CEL PABELLON CUBANO no sucederá nunca con nuestros Itre an batallón de veteranos espa 170 hombres, entre los que se en Los caminos şor donde tuvimos sentimientos de cabanos netos y moles y las guerrillas de Tejeda cuentran Alberto Coaspière y que pasar encontrábanse en tan heridos como estamos en lo más al mando del Comandante Punet, Henry Cathiard, Capitanes del mal estado consecuencia de las íntimo de nuestra alma, y solo sí y las fuerzas rebeldes de Pancho Ejército francés; Aurelio Hevia, lluvias, que muchos caballos quepodría suceder con el tiempo Sánchez. Las últimas ocupaban abogado; el Doctor Gonzalo darop enterrados er el fango y impulsados por el oleaje político varias casas en que estaban atrin. Veytia; Santa Cruz Pacheco; el otros murieron de cansancio.
qne arroja uno de gu centro, que cheradas, pues tenían con ellos Doctor James Devine, ciru Las mulas son mucho más adequizá el Rédactor del Heraldo teo varios enfermos y heridos quie jano americano; Osman Latouche, cuadas para los caminns de Cuba ga que levantar su tienda de cam nes tenían que cuidar. Las tropas ingeniero y un oficial y cuatro en la evoca de ias lluvias. José paña algún día y colocarla en la españolas hicieron todo lo posible artilleros del Ejército de los Esta Maceo empleó 300 en transportar libre Cuba, donde talvez, y en por capturar la posición, pero los dos Unidos.
la expedición Portuondo.
contra de su sentir de hoy, cante rebeldes hicieron apa defensa deg. La expediciór salió de JackEl 26 de Junio llegamos Caentonces alborozado, las glorias de losperada, obteniendo una comple sonville el 23. de. Mayo, y trajo el nasta, después de cinco horas de aquellos Sanderoaciados que tanto ta victoria.
siguiente cargamento: 1, 052 ri marcha de San Felipe, lugar en luchan para formar una patria lifiles, 24 cajas de machetes, 200 que habíamos acampado la noche hre, que abrirá sus brazos para es El General español. Gasco, con uniformes, 200 hamacas, 525, 000 anterior. Encontramos allí al Getrechar en ellos los ingratos que sa columna de 1, 000 hombres, en cartuchos, cañones de tiro rápi aerol Jesús Rubí, quien desde el menosprecian la grandeza de su contró en Veguita, entre Manza do, 800 balas de cañón. 1, 000 día anterior nos estaba aguardanobra.
nillo y Bayamo, el del corriente, bombas explosivas, un millón dedo con una fuerza de 1, 700 homA. TILA. las fuerzas rebeldes al mando fulminartes, 2, 000 libras de dina bres, entre infantería y caballería.
de Puyals, en número de 1, 400 mita, medicinas y otros efectos. En la mañana del 27 formáronse hombres. Los insurgentes estaban El vapor Thrre Friends efectuó todas las tropas en parada, distriLA BATALLA DE LOMA DEL GATO esperando la columna española, su desembarco en la tarde del 30 buyéndose entre ellas: las armas y VARIOS ENCUENTROS MÁS, que llevaba un convoy de 80 mu de Mayo, en un punto llamado municiones.
las y 20 carrétas de víveres y mu. Bucamao, entre Santiago de Cuba (COXTINUIRA. EN LOS QUE TERMILAN POR niciones. Tan pronto como la ran y Guantánamo.
OBTENER LA VICTORIA LOS CUBANOS. guardia expafiola hizo su aparición El alijo se efectuó en dos horas NOTICIAS (Correspondencia especial al en el camino donde estaban apos y media. Parte de los miembros NEW YORK HERALD. tados los rebeldes, abrieron los de la expedición pusiéronse en El ataque simultáneo la Troúltimos el fuego por todos lados, marcha en busca de las fuerzas cha de Mariel Artemisa se aproxi.
Santiago de Cuba, Julio 12 de La vanguardia desorganizóse cubánias, no dando con ellas hasta 1896. El más importante inci. completamente y se retiro a la después de pasados seis días. El ma: por la costa Norte, en Brama.
dente de los últimos días ha sido carrera, pero el cuerpo principal General José Maceo con 2, 000 Les, están acampadas fuerzas de Maceo, y por el Sur, en la Güira, la muerte del General rebelde Jo español los detuvo en su huida, hombres acertó pasar por cerca sé Maceo, en una acción librađa siguiendo entonces un terrible en del lugar, inmeditamente se le como legua y media, lo están las de Zayas: la trocha está en el entré sus tropas y las de Periqui cuentro, durante el cual captura notificó el desembarco.
medio.
to Pérez en Loma del Gato, el ron los rebeldes casi todo el con. El día anterior a nuestro en del corriente, y dos columnas és voy.
cuentro, 250 de sus hombres deEn Colón entraron el luñes úl.
pañolas, fuertes de 1, 500 hombres. By translation. rrotaron 120 soldados españoles, timó unos 200 soldados desarmaal mando del General Albert y matándoles 25 y capturando 26 dos. Al pregantarles algunos curio.
