José Maceo encontrábase tres denó al tierno hijo del inmortal bre él y sobre su feroz ejecutor. ñol la idea de enviar tropas y millas de distancia, y había colo.
Guillormo Tell que su padre Soy con todo respeto del Sr más tropas para exterminar el cado en posición dos cañones de Redactor su muy atento ejército insurrecto, y lo que al tiro rápido, pero el enemigo dió temblando de ira, y de miedo por canzan sus sicarios es la muer an cambio de frenie y evadió el la suerte del niño, derribara con te, poniéndose al alcance de las encuentro. El General destacó una ballesta una manzana coloca Bucaramanga (Colombia. de balas de sus enemigos que co entonces varias guerrillas que fueda sobre la cabeza del infante. Agosto de 1896, 770 aniversario nocen perfectamente los puntos ron tiroteando a la columna en su aunque la causa de Cuba és de la batalla de Boyacá. de partida los lugares de se retirada Songo.
la causa de la humanidad y con guro ataque.
El de Julio, fecha memorable ella simpatizan las diez y nueve LUCHA CUBANA.
No hay duda: el ejército es de la independencia americana, vigésimas partes de los america pañol está más llamado pere todo fué regocijo en el campamennos y en general todos los que recer que los insurrectos, si no to al amanecer y profunda tristeza Cuba, la pobre Cuba que gi por las balas de estos sí por el amamos la Libertad y la Justicia, no faltan quienes en este mismo me bajo el dominio extenuante hambre, la desnudez, y ese cli por la noche.
Las fuerzas de Maceo, que se suelo aboguen por el triunfo de de un poder despótico, que, en ma insoportable que no resisten la incertidumbre de perder esa los españoles.
encontraban acampadas en el Inlos opresores de Cuba y arrojen rica joga, ha puesto de relieve Los títulos honorarios las genio Triunfo, propiedad del los cuatro vientos y dén como todos los medios que están medallas de honor ya no alcan.
ciudadano ameicano Mr. Whiting, ciertas las noticias que, adulterasu alcance para hostilizarla, esa zan para condecorar infamias recibieron avisu de que dos codas siempre, trasmite desde Was bella Sibila de las Antillas, de en bien de la intrepidez ibérica, lumnas españolas estaban acampahington el Ministro español Du cimog, parece que la arrastra ya la situación se agrava para Es das en Loma de Gato, cerca del puy de Lome, y que se apresura la corriente de los aconteci paña en vista de la desigual poblado de Cristo. Maceo, apeá comunicar su colega en Bogotá, mientos a su redención. dad de condiciones para pelear nas recibido el parte, ordenó sus de la Barre de Flandes. Los Cuba está llamada por sus por la apetecida Cuba, y ya el tropas marcharan en aquella di.
que tal hacen en nuestra Patria elementos de riqueza y sus her triunfo de ésta parece un hecho rección. Al llegar al lugar indireniegan solapadamente de nues mosos paisajes forgiar una tangible.
codo, encontraron los soldados ira independencia, puesto que le nación más entre las del Nuero españoles entretenidos en quemar niegan Coba ese derecho in Mundo. Ella ha comprendido las casas situadas los lados del nuar la el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica