REPUBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL ECA NA El Pabellon Cubano SAN JOSE COSTA RICA CIONAL 18 ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ΑΝΟΙ San José, domingo 10 de Mayo de 1896.
NÚMERO 38 00 10 SAN JOSE.
CONDICIONES EL PABELLON CUBANO las balas de la vanguardia van Saidrá los jueves y domingos. clavarse en los troncos de Serie de 10 números Número suelto.
Avisos, precio convencional.
unos palmeros achaparrados en los que se apostan los dos giADMINISTRACION DOS EXPLORADORES.
69 Avenida NO 268 Apartado, 219.
netes. Ya el enemigo, desdePARTIDO REYOLUCIONARIO CUBANO.
ñando toda precaución, resuelCuerpo de Consejo en Costa Rica. ve castigar la osadía de los exPresidente, don Santiago Güell.
ploradores. Al grito de. Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
El jefe de las fuerzas cuba vista; el oído para clasificar ellos! destácase de la vannas que operaban en territo los ruídos lejanos y distinguir guardia un puñado de jinetes, CLUBS rio de San Juan de los Reme todos los rumores y armonías sueltas las riendas, sable en establecidos en la República para auxiliar la independencia Cubana dios en 1875, destacó una pa de la naturaleza.
mano, que cargan fondo con reja de exploradores de ca Casi al término de la gran gran estrépito y vocerío. Los Plub de sras. Hermanas de Maria Maceo. ballo para que observasen una sabana alcanzaron distinguir exploradores vuelven al llapo, Secretaria. señorita Josefina Loinaz del columna enemiga que se movía la vanguardia de la columna hacen morder el polvo al más en los confines de la vastísima enemiga, y ya porque quisie avanzado de los agresores, claUlub Hermanos Maceo.
Presidente: don Santiago Güell. Japura de Placetas, Secretario: don Gregorio Santisteban.
Club General Maceo.
de peralejos, júcaros, aromos comisión llevando al jefe todos brutos y parten por el llano Presidente: don Prudencio Odio.
Secretario: don Joaquín Tamayo.
cubiertos de copos de hilos de los pormenores que exigiese su como exhalaciones.
Olub Costarricense José Martí. oro, palmas canas y florones curiosidad porque los espo Aquel de los fugitivos que Presidente: Dr. Manuel Echeverría.
de espartillo, y atravesada en lease la audacia y el espíritu llevaba en todo la iniciativa, Secretario: don Francisco Mayorga Club Obrero El Pabellón Cubano. todas direcciones por cauces aventurero, habitual en ellos, un tipo castizo, alto, membruPresidente: don Emilio Artavia.
Secretario: don Moisés Ramírez.
secos, profundos y tortuosos, y en aquella ocasión estimula do, de poroso cutis color de Club Infantil Recuerdo Martí. canales de las arroyadas de do por el relieve del terreno, corteza de naranja seca cubierPresidenta: señorita Julia Pérez.
Secretaria: señorita Adriana Loinaz del primavera. El suelo, quebra inadecuado para una perseco. to de espesa y bronca barba Castillo.
do y pedregoso además, impe sión; ello fué que siguieron negra rojiza como escoria de HEREDIA.
Club Herediano El Grito de Yara.
día echar al galope las caba avanzando hasta el punto de hierro, petando que la espuela Presidente: Lo. don Federico González Ilerías, por lo cual los dos gi distinguir los semblantes de no hacía mella su pisador y Secretario: don Nicolás Hidalgo.
netes, cada vez que el sendero los que venían en las primeras que se iba quedando la zaga ALAJUELA.
Club José de la Luz y Caballero.
se esfumaba entre la hierba, líneas. esta distancia, se en tanto que el enemigo gapaPresidente. don Tranquilino Chacón.
marchaban cautelosamente te echaron los rifles la cara, ba terreno por momentos, dijo Secretario: don Paulino Dubón.
GRECIA.
miendo que la profusa vegeta rompieron el fuego, y volvie su compañero: Club de señoras Agramonte.
ción disimulase el barranco, la ron grupas simulando una es. Mi caballo está abierto de Presidenta: doña Eulogia de Maroto Secretaria: señorita Amelia Portugés. grieta el peñasco. Unas ve capada. La vanguardia con patas.
Club Carlos Manuel.
ces al galope, otras al paso, testó el fuego, pero no dió se. Móntateme atrás, repuso Secretario: don Emilio Serrano. fueron atravesando la gran es ñales de correr tras de los fu el otro.
SAN RAMÓN.
Club Bolívar.
tepa en zigae zagues, guiados gitivos. Estos se detienen de No, moriríamos los dos y Presidente: don Luis Rodríguez. por el instinto maravilloso de repente, esperan que la van peligraría el campamento. FuSecretario: don Florentino Lobo.
sarrollado en el oficio, instinto guardia, en su impávido y lento ye tú y avisa!
Club Mariscal Sucre.
topográfico que rivaliza con el avance, acortara la distancia. Pero.
Presidente: don Miguel Céspedes. del indio de las praderas del repiten los disparos y se alejan Que huyas te digo. Me Secretario: don Fonseca.
oeste americano, oficio en el haciendo caracolear sus corce defenderé con mi machete.
NICOYA.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas. que han educado el ojo para les. La vanguardia respondió El caballo temblaba, dió an Presidenta: doña Cecilia de Gon zález.
sondear la espesura, descifrar con un chorro de balas sin per balumbo y cayó al suelo conSecretaria: doña Elena de Crombet.
Club Crombet Borrero.
los geroglíficos que estampa el der su orden y acompasado vulso y cubierto de espuma. El Presidente: don Pedro González Secretario: don Leonardo González. pie del hombre el casco de andar. Los exploradores lan otro jinete que se halía detelas bestias en su paso por el zan los caballos al galope de nido un instante, vacilaba todaClub Cuba Libre.
Presidente: don Pablo Pérez.
prado, para medir distancias, cara la columna, se aproxi vía, cuando el caído le gritó en Secretario: don Edgar P, de Arce. reconocer un punto cualquiera man más aún que las veces sou de mando: en el yermo y contar una piara anteriores, disparan una Cumpla usted con su deClub Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty. una legión de un golpe de. vuelven bridas rápidamente y ber.
Presidente: don Pedro Barahona.
PUNTARENAS.
MATINA.
LIMON.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del finisterio de Duttura y Juventud Costa Rica