Guerrilleros

EL PABELLON CUBANO que dores de Wall Street fueron una lo hubo de valerse de los bille Seguramente que razones de ciones, sin corta pisas, sin rozaverdadera sorpresa para el Co tes hipotecarios llamados cubas, alta prndencia habrán inducido al mientos que inutilizan hoy una mité. Algunas de las firmas y se vendrá en la conclusión de dar al General Weyler una leniGobierno de Madrid recomen gran parte de sus fuerzas.
No habría concluido la guerra, más fuertes de Nueva York en que el nuestro, pagadero diez dad que no entraba en sus planes. porque repetimos que las conviaron órdenes por crecidas can años después de arrojados los No creemos, como cree un apre tiendas civiles no se acaban por tidades.
españoles de la Isla, ganando ciable colega cuestro, que en re la sola acción militar en los puecomendaciones tales ni en cosa blos guerrilleros de nuestra raza; un interés de por ciento, y sin parecida entre el propósito de tra pero Labría contenido y quebranPor los detalles preinsertos garantías de ninguna especie, bajar por determinadas rehabilita tado rudamente al enemigo. podrán ver nuestros lectores el demuestra más confianza en la ciones. Dados los térninos en entonces habría sido cuando hubrillante resultado producido solvabilidad de Cuba por parte que la cuestión se halla hoy, juz. bieran encajado maravilla en gamos sinceramente que el gabine los asuntos de Cuba las dotes y por la venta de Bonos de la de los comerciantes norteame te Cánovas hace lo que debe hacer. la política propia del General República de Cuba, realizada ricanos, que la tienen en la El mal está en que esos térmi. Martínez Campos. La obra de por su representación en Amé de España los europeos.
nos se hallan trastrocados. de pacificación habría hallado abier.
ésto sí que tiene la culpa el ac tos por la experiencia de las ener.
rica el 23 del pasado abril. Hecho muy significativo en tual ministerio. Problema que no gías de España y de sus soldados, El hecho en sí es tan elo los tiempos que corremos y que ha sido bien planteado, es proble por el cansancio el desaliento cuente que no necesita comen ofrecemos a la consideración de ma cuya solución se hace más di de la rebeldía los espíritus de toficil tarios.
por momentos. Por precipi dos. La benignidal, el sentido aquellos que sin antecedentes tación de juicio por atender de rectitud, el patriotismo de MarEl hecho demuestra el pode justificativos dudan del triunfo objetos secundarios se ha enviado tínez Campos habrían hecho lo río triunfador de la Revolución de la causa cubana, y de los que consecutivamente Cuba los dos demás.
Cubana y la seguridad que el sueñan con la España del Cid Generales que representaban las Cambiado el orden, este Genepueblo norteamericano tiene del y de Felipe II.
dos pulíticas de la guerra más ral halló muy enteros los reopuestas entre sí, y cada uno de beldes y con sus tolerancias los éxito próximo.
ellos se le ha mandado allá cuan. dejó muy ensoberbecidos. El hecho sorprendente, es sin do precisamente menos le favore ahora el General Weyler se enPARRA FITOS duda alguna la batalla moral cían las circunstancias.
cuentra conque las circunstancias Nuestro colega El Pabellón Es El General Martínez Campos interiores y exteriores paralizan más importante que ha ganado pañol nos objetaba los que publi era y es el representante de una en gran parte su energia y su el pueblo de Cuba.
cábamos, por referirse la época política de tolerancia, de benigni rigor y destruyen casi por comCómo sino, se explicaría que del mando en la isla del General dad y hasta de transacción; el Ğe pleto los efectos de su sistema.
Martínez Campos.
el norteamericano descreído Sin aceptar neral Weyler encarnaba la severi medida que el tiempo corre como buena sa objeción, pues el dad, la rigidez. La función de y se desarrollan los sucesos, obpositivista por excelencia, inca efecto moral era el mismo des éste en Caba había de ser de re sérvase más claramente que en la paz de mezclarse en aventuras crédito de las armas españolas en presión, de castigo, de quebranto falta de oportunidad para la alocas, ni de arriesgar un centa Caba podemos ofrecerle hoy los de la rebeldía; la de aquél de a plicación de los sistemas representados por uno y otro General vo en empresas dudosas, se ha siguientes que tomaremos de varios tracción y de concordia.
números de El Imparcial de Ma Por la mera acción militar no radica el mal éxito lamentado.
Fa atrevido pedir tal número drid de marzo y abril del corrien concluyen las guerras civiles de Sobre ese punto la opinión acade bonos que ha excedido en te año, esto es, de la época del nuestra raza. Por las negociacio bará por hacer completa justicia.
humano Weyler las blanduras veces la oferta.
no se extinDel fallo definitivo se guen jamás esas guerras en sus toja que no va salir muy bien Cómo sinó, se podría explicar la facilidad extraordinaria de Términos invertidos comienzos. Para llegar térmi librado el Gobierno nos de avenencia, hasta encontrar tomadoreg de un créEl despacho telegráfico que, to. pleitos más vulgares se necesita cante impresiones y estado de que los contendientes hagan exMÁS PARRAFITOS.
dito que no lleva más garantías ánimo del General Weyler, nos perimentado los gastos y molestias Refiriéndonos al mismo asunto que el patriotismo inquebran envió ayer nuestro corresponsal que se originan del litigio: en las anterior véase lo que dice un cotable de un pueblo y el decai en la Habana, fué asunto prefe luchas civiles es preciso que es rresponsal español desde Madrid miento manifiesto de otro.
rente de cálculos y comentarios tén cansados quebrantados los un periódico de Guatemala.
en los círculos políticos y en las combatientes. España gime dolorosamente porSi el triunfo no se acercara columnas de los periódicos de la Las acciones de los Generales que ve morir sin fruto en la Antilla ya, el comerciante del norte do noche. sus mejores hijos y porque ye conWeyler y Martínez Campos se sumirse sus recursos todos en una hubiera ofrecido su dinero.
Algunos de éstos señalan cuida habrían completado del modo más guerra tan larga como desgraciada.
La operación ha resultado dosamente la nota de amargura satisfactorio para España, si hu Ni la política de tolerancia llevada a que en las observaciones y consi bieran ido en el orden en que se cabo por Martínez Campos dió retrascendental, ha excedido nues deraciones del General en Jefe hallan aquí escritos los nombres de sultados, ni los ha dado tampoco la tras esperanzas implica por lo resalta. El convencimiento de que ambos Generales. En orden inverso de represión, que intentó traducir en que vale moralmente, muy, muel General Weyler debe sentirse esas acciones se han anulado, y lo hechos el General Weyler. Pero si muy contrariado es tan común, que que es peor, se han perjudicado se miran bien las cosas, el sistema cho más, que por los refuerzos en las palabras de nuestro corres de un modo lastimoso.
de represión no ha llegado implantarse. El gobierno del señor Cánode armas y municiones que ga ponsal parece haber leído la ma Persiguiendo con su habitual vas creyó que para los fines de la rantiza nuestros guerreros.
yoría de la gente su pensamiento actividad las bandas insurrectas, guerra perjudicaban la lenidad Además, si llegáramos espropio.
reprimiendo con energía sus avan. y la suavidad, y envió Y en efecto, el Gobernador Ge ces, castigando con su caracterís representante del sistema contrario.
tablecer comparaciones con la neral de Cuba llevaba la isla una tica severidad el laborantismo en Este, Weyler, empezó publicar Madre Patria, quedaría muy política de la guerra, que él expu el primer período, cuando la re bando tras bando, entre ellos el de la poco lucida ésta en este caso. ro que después le ha sido im mento que ya tiene, ni la atención la terrible algarada que ha estado so cuantos quisieron oirle, pe beldía no había tomado el incre confiscación de bienes de los rebeldes, y esto produjo en los Estados Unidos Recuérdese las condiciones en posible desarrollar. Si esto se de Europa y América se había punto de romper las relaciones dique contrajo su último emprés janta la contrariedad de ver mez fijado con la intensidad con que plomáticas entre los dos países y de tito, bochornosas para el cré clado su gestión asunto tan eno. se fija al presente sobre la cues llevarnos una guerra más desastrojoso como el de la cuestión elec tión de Cuba, ni en los Estados sa aún que la que sostenemos en dito de una nación constituída; toral y el disgusto de no ballarse Unidos se había producido aún la Cuba: Weyler amainó velas, o meténgase presente que había de entendido y secundado, como sin agitación que en aquellas Cámaras jor dicho, el Gobierno le envió insreembolsarlo en un año, la duda esperaba, se comprende el se refleja. el General Weyler ha trucciones para que proceda con toda obligó pagar un interés de cho de nuestro compañero se re das sus facultades en provecho de encargado de acabar la guerra san.
estado de ánimo que en el despa bría desarrollado plenamente to dándose el singular caso de que el por ciento y que para obtener fleja.
la causa de España, sin limita Igre y fuego, de cualquier modo que nes y nos anen los un que se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.