Coronel Varás del Rey. El encaballos. El 93 seguí marcha iv.
sos la causa de no traer las armas, cuentro fué sumamente rudo y EX MARCHA CON LOS REBELDES. corporado a las fuerzas de Maceo les manifestaron que se las: haduró seis horas, demostrando am.
y Cebreco, que en número de DETALLES DE LA REVOLUCION bían dado otros compañeros de bas partes gran valor.
1, 800 hombres fueron forrajear los venidos. recientemente de EsLos insurgentés, debido la ENVIADOS POR EL CORRESPONSAL la zona cultivada del ingenio paña. pero lo cierto es que se las EN CAMPAÑA del NEW YORK HERALD.
espléndida posición que ocupaban, Santa Ana. Los soldados espå. quitaron las fuerzas patriotas de en las alturas de Loma del Gato, LA ULTIM JORNADA DEL GENERAL ñoles que guarnecen el fuerte de Clotilde García y Trujillo, derrotaron los españoles, quie. JOSÉ MACEO dicho lugar, huyeron al aproxines, perdieron más de 80 muertos, marse los cubanos.
El viernes de la semana pasada entre elios un Comandante y 160 Correspondencia especial al Herald. No se disparó un sólo tiro. Vi salieron de Marianao 1000 bizarros heridos: Entre los últimos en Cuartel General del Ejército sitamos un cafetal. propiedad del con destino la trocha, y: al llegar cuéntrase un capitán y dos té Cubano de Oriente. Guanabacoa, ciudadano francés Mr. Benjamín Guayabal zuvieron un encuentro nientes heridos de gravedad. Los Provincia de Santiago de Cubá, Cagnet, quien hizo todo lo posible con fuerzas libertadoras al mando rebeldes tuvieron al General José Julio 14 de 1896. El 20 de Junio por obsequiarnos. Acampamos esa de Zayas sábado tlegaron a Maceo y varios soldados muertos salí con la columna del General noche en el pueblo de Cauto Aba Marianao unos 17 heridos de las y heridos.
Agustín Cebreco, llegando al si jo, que ya hoy en día encuéntrase fuerzas que habían salido el día Gran número de heridos espa guiente día al ingenio Aguacate, reducido cenizas. El 24 de Ja antes.
poles fueron traídos esta ciudad cerca de Rio Couto, donde acam nio, día de San Juan, el cuerpo en el tren que llegó anoche, y pamoz.
de Ejército de José Maceo crużó En el hospital de Guanajay, muchos otros fueron dejados en Por la mañana continuamos la por el lugar donde ya habían uno de los que estáu. en mejores Songo. El cadáver de José Maceo marcha para San Luis, ea cuyo acampado Agustín Cebreco, Péri condiciones sanitarias en Cuba, en estuvo expuesto durante un día en punto encontramos las fuerzas del quito Pérez, Serafín Sánchez, Hi solo 24 horas fallecieron últimael cafetal Bicocas, y fué enterrado General José Maceo, que regresa ginio Vásquez y Matías Vega. mente 23 soldados, de enfermedaen la noche del en el mismo lu ban de la costa conduciendo el continuamos la marcha hacía Ca. des infecciosas. y, además, en el gar en que descansa Victoriano material de guerra desembarcado nasta, lagar eu que debía verifi vapor Triton llegaron la Habana Garzón, entre Santa María Sabina por el vapor Three Friends. Tuve carse una concentración de fuer sobre 400 entré enfermos y heri.
y La Isabela.
el gasto de saludar al Coronel zas de Oriente y Occidente. El dos de las tropas bizarras que Rafael Portuondo, Jefe de dicha mencionado lugar hállase situado recorren el territorio en que domi.
El día del corriente tuvo luz expedición. Es la mayor que ha en las márgenes del caudaloso na Antonio Maceo.
gar un serio encuentro en Bana llegado Cuba, y según me ma. auto, alundando en él los medios bacoe, cerca de Dos Caminos, en nifestó dicho señor, compónese del de subsistencia.
Fuerzas libertadoras a caudillaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.