EL PABELLON CUBANOJOSÉ MARTI primicias de su genio, sus las primeras que arden en primeros cantos para Cuba, las llamas redentoras del desy el déspota lo premiaba pertar.
Un año cuenta hoy de los 16 años con el infamante Pero no ba sido en vano desaparecido el fulgurante grillete del bandido arrastra el holocausto.
tribuno, vocero de Cuba opri do en los ardores de Africa La victoria quedó asegumida.
por su atrevimiento.
rada y la inmortalidad tamUn año apenas en que la Confinado en España des bién para el maestro.
obra de toda su vida ha ido pués de ilusoria libertad, no Hoy que es el aniversario desenvolviéndose con mages cesó un momento de trabajar fatal, oficiarán en su loor los tad de angusto manto, como agitando y protestando siem sacerdotes de la Libertad cusi los pliegues que señalaban pre con todo el calor de su bana donde quiera que haya la inercia torpe del pueblo juventud generosa y entu dos hermanos que amen su envilecido por el déspota, al siasta.
nombre, levantarse por el brazo de los Luégo, cuando el incen Hoy la patria paciente vindicadores, apenas dejaran dio se extinguió y el pueblo está de duelo y en ella le dis ñada su huella fatídica. cubano desfallecido, abando dedican un himno gigantesco Un año sólo ha trascurri nado sa suerte, se entregó de apoteosis, el cañón que do y ya la locura de aquel la esperanza de las repara. roge y el machete que vibra glorioso desequilibrado, delciones metropolitana3, el pa musical: el poeta que canta sublime soñador de libertad, triota regresó Cuba, pre la victoria y el soldado que va tomando caracieres tan tendió elevar su Voz para ordena la campavisibles de realización, que reivindicar derechos y seña nas del pueblo que se rinde y sólo los ciegos y los indignos lar infa:nias; pero el destierro las preces del herido que son capaces de negarlo. inmediato lo detuvo en su ca vuelve la vida, el mar que Pero la muerte le arrebató rrera, y entonces el destino rumoroso les lleva municioinoportuna, cuando apenas le marcó la ruta de su labor nes y la brisa cubana que jocomenzaba iluminarse el fecunda.
gueteando con las flores va a horizonte; y ha caído entre Reune los hermanos, les besar en el silencio de la nobendiciones y lágrimas de. inspira confianza; se une a che la modesta cruz de majando su paso huella de luz los guerreros, agita su pue dera que se levanta en las imborrable. Inmortal. In blo, organiza, despierta ener soledades del monte indicanmortal porque el maestro era gías, despliega una actividad do el lugar en que se derrael alma dolorida y llena de maravillosa; y el 24 de fe mó su sangre símbolo. en aspiraciones de su pueblo; in brero, febril, ansioso, ve que tanto la estrella solitaria nimmortal porqne ha sido már comienzan levantarse en ba con sus fulgores la frente tir; inmortal porque Martí fué todos los puntos de la Isla amplia llena en un tiempo apóstol consagrado por com hermosa y lejana, las prime de las aspiraciones del infipleto la santa causa de su ras columnillas de humo del nito, que descansa en pobre triste pueblo.
gran incendic; se lanza éi tum tumba allá en el cementerio Desde su infancia precoz, para prestarle impulso, y des crópolis de tautos mártires, de la vieja Santiago, la nedesde su adolescencia inspi graciadamente las poderosas el futuro Panteón de tantos rada, elevaba el poeta las alas de su valiosa vida son héroes.
carga, las Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.