EL PABELLON OUBANOque me mi La dificultad de nuestras gno más que a veces se lo disimule, sólo vale por ser hoy el de mi rras de independencia, y la ra sutilmente, en los estorbos patria, agradezca por hoy y para zón de lo lento imperfecto de prisas que el interés de sus re mañana, cuanta justicia y casu eficacia, ha estado, más que presentantes ponen al curso na ridad reciba Cuba. quien en la falta de estimación mutua tural de los sucesos. De mí me la ama le digo un gran gride sus fundadores y en la emu espero la deposición absoluta y to: hermano! Yo no tengo lación inherente a la naturaleza contínua.
más hermanos que los humana, en la falta de forma, en Yo alzaré el mundo. Pero la aman.
que a la vez no estuviesen elmi único deseo sería pegarme Adios mis nobles indul.
espíritu de rendición y decoro allí. al último tronco, al último gentes amigos. Debo Ud.
que con suma actividad de ím peleador, morir callado. Para un goce de altura y limpieza en petus de pureza menor, promue mi ya es hora. Pero aun puedo lo áspero y feo de este universo ven y mantienen la guerra; y servir este último corazón de humano. Levante bien la voz; las prácticas y personas de la nuestras repúblicas. Las Anti que si caigo será también por guerra.
llas libres salvarán la indepen. la libertad de su patria.
La otra dificultad, de que dencia de nuestras Américas y el José Martí.
nuestros pueblos amos y lite honor ya dudoso lastimado rarios nos han sido aún, es la de la América inglesa, y acaso Monticristi, 25 de Marzo de 1895.
de combinar, después de la acelerarán y fijarán el equilibrio emancipación, tales maneras de del mundo. Vea lo que hacegobierno que sin descontentar moe, Ud. con sus canas juve¡ UNA LAGRIMA! la inteligencia primada del niles, y yo arrastrado con país, contengan permitiendo el corazón roto.
El ángel de la muerte entredesarrollo natural y ascenden¿De Santo Domingo, porque abre sus negr:s alas y señala un to los elementos más numerosos lo he de hablar. hablar. Eso es geroglífico 19 de Mayo ¡Teé incultos, quienes un gobier cosa distinta de Cuba. rrible aniversario. Ud.
Cuba se estremece, y en su no artificial, aun cuando bello no es cubano, y hay quien lo y grosero, llevaría la anarsea mejor que Ud. Gó seno perfumado siente un vacío quía á la tiranía.
mez no es cubano?
la hace palidecer. Martí ha muerto. repite Yo provoqué la guerra: mi lo soy, y quién me fija suelo. No fué mía, y orgullo mío, el el aire; deploremos y tengamos responsabilidad comienza con alma que envolvió y al rededor fe nos grita la razón; que la auella en vez de acabar. Para mí mío palpitó, la věz de Ud. en sencia eterna de los hombres la patria no será nunca triunfo la noche inolvidable y viril sobre la tierra obedece una sino agonía y deber. Ya arde aquella. ley: mas la idea no muere; sigue la sangre. Ahora hay que dar Yo obedezco y aun diré que su curso y se encarna y reconrespeto y sentido humano y acato como superior dispensa centra en el espíritu de un pueblo.
amable al sacrificio. hay que ción, y como ley americana, la El mes de Mayo cierra sus hacer viable, inexpugnable, necesidad feliz de partir al amflores, y marchitas las coloca la guerra; si ella me manda con paro de Santo Domingo, para la sobre una tumba. Qué siente forme mi deseo último, que guerra de libertar Cuba. mi alma. Un rudo dolor. darme, me quedo en ella; si me Hagamos por sobre el mar, Hace poco tiempo que estreché manda, clavándome el alma, sangre y cariño, lo que que por su mano, y al sentirla entre la irme lejos de los que mueren, el fondo de él hace la cordillera mía, la encontré fría temblocomo yo sabría morir, también de fuego andino.
rosa, y su Voz era lánguida tendré ese valor. Quien pien. Me arranco de Ud. y lo dejo, cuando me dijo: La patria sa en sí, no ama la patria; y con un abrazo entrañable, el sufre y es necesario salvarla.
está el mal de los pueblos, por. ruego de que en mi nombre, que Su acento desconsolador me inmenso que yo no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.