A ULTIMA HORA que los honrándose sí mismos y este her de Martí, predicando el perdón y la fraternidad moso pedazo de la América que tantos laureles os favor ellos!
tenta en su épica lucha contra la dominación extran No importa. Martí es inmorta. Allá en los jera; los que rinden sagrado culto sus héroes ja campos de Cuba, cual potentu foco de luz irradia hasmás olvidados; los que no reniegan de la Libertad ta en los últimos atrincheramientos del Gobierno desconociendo en sus hermanos el derecho de reivin español, ya tan debilitado, que son contados sus días.
dicarla, y consecuentes con su pasado abren sus bra La República cubana la sustituído ese Gobierno zos al cubano proscrito; todo el pueblo costarricense extranjero; y se cura los heridos y se deja en comque así piensa y es fiel intérprete del testamento pleta libertad a los prisioneros, en acatamiento, los político del Libertador, debe el Cuerpo de Consejo principios generosos de la Revolución sustentados del Partido Revolucionario Cubano explicación del por Martí.
motivo que le obliga suspender la Velada que aqni. las artes de la Diplomacia, los comhabía organizado para conmemorar la muerte de promisos de neutralidad el fundado temor de un JOSÉ MARTÍ, el eximio hijo de Cuba, gloria de la conflicto provocado por quien no sabe respetar el deAmérica entera.
rezho ajeno, habrán forzalo al Sr. Gobernador que Al efecto copia la siguiente comunicación: tiene la pena de no acceder; pero la victoria moral es nuestra, y de ello están convencidos esos intransi Gobernación de la Provincia de San José. gentes: muy reciente ha sido la ruidosa y expontáRepública de Costa Rica. pea maniżestación en el Teatro de Variedades por la Independencia de Caba, y ahora mismo, solicitando 18 DE MAYO DE 1896. de todas las provincias invitaciones para la Velada Martí. Con profundo reconocimiento consignamos Sr. Presidente del Consejo de Gobierno que se desbordaba el entusiasmo por Cuba Libre, en del Partido Cubano de esta Capital: damas, caballeros respetables, jóvenes, en todo el pueblo de Costa Rica que es eminentemente cubano. En contestaciół su atento oficio de hoy, en mal que pese al Gobierno español.
que solicita permiso para celebrar mañana las Créanlo esos señores, quienes de buena fó en e! Teatro de Variedades de esta ciudad, ei brindamos las riquezas de nuestra patria cubana, les primer aniversario de la muerte del finado José agradecemos su inquina; la prohibición que han conMartí, debo manifestar usted, que tengo la pena de seguido pretextando que España miraría el homenaje no acceder lo solicitado por usted, temeroso de que al esclarecido cubano como injuria de esta Nación, la celebración del acto en referencia de margen fu ha sido una torpeza, un desastre para la Metrópěli, nestas consecuencias, dada la actitud hostil que ya un servicio inestimable nuestra causa. De hoy en se ha manifestado entre algunos miembros de las co adelante se acentuarán mucho más, si cabe, las simlonias Española y Cubana residentes en esta capital, patías de Costa Rica, porque está de nuestra parte la De atento servidor, Justicia y nuestro proceder correcto, que jamás he. VOLIO.
mos estorbado de ningún modo veladas españolas; y porque nadie tolera, y menos esta Nación tan celosa El Cuerpo de Consejo no dirá una sola frase de su independencia, que tengan los huéspedes contra los españoles, que algunos millares son ahogar su voz.
Cuba soldados de la Libertad, sino contra aquelles Costarricenses, Americanos todos, españoles senciegos instrumentos de la Tiranía, qae pretenden en satoz, Demócrátas del Universo. Viva JOSÉ MARTÍ!
la América, en nuestra propia casa, impedirnos levanEL CUERPO DE CONSEJO tar un altar nuestros mártires, y que ésta les imite pagando coa negra ingratitud los que ofrendan su DEL DE COSTA RICA, vida por integrar su independencia. Desdichados!
Lejos de honrarse con descubrirse ante el enemigo que lo me rece, su conducta contrasta con la nobleza IMPRENTA COMERCIAL en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.