EL PABELLON CUBANO, por haber TE ca.
respeinontaу es Adiós. murmuró el jine les. Esto está comprobado por el próximo triunfo, alejar cual la guerra y apurando los billetes te con voz sorda, y desapareció personas de una y otra parte tan quier ligera duda que pudiera sur de Cuba, el Banco de España y en el vastísimo llano.
verídicas como Sanguily y Collazo, gir en la mente de los simpatiza el de la Habana emitiendo papel El caído, arrepentido por no Camps y Acosta Albear y otros dores de nuestra causa y ojalá por millones. El Gobierno decidihistoriadores más discutibles por sirviera para traer al sendero de pleados de las Antillas sino el 20 haber entregado el rifle su su intransigencia.
la lógica lus Quijotes declama acá en la Península sln otra compañero, inútil Ahora bien. Si aquella heróica dores que no saben presentir el moneda en circulación que la placonsumido todo su parque, lo lucha que tanta gloria de paró al tuturo.
ta y el cobre, la propiedad des asió por el cañón con ambas cubano, hubo de prolongarse 12 preciándose, el malestar creciendo: manos, y alzándolo sobre su años, costó España 200, 000 CARTA DEL GENERAL tal es nuestra situación económi cabeza, lo descargó contra un hombres y 700. 000, 000 y sólo MACEO Se presenta pomposanente las rentas en alza; pero ocultando peñazco hasta hacerlo pedazos. concluyó por un pacto, no En campamento en las que el alza es debida las rendi.
Desnudó su acero, remató el tado más tarde, pero bastante hon nas de Cuzco, Provincia de Pinar ciones en metálico del servicio de caballo de una estocada, amaroso para el Ejército cubano del Río, Cuba, abril 14, 1896.
las armas.
bastante significativo para demos Hearst, Journal, New cheteó la silla para que nada No es más halagüeña la situatrar su poderío; hoy que el Ejérci York: ción política Fuera de las elecpudiesen utilizar sus presuntos to cubano ha decuplicado su cifra, Correspondiendo las súplicas ciones, no se preocupa el Gobier.
victimarios, cuyos caballos, que está convencido de la inefica de su corresponsal, tengo el gusto la actitud de los Estados Unidos.
no sino con la guerra de Cuba y hundidos hasta el pecho entre cia de la esperanza eu la humani de manifestar Ud. que conside Manda Cuba sin cesar fusiles, la yerba, asomaban por el sen dad de la madre patria, que sabe ro la batalla del sábado pasado, municiones, caballos, oficiales. jedero que él había seguido, y al por dolorosa experiencia lo que donde mis tropas derrotaron al fes, ejércitos; y nada consigue. No veries, blandiendo el machete, valen los compromisos que esta batallón Alfonso XIII, el hecho consigue ni siquiera arrojar de las serenamente fiero, chispeante contrae, no se concibe que flaquée de armas de más importancia lle provincias de Occidente a los inun moinento ni se puede creer que vado cabo por el ejército cubano tínez Campos y hoy desconfía de surrectos. Desconfió ayer de Marla mirada, erguido junto al case anonade.
durante la actual guerra. Infun Weyler. Con los Estados Unidos ballo, los fragimentos de su riEn la labor noticiera diaria hay dióle mis hombres confianza ¿quién duda que anda en negociafle y su montura, les gritó: constantemente sinnúmero de ba la vez dióle comprender a los ciones? Los teme con razón so No me rindo! Vengan al tallas en que el éxito más o menos españoles que luchaban con enebrada.
machete!
embozado, más o menos miserable migo no tan despreciable como se Obra, no obstante, el Gobierno Como no pudieran bacerle mente escatimado se atribuye le trata de hacer. Esta derrota como si solo del dominio sobre Cuha dependieran la suerte y el porprisionero, respondieron su los cubanos.
creu aplacará algo el ánimo de venir de España. No vacila para arrogante reto con una descarAcabamos de presenciar ese los soldados de españa que ten conservarlo sin merma ni aun en ga que lo derribó de espaldas gran combate de la Lechuza en gan orden de coinbatirnos. Desde precipitar la ruina de la Nación fuerza de los más rudos y bárbaros destrozado el cráneo.
que tan rudo descalabro sufrieran esta batalla mis inuchachos los contendientes de Maceo y nos tán deseosos de atacar las tropas ba como si fueran carneros. Oye sacrificios. Manda hombres Cu MANUEL DE LA CRUZ.
llegan apenas las primeras impre que forman la trocha.
Apenas eon indiferencia que la mitad su siones de la brecha que Calixto puedo contenerlos y estoy seguro cumbe los rigores del clima. ESTADISTICAS García abriera entre las fuerzas que si mis planes fueran esos por Capaz sería de inmolar allí nuesque iban detenerlo y en que ahora, sufrirían aquellas grandes tra juventud toda como no se le Sugestivos son por demás los por confesión ligera del parte fué pérdidas causadas por nuestras detuviese; la juventnd pobre se entiende, que la rica la deja en la verídicos datos de que vienen lle derrotado Muñoz y uo hay quien cargas de machete.
Península, como si tuviera Nada más réstame decir por nas las columnas de nuestros co detenga aquel bravo General con por de cañón sólo la del pueblo.
legas de New York.
sus legiones.
abora, solamente expresar el sinPudo desde un principio acabar Prescindiendo de las inferenHechos ainbos sobrado elocuen cero agradecimiento que conmigo la guerra declarando autónoma la cias más fundadas que una razotes.
sienten todos los cubanos hacia Isla. Prefirió continuarla, cregable lógica pudiera presentar en Si nos detuviéramos un instante los periódicos americanos, princi yendo pronta y segura la victoria obsequio al triunfo de la causa analizar la situación económica, palmente al The Journal por su y hey toca los resultados de su Han impre neditada conducta.
eficaz defensa de la causa.
Desque, cubana, nuestros apreciables com veríamos de las pesar prepués de un año está peor que pañeros, acuden a la estadística, tensiones de Weyler, la Bolsa de armado al débil, fortaleciéndolo pa taba. y no ve medios de purgar de rebuscan los números, cotejar la Habana baja espantosamente ra ir la victoria. La libertad enemigos ni aun la provincia de como la Habana. De qué han servido datos y luégo presentan éstos real como puede notarse en el siguien está de realizarse tan cerca te cuadro.
zados en forma sencilla y concreta, jamás ha estado.
hasta aquí la sangre vertida ni el Su corresponsal me informa oro derramado?
escuetos y elocuentes, suficientes BOLS: DE LA HABANA ha habido dudas sobre el entido. qué desarrollo no habríamos Con el oro que llevamos inverque para convencer al más obstinado Billetes hipotecarios.
cuentro y victoria obtenida por podido dar la instrucción inap:eciables para robustecer la las inis tropas en Pinar del Río. Pue obras públicas! Esto no lo ignora onfianza del que tiene fe sincera les unidos.
asegurar al pueblo americano ya nadie, es de interés secundario en el cercano éxito de la buena que dimos un buen golpe, derro para nuestros estadistas. Para tando las tropas, quemando varias ellos lo de interés primordial es En largo artículo de Patria 2, Oeste.
que aparezcamos fuertes por las casas y apoderándonos de armas hay cuadros, comparativos del Epara buen número de hombres tache de pobres y necios?? Qué armas. Qué importa que se nos jército Libertador y el Español en que carecían de ellas antes de la importa que en ciertos mapas esté los diez primeros años de la gueY si quisiérainos hacer notar captura del pueblo.
pintada de negro la dominación rra pasada y en los meses de la por centésima vez la mendacidad española, como símbolo de nuesactual. Por ellos venimos en Co extraordinaria del Gobierno espaANTONIO MACEO.
tra ignorancia? Esto no nos afrennocimiento de que en la épica lu ñol, podíamos manifestar ta; nos afrentaría sí que ahora cha anterior el cubano no excedió gún sus noticias ha (apturado Nuestra situación perdiésemos la isla de Cuba le hiciésemos la menor de las concenunca de 7, 000 y que en el Zan 515, 361 caballos y inuerto 10, 360 siones antes de haberla humillado jón luchaban 4, 000 contra 100, 000 insurrectos.
Los fondos en baja, los cambios vencido.
españoles; y que en esta combaten Todo lo cual viene como hemos del 19 al 20, la Hacienda buscan Está Cuba 1, 000 leguas de 30, 000 cubanos 120, 000 españo. dicho rohustecer la confianza en do tanosa recursos para sostener nosotros; pero es ya indiscutible carne esу do FEBRERO ABRIL 80 66 Banco del Comercio y Ferrocarri.
40 19 Banco Español. 52 44 Ferrocarril de Cárdenas. 55 28 Matanzas. 46 28 Caibarien 41 28 34 18 Urballo. 55 32 Compañía del gas. 16 causa.
33 92 33 que seу Este documente es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica