EL PABELLON CUBANO, aufuese, se ve hoy obligado a usar los impaciencias, por la excesita pru BRASIL. El pueblo todo del Del sacrificio, ha nacido siemmismos temperamentos de concordia dencia que las circunstancias del Brasil sigue en sus manifestacio pre el heroísmo.
benevolencia que él afeó en Martí conflicto con los Estados Unidos im No es la naturaleza la nez Campos. Singulares casualidades pone, se plantea al Capitán General Des de entusiasmo en favor de la inque del destino! Como estará riendo aho de Cuba un problema de imposible causa de Cuba.
funde el terror, engendra el odio ra, en el rincón de su hogar, el an resolución. El corresponsal añade terior Capitán General de Cuba, al que Weyler dimitirá, si no ceden las Noticia de Río Janeiro, así como Pais, el Jornal do Commercioy y las represalias.
En la hoguera de una revoluver que los que lo denigraban, han dificultades con que está luchando quedado chasqueados, y que sus dis El Liberal comenta estas decla los más importantes diarios de los ción justa y prestigiada, la sangre posiciones, tan combatidas hace tres raciones y respecto a las impacien Estados federales, dedican exten es el mejor combustible. En vez meses, son las que hoy rigen! cias del país, de que habla el GeneTodo el mundo se pregunta con ral, manifiesta que lo que apena sos artículos la guerra de Cuba. de sofocar esa hoguera, hace que ansiedad dónde está el remedio, ya todo el mundo es el fracaso de las La suscrición de fondos para la se inflame más.
que los temperamentos de tolerancia halagüeñas esperanzas qae al calor Revolución va cada día en no bastan y los de dureza no pueden de categóricas promesas habían ger mento. La lista que corre car LAS NOTICIAS ESPAÑOLAS. CAM aplicarse, no se aplican, por evitar minado y florecido. Se ofreció, casi, mayores males. El remedio único casi con solemnidad completa, que go del diario Pais pasaba ya POAMOR, el poeta del Tren Exque se divisa es el adelanto de las fines de marzo estarían limpias de la salida del último correo de preso, dijo un día de delicioso huoperaciones militares en Cuba y el rebeldes las provincias de Pinar del contos de reis.
morismo: vierdo como se escribe que se logre ganar los insurrectos Río, Matanzas y la Habana, pudiéndos tres batallas importantes. Pero, dose hacer fácilmente entonces la El pueblo brasilero mostrándo la historia moderna, es cuando no esto es factible, dado el género de molienda, y nada de esto ha sucedi se digno hijo de América, une creo una palabra de la antigua.
guerra que los cubanos hacen, hu do, pues la situación de las cosas es la palabra de aliento de sus más ¡Bien conocía el ilustre escriyendo siempre y no dando la cara hoy próximamente la misma, que ilustres escritores, las manifesta tor sus paisanos!
jamás? Esta es otra de las grandes la salida de Martínez Campos. Porque mentir más dificultades de la actual campaña. El el caso fué que el mismo General ciones de simpatía de la Nación, lo que que General Weyler, con el loable propósi Weyler fué el que hizo esas tan li y el óbolo del pueblo, que encon mienten los que hacen historia en to de dar fin pronto a la guerra, idea sonjeras promesas que no han teni trándose en el goce de sus dere España, es imposible. si esa historia se refiere a prepara líneas estratégicas, y hace el Gobernador General de que las chos y en la abundancia, ayuda cuanto sus talentos militares te per elecciones van a llevar nueva per con sus recursos a otro pueblo cuestiones de América, más impomiten para cerrar el paso Maceo y turbación la Isla, y olvida que, re hermano que se halla en la desgra. sible todavía.
Máximo Gómez, pero estos dividen y celoso el Gobierno de esto mismo, y cia y lucha por su Independencia.
subdividen sus fuerzas y cuando se habiéndole preguntado sobre el parYo, parodiando Campoamor, les cree en Matanzas, sue en estar en ticular, contestó que las elecciones desde que empezó la actual revola Habana, en Pinar del Río en eran hacederas y asumió la responsaotro departamento cualquiera. Los bilidad de llevarlas cabo. La lalución cubana, me digo todos los REPÚBLICA ARGENTINA. El terebeldes tienen mejores confidencias mentación, añade El Liberal. es ma de las conversaciones en la días: Leyendo los partes espaque los nuestros y ellos conocen la por consiguiente tardía. Más grave semana transcurrida, es la derrota noles de la guerra, es cuando no dirección de la marcha de nuestras aún es la imputación de columnas, mucho mejor que nosotros tras dure la discación sobre la belia de las fuerzas del Gobierno Espa. creo absolutamente una palabra, conocemos la de las suyas. gerancia en los Estados Uuidos, no ñol en Cuba, sobre la cual se ha de los hechos hazañosos de los La prensa de esta capital se ocupa darán resultado las operaciones mi cen los más variados comentarios, tercios de Flandes. hoy, exclusivamente de las últimas litares, porque discusión semejante Se están haciendo serios traba Porque si ahora nuestra visdeclaraciones hechas por el General presta alientos toda suerte de reWeyler. El Imparcia! tiene an beldes y simpatizadores de ellos. Ijos para recibir dignamente allta, en plena luz meridiana miencorresponsal en la Habana, éste liQué tiene que ver lo uno con lo Delegado de la República de Cuba ten de ese molo, qué embustes conferenció extensamente con dicho otro! El que los Estados Unidos que debe llegar en breve, y no nos dirán, ocultos en la penumGeneral, enviando su periódico discutan la beligerancia špoede imuna relación extensa de la interview. pedir nuestras columnas que al principiará entonces una série de bra de los sucesos remotos?
Nótase cierta tristeza y cierta inei Nada, son unas fábulas cancon al enemigo y le derroten! No, manifestaciones de adhesión.
lancolía en las palabras de aquel. seguramente. En resumen, el desaDe Buenos Aires son ya varias la vida de Pelayo, Lleva el Gobernador General dos me. liento, quizá prematuro, del General las remesas de dinero que se han del Cid las bizarrías, ses de estar en la Antilla y ya pa Weyler, ha impresionado vivamente hecho al Tesorero de la Revolución.
el hecho de Guzmán, rece sentir más cansancio que cuan los ánimos y las gentes se preguntan de Italia las campañas, do llevaba diez en ella Martínez quién va sustituirle, si antes desde Flandes las proezas Campos. La actitud de los Estados pués hace dimisión de su cargo.
Unidos, la torpeza de haber convoESPAÑA WEYLER. Leemos del infelice Luque la hazaña en Paso Real. cado elecciones generales en en El Partido Liberal de México. país tan perturbado como Cuba, las GACETILLAS Cuanto se habla de lo que pase (De Patria, York. impaciencias que empiezan a sentirse en la Península y otras mil causas le SI ADRID, 10. El Capitán Gral. en Cuba para sofocar la insucontrarían y le de las islas Filipinas telegrafió al rrección, os espantoso; y como apenan. Martínez PARAGUAY. EI Campos es de esos hombres que no Gobierno piliendo il inmediato debía suceder, mientras más san blo paraguayo ng podía permase amilanan ante las dificultades de despacho de dos mil hombres; esta de esos otros que ante los primeros pues se cree que esto precipitará tusiasmo de aquel pueblo en la ana empresa, y Weyler parece ser noticia ha cansa in gran sensación, gre se derraiva, es mayor el en necer mero espectarior de la guerra de Cuba.
La independencia de la Gran obstáculos desmayan y ceden. un levantami nto en Puerto Rico; lucha que ha empreadido para su Antilla tiene allí por partidarios, El General en Jefe no sabe nada en tal caso, España tendrá tres re emancipación.
del nuevo envío de los 30. 000 homá toda la población nacional y gran voluciones que sofocar.
bres de que habla la prensa toda, ni Hay un dato que evidencia esta parte de la extranjera, que se esse explica el lenguaje que contra él verdad.
fuerzan por allegar recursos la usan los filibusteros y los amigos de causa de la Revolución NUEVA YORK, 11. Todos los Mientras más debería disminuir Un núcleo de hombres ilustra.
mente eu disgusto al corresponsal, periódicos de esta ciudad comen el número de los insurrectos, pa dos y de significación en aquella manifestándole que los elementos tan e litorialmente sobre la sen rece que se multiplica en admira sociedad, ha sido el alma del mo?
militares con que cuenta en Las Vi tencia pronunciada contra los amble cifra, porque los refuerzos vimiento de simpatía, que les ha llas y Sancti Spiritus no le secundan ricanos captura :os a bordo de la ni combaten como debieran los in halupa Competitor por las auto que manda España Cuba calido las más groseras inventivas para de parte de un diario extranjero surrectos, lo que hace que éstos no ridades de Coba. Opinan que reponer las pérdidas sufridas en tengan miedo y se envalentonen más la sentencia se lleva ef eto, la su ejército son incontables.
de Buenos Aires, que nuestros y más. Añadió que la actitud del lectores no conocerán sino por el Congreso de los Estados Unidos esguerra con Españía es inevitable.
Esto y la conducta sanguinaria triste renombre que le ha conquis tá perturbando el curso de la guerra, seguida por el General Weyler, tado su lenguaje procaz; inventipues se sabe que de todos los puntos de la Isla, y hasta de la misma Ha Velada que en honor de Martícia de Cuba, tarde temprano LA COMISIÓN encargarla de la hacen suponer que la independen yas que merecieron de sa sociedad bana, salen constantemente jóvenes ha de celebrarse el próximo marparaguaya la más enérgica para reforzar las fuerzas de los retiene protesta.
hacer verificarse.
que beldes, alentados por la esperanza de tes 19, xos encarga presenEn el Paraguay se han forma. No se ahogan en sangre las do diversos comités seccionales, la beligerancia. Mas yo no debo te las personas que no hayan ocultar, concluyó Weyler, que si co recibido invitacióu ella, pasen aspiraciones de los pueblos que además de la Comisión Central, mienzan a sentirse en la península esta administración recogerla. Iluchan por su libertal.
para trabajar por Cuba.
un valiente pueEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.