EL PABELLON CUBANO tural, reír y comentar tanta dis mo y productivo cargo de Capi al respecto al de relaciones exterio pueblo. cubano. uncido en pleno tancia de Cuba y en los suntuosos tán Gral. de la parte Española de res del gobierno mexicano, reci siglo XIX al carro del tutelaje de y aristocraticos salones del Centro Cuba, y sin embargo, los prisio biendo por contestación, que esos una nación extranjera!
Español, donde no alcanzan las neros viven y guáy si los fusilan, individuos eran hombres libres y Las últimas intentonas para sabalas cabanas. No se reiría mucho y el pundonoroso Weyler aún está por lo tanto estaban en su perfec cudir el dominio español, han por cierto el Dr. Robles Pineda, en la Habana muy lejos de aban to derecho de hacer lo que se les salido frustradas; pero, armados de que tanto lamenta al Teniente donar el suelo cabaso, hasta tan antrjab2.
mayor empuje, revestidos de más de navío Don Jenaro Pando y to le den un empujón y lo echen Del país que díó un Ricaurte, fiero coraje, se levantan. según Bus oncé compañeros de el Béli. al mar.
inmortal en San Mateo, un San. telegráficas versiones» los resuelCO que fueron acribillados batander, el honbre de las leyes. tos caudillos, sobre cuyos hombros lazos en el Canto y que росо de Dice El Pabellón Español. un Restrepo, un París, un Girardot descansa la atrevida y colosal emser capturados y puestos en liber. en esto de presos políticos, y la célebre mártir Pola, de Co presa.
tad por los mentirosos cabanos. España hace lo que debe y lo que lombia heróica, tiene Cuba Jefes Bien. Adelante. murieron en Manzanillo. Como practican todos los gobiernos del que hau obtenido sus grados en el Ya no son sólo los hijos de la no podrá por más que allí estaba mundo contra el que se subleva y campo de batalla; general es el fértil isla prisionera, los que se han él para desmentirla, si necesario falta al derecho constituido por Leon dal Cauca Abelino Rosas, puesto de pie para llevar efecto fuese el Sr. Comandante del Vi. eso y para dar una prueba más Coroneles son Castillo y Peña, y la ruptura de las infamantes cadecente Yañez Pinzón negar, no lo de la iujusticia con que se ataca Teniente fué de la Guardia nacio pas, nó; también en Estados Unique por equi vocación de nombre, en sus procedimientos es que el nal. Argilagos.
dos y Méjico, en la América toda, se dijo que era con la Cañonera que Sr. Bengochea, costarricense, ha. De la hospitalaria Costa Rica, cuenta co: decididos colaboradores para honra suya comanda y que podido volver su patria in figuran en las filas insurrectas la majestuosa emancipación cuba: ha visitado nuestro puerto, sino dultado del presidio de Ceuta varios de sus hijos, que sienten en na. Grandes meetings han tenido lo que pasó realmente en Marabi ¿por qué, pees, ese mismo pro sus venas el fuego divino que lugar en Nueva York y Méjico y con la cañonera Martín Alonso cedimiento no lo tuvo la indul inmortalizó al héroe del Mesón, al otros tantos se preparan en las Re.
Pinzón en que tuvo esta que reti gente España con los compañe soldado benemérito Juan Santa públicas Sud americanas, con el rarse en precipitada fuga llevando ros presos cubanos, que por la María; costarricenses pelean en grandioso fin de allegar fondos y heridos los Tenientes de guerri misma causa iban con el Sr. Ben. Cuba demostrando que la libertad elementos destinados a rescatar la llas Simon Manzáno y Espino gochea y que hoy sufrén en Ceu es una en todas partes, y que los abatida patria del cacao del pesa, al Comandante de tropa Gon ta su brutal condena. Hablemos pueblos no por ser pequeños en el ninsular dominio.
zález Mesa y al capitán Fran claro y sin ambajës. España ni mapa, dejan de producir para el Enormes somas de dinero y el cisco Palomares. Creemos que es indulgente ni lo será nunca. bien de la humanidad. corazones contingente moral de los inás sela mentira no debe tener cabida El joven Sr. Bengochea amante nobles, amantes del derecho uni. lectos talentos, acompañan la veren labios de militares pundonoro de la libertad como buet costa versal y de la independencia de bal propagında de los adalides resos como lo es el comandarite Tricense, no está libre éu su patria los pueblos. Si; los Americanos dentores cubanos, cuyos esfuerFernández Pintado y por lo tan por indulgencia de España. lo aman la libertad, desde los hijos zos, verdaderamente ciclópeos, tito desearíamos que nos digera está por la intervención que tuvo del Coloso do Norte América, tánicos, se une por otra parte, el si es no verdad, que existen en ese asunto, el Ministro de hasta los de las Pampas dilatadas fraternal asentimiento del espíritu horidos los Españoles que hemos Costa Rica Sr. Peralta y pára co de la Argentina, són simpatizado público, de la totalidad de los mencionado y, si fué de resulta del rresponder España, por circuns res de la emancipación de Cuba, pueblos americanos.
átaqae dado por los cubanos al tancias, a la buena amistad que casi todos los corazones americai. Cuba será libre. cañonero que hemos citado. De esta República mantiene con ella nos.
Cuba tiene que ser independienesta manera verán los que rien y que la propia España le conA. GAETRA.
té, inal que pese la nación domigozan en el Centro Español, que viene sostener; y nada mas.
nadora, empeñada en mantener las noticias de estos infelices TILA.
LAMENTOS DE AGONIA. una obediencia que por todas par.
prolaborantes son tan ciertas que solo dada de ellas el que no es tès se escapa, una sumisión irrisoLOS AMERICANOS De Cuba, la infeliz prisionera ria, imposible, condenada por el capaz de ir al teatro de la guerra AMAN LA LIBERTAD de las Antillas, cuna del malogra progreso y por las exigencias iguapara cerciorarse de la verdad.
do vate Plácido y tantos otros, nos litarias de la civilización que alPuede el gobierno de un país llega un profundo y sentido grito canzamos. Con ese atracón de alegria impedir las manifestaciones de de dolor. aquí se nos ocurre abrir un viene el otro atracón de beefsteak simpatía la causa de la inde Como es sabido, pesa sobre la paréntesis.
la americana, que les está haciendo pendencia de Cuba; puede, toman desventurada reina de los trópicos, Que simpaticemos con los motragar el Gobierno de los Uni do el nombre del pueblo qúe goel ominoso yugo que, ochenta y vimientos de los llamados insudos por la captura del barco sin bierna, dar seguridades, de que cinco años há, sacudieron con ma rrectos cubanos negros sepaelementos de guerra, el Compe ese pueblo no se meterá a favor no fuerte, nombre de la patria ratistas para los cuales la prensa titor, que tanta gloria ha hecho de los que quieren concluir la gran esclava y para los hijos de éste española pide mano de fierro, no conquistar al Yañez Pinzón por obra de Washington, Hidalgo, apartado rincón de Américă, nués quiere decir, en manera alguna, habérselo entregado muy sabrosán Bolívar, Páez, Sucre y San Mar trós beneméritos patricios de 1810. que odiemos España; muy lejos mente la lancha Meusagera pa tín; pero lo que no le es per Cuba, la hermosa cuanto desde ello, profesamos la señora ra que lo remolcara la Habana. Mitido, es que hijos de esos paí venturada Cuba, por cuya inde del mundo en otra época, inconEl hecho de armas del Yañez ses que pasan por enemigos de la pendencia se lleva derramada tan dicional respeto. Somos de los Pinzón es por lo tanto, soberbio, revolución, ofrezcan sus servicios ta saūgre y han exhalado el últi que solo ven en España, a la maestupendo, sin igual en los anales a la Perla Antillana. De la cana mo suspiro en aras del patíbulo dre cariñosa que tiende a sus hide la marina de guerra española. de Hidalgo y Morelos, de la patria tantos mártires, permanece aún caujos de antaño, su demacrada diesi No habrá obtenido su Coman de Juarez, del ilustre descendien tiva.
tra de magnánima protectora.
dante en premio la Cruz del Mé te de la raza de Moctezuma y Lágrimas de intraducible amar. Es esta delicada cuestión como rito militar que tan en moda está? Guatimozin, han salido engro gura se deslizan por nuestras pu en todas las que se relacionan con Recordamos algo así, como que el sar el ejército libertador cubano, pilas hasta tocar el papel por los la patria del Cid, pensamos de igual humanitario Weyler dijo: que sino un general mejicano, ocho corone pantos de la pluma, cuando contem modo que el ilustre venezolano se fusilaba los prisioneros del les y dos capitanes. El Ministro plamos con sereno espíritu, la triste Cecilio Acosta, cuando, en su maCompetitor, dimitiría el elevadísi. Español pasó una comunicación situación del altivo y laborioso gistral discurso de incorporación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.