EL PABELLON CUBANOJOSÉ MARTI İda hierro y su muerte más menta y le ahoga. Su patria hierro aún.
es un esclavo quien ciñen COMPATRIOTAS. Desde joven, más bien terribles cadenas, egoismo Cuando registréis las bri dicho, desde niño, nutrió su que combaten la ley natural llantes páginas de la historia espíritu con los grandes prin y la justicia.
de nuestro nuevo continente, cipios de la revolución. Sen. Viaja por el mundo enteencontraréis en algunas de tíase subyugado por una es ro dejando en cada pueblo ellas ciertos nombres inmor pecie de inspiración profé recuerdo de simpatía y cariño.
talizados por sus genios. tica, vislumbrando en los es Es un talento, no solo en las Respeto y admiración guar pejismos de su imaginación guerras y combates, sino en dan las sociedades muchos los destinos futuros de su las ciencias y las letras. de ellos que descansan de sus adorada patria.
Orador insigne, inspirado poeincesantes tareas en el sepul. Era el Napoleón de Caba, ta: sus bellas y hermosas cro que los contiene.
pero no tan ambicioso que frases eran móvil eléctrico en Benditos sean. clama ante quisiera ver bajo sus plantas el corazón de sus valientes sus nombres la humanidad y la monarquía universal, sino conciudadanos.
se ven rodar bajo sus plantas ver levantar la frente a un Durante diez y siete años lágrimas de gozo y de pesar. pueblo, tan ultrajado de una estudió de diferentes modos Un Washington, un Bolí nación, tan querido de mu el gran principio de la guevar, un Lincoln, un Sucre, chas.
rra de su patria; no duerme; un San Martín; oh! cuánto los once años de edad, la vida sin emprender una nombre de grandes figuras en su talento deslumbrador y su causa tan jasta y santa, no es el desenvolvimiento rápido genio prodigioso, causó en vida para él, es up martirio, de nuestra bella América. vidia en sus maestros y com su conciencia no está tranPatriotas modestos, héroes pañeros españoles, y deste quila viviendo en tan triste desinteresados, capitanes ilus rrándolo al terrible cautiverio pensamiento, y procura que tres, cuyas frentes han sido de Ceuta, cargaron sus bra estalle lo que ahoga él y ceñidas por los resplandores 05 y sus piernas de hierro. todos sus compañeros, y la del genio.
Una revolución estalla, y revolución tan justa y tan volved los ojos a la per el valiente joven capitán, el hermosa, estalla al fin.
la del Mar Caribe, la estre blasón ilustre de su ilustre Corre el año de 95. El lla luminosa por quien Espa patria, rompe sus ligaduras pueblo en masa corre las ña lucha sin cesar, la pa y se lanza los campos de armas, romper el lazo de la tria hechicera de valientes batalla.
esclavitud y en medio de los ilustrados genios, Cuba, Combate, y su adverso compañeros se ve siempre, hermosa y pura, y encontra destino le retorna otra vez el gran y valiente jefe, acomréis al lado de Carlos Ma prisionero. El mundo le españado de un Maceo, de un nuel, de López, de Joaquín adverso, su suerte contraría Gómez, de un García, de un Agüero, la gran figura de sus deseos, pero nada, nada Lora y de otros muchos in José Martí.
habrá que pueda sujetar su vencibles guerreros.
Nació Martí en 1853, con fogoso espíritu. Oh Capitán valiente, gue.
gran espíritu y valiente alma. Libre otra vez, vive pep rrero intrépido, con tan gran Sa bautizo fué hierro, su vi. sando en el nudo que le ator. martirio, duerme tranquilo, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.