EL PABELLON CUBANO con éxito para que no obtuviera Civilización, y hombres, muchos dan: la familia ab:ndonada, la pa LA LABOR DEL Sr. ALSINA el carácter de autonomista, se hombres arrogantes de soberbia, tria oprimida. Insensiblemente Bien de la Patria merecen los gún deseos de los elementos de uniformados, armados por la Re la mirada bosca en el horizonte hombres que como el distinguido ese partido.
acción prebada de instintivos odins. que, rápido, se presenta o esconèle raíz de los acontecimientos lo último un grupo custodiaba, el cascris que lo lejos se desta Representante de la República de Cuba en Costa Rica, saben cumfelizmente iniciados en Febrero bayoneta calada, con feroz con ca y dos recuerda Daestra cuna; plir con toda fidelidad los deberes tinente, un negro atado codo la torre que sobre él se levanta y del año pasado, el señor Alsina con codo y que tranquilo contem que nos simboliza nuestra fé de que les impone su cargo.
Bien de la Patria merece el se.
salió de la Isla, fijando su esta plaba tristemente sus verdugos. niño; el cementerio con sus cúpu.
da en Cayo Hueso, en donde se ñor Alsina, por su laboriosidad, El genio ile la Guerra había le las y árboles, que trae la mente puso inmediata incondicional vantado su enorme cabeza y, rotos la ansiedad de lo desconocido y por el desinterés con que se conmente las órdenes del Partido los eslabones de sus cadenas, rugia al espíritu las sombras augastas de duce para con ella, por su acertada gestión, por la honradez que Revolucionario Cubano.
Allí ya en campos y poblados; pare nuestros antepasados, animándollevó su inteligencia las co cíame oir sus acentos en el ruido nos la lucha por la felicidad de resplandece como aureola de todos sus actos.
lumnas de El Yara como cola ensordecedor de los choques de aquella tierra que les cobijó en Decir que ha desempeñado en borador, y aquélla y su óbolo vagones precipitatos, tein bloro vida, para recojerles en la muerte.
monetario los Clubs.
soe, por potente fuerza.
Restos venerandos que nos conju conciencia el alto cargo de que el Ministro Plenipotenciario de su Trasladado New York, el ran la defensa del hogar benGobierno lo io vistiera, sería pálidito!
Gobierno de la República. u. La Guerra! Extremecimiento do. El señor Alsira ha sido algo bana supo premiar sus méritos, infinito de la idea reder tora im.
más Ya se desvanece el paisaje; dos que un cumplido funciona confiándole un puesto de alta pulsada por el huracán de la rio.
Negar que ha trupezado con al.
importancia en la política actual Revolución. Pólen inmenso del altas montañas por entre cuya gunas dificultades, sería aberra.
de Cuba, el que aceptó gratui Progreso que fecunda al Porve. enoride grieta se desliza el mónsnir, circulando por espacios len truo, rugiendo sordo y respirando ción. Simultánea con su llegada tamente.
sos de humo, atronados por el ba humo, nos obliga a contemplar el fué la publicación de la sensible Patria, el órgano del Parti tir de las armas, el estampido del pequeño cuadro que nos rodea: circular del Ministro Ulloa que do Revolucionario, al dar los bronce, los roncos gritus de la por doquiera el uniforme de la coartaba la libre marcha de nuesparabiens por el nombramien victoria o las congojas del venci guardia civil; la derecha sables. tros insignificantes trabajos redento, encomia las dotes de que do; alegres sonidos del clarín que la izqnierda fusiles; voluntarios, tores; y durante su permanencia está adornado este patriota: que se confunde con el estertor de los milicias, agentes policiacos, ins.
no han dejado de presentarse pun.
trumentos todos pagados por el en gran concepto se le tiene. que agonizan; risas de la embriatos negros, algunos muy oscuros, tirano para matar; inquisidores Dice ella: El señor Alsina Es guez triunfadora unidas las im.
como aquella malhadada contestapinosa es una personalidad tan precaciones del caído maltrecho feroces de uma política tenebrosa; ción gubernativa, atentatoria alen la cruenta jornada. y luego inteligente como modesta; si gunas garantías constitucionales, la quieta poche con sus sombras Hablan alto, ad amenazan; son los lá cuya resolución ha contribuído historia de patriott cubano es medrosas en un silencio que inte amos, los herederos de aquellos no poco con su buen juicio, su una larga ejecutoria de probi rrumpe algún arrullo en el ra. conquistadores que ahogaron en dad devoción fervorosa. El maje. Abajo, la muerte con su sangre una generación entera, in prudencia y su autoridad, impos niendo frenos al patriotismo exalMinistro Plenipotenciario de la vaho de sangre; arriba, la vida saciables en el pillaje de cuatrotado.
República de Cuba, en mérito de vil man los raturada por el cients años. Fir. gida a:haraca que su iniciativa débese en pride las cualidades servicios del perfumado ambiente de la at escuda la zozobra, el temor de mer término la constitución del ser barrirlos señor Alsina, ha tenido bien nósfera.
por el huracán de un Honorable Cuerpo de Consejo, otorgarle el noinbramiento de Así gerinina la soidaridad hu pueblo que se desborda en torren que tan útiles servicios está llaRepresentante de nuestro Go mana en el concepto de una pa. tes de honrađa indignación, de la mado prestar a la buena causa. su cunstancia, la fructífera bierno en las Repúblicas de El tria creada para la libertad, la misma manera que la locomotora justicia, el amor.
avienta o arrolla su paso la ra reorganización del Club José Salvador Costa Rica.
ma seca inse vible despojo. Martí, de esta ciudad, el cual ha ¡Bien merece que se coloque sabido corresponderle nomhrándoen alto quien lleva en el aima Aumenta la marcha; el silbido lo su Presidente honorario.
agud. de la veloz locomotora es. Todo desapareció! Atrás que Cuba, y para verla libre traA su elocuencia y dón de genpanta as aves y bestias Jan los cañaverales erguidos, porbaja sin doblez ni dolo!
que buyen tes innegables, deben atribuirse las pavorosas por campo, que que ya los machetes están ocupaTIBURCIO AGUIRRE.
gira, movido por ondas de verdor, dos en tajar cabezas; el murmu provechosas simpatías extraordinarias recogidas en los distintos lugay en el cual levántase énhiesta lá ranté San Juan. que aún la ilures de la República que ha visitapalma que se incliva, se alza, sa sión forja con sus ligeras pirado, al riesgándose las penalidades ÉXODO CUBANO eude sus pencas y con plácido guas, arrogantes palmeras y poćui de largos y. molestos viajes.
tourmullo parece que saluda y cas cañasbravas, destruido todo El Tesoro de Cuba, de quien no El mónstruo de hierro y vapor despide. Todo se mueve y corre; por la codicia desentrenada de devenga un centavo el señor Alhendió los aires eu postrimer ge el tren, adelaute, con vértigos y una conquista pura y exclusiva sina, le debe indiscutiblemente el mido, lanzándose veloz con tre sacudimientos; atrás, los postes mente mercantil. lo lejos gaumento de sus ingresos en esta pidantes pasos de colosa soore telegráficí que surgen como por cuasi borroso por la bruma, des hospitalaria Nación; porque si bien llano camino que le abriera el ensalmo; diríase que es el Progre cúbrese, en el lugar que tal vez es cierto que los patriotas residentrabajo del hombre. Detrás y en so agitando sus poderosas alas eu ocupara bohío indio, la ermita de tes en ella no han necesitado nunespacioso an ién, bullía revueita múltiples, inca isablts giros, in Monserrat con su alto misarete ca insinuaciones para el cumpiila muchedumbre: gente despi vadiendo espacios inuuda os de donde oudea, áltanero, el oriflama miento de sus deberes, no lo es diendo con sombreros y pañuelos, iuz y arinonías.
de la dominación española, cuya menos que en forma dulce de vendedores ambulantes, billeteros mientras todo se extremece presencia hace cerrar los ojos y la exigencia oportuna del señor de estentórea voz, blancos y ne por fuera, dentro la quietud del apretar los puños.
Alsina, se los ha hecho llegar congros, chinos y mestizos. consur. viajero que se entrega la inedı.
ALSIXA.
tentos hasta el verdadero sacrificio cio de todas las razas igualándose tación, la esperanza, tal vez Abril 10 de 1895.
para acudir a las necesidades del en aquel edificio levantado por la honda angustia por los que que. Revista Por Cuba, Key West. compatriota herido, que en los un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